• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Rosa Ventura, conocida como la palmera rosa, edita el libro ‘Receteando la cocina canaria’ La publicación contiene 100 recetas tradicionales y modernas, saladas y dulces, desde el típico puchero canario hasta unas croquetas de almogrote, el delicioso bienmesabe o un refrescante helado de parchita
GastroCanarias
07 noviembre 2022

Rosa Ventura, conocida en el mundo gastronómico por su blog lapalmerarosa, salta de Internet al papel con este primer libro, Receteando la cocina canaria, diez años después de haber iniciado la aventura de compartir con múltiples y crecientes seguidores sus conocimientos y sus experiencias culinarias a través de Internet. El libro ofrece un total de 100 recetas, que la autora recoge de la tradición de la mesa canaria y de los productos que ofrecen el campo y el mar de las Islas. Lo hace desde una perspectiva contemporánea, que incluye factores que, a su juicio, caracterizan lo que en la actualidad se busca en la cocina: salud, eficiencia y sencillez de ejecución… y que todo ello no sea a costa del sabor.

“La de Receteando… es una cocina actualizada, con los sabores de siempre, pero llevados a un terreno más saludable, con menos grasas y menos azúcares en las elaboraciones, con las cantidades ajustadas y con métodos de cocción más modernos que nos facilitan la vida y nos ahorran tiempo y dinero”, explica Rosa Ventura.

Rosa Ventura, diseñadora gráfica y aficionada a la cocina, es autora del blog lapalmerarosa, que da origen a este libro.

El libro ofrece una recopilación muy completa de todo tipo de platos: entrantes, ensaladas sabrosas y ligeras, platos de cuchara, verduras y legumbres, carnes y pescados, mojos, y, cómo no, los dulces canarios más deliciosos. A ello, la autora añade información útil sobre los alimentos, la forma más correcta de manipularlos y sobre técnicas de cocina.

Uno de los objetivos de Rosa Ventura es poner en valor la cocina del Archipiélago, una gran desconocida incluso por parte de las propias gentes de las Islas, a pesar de ser rica, variada, saludable y muy sabrosa. Por este motivo, Receteando… incluye un interesante apartado sobre la despensa canaria, en la que la autora describe los principales ingredientes de la cocina de las Islas, sus orígenes e historia, una sección muy completa que contiene un glosario de términos culinarios propios del habla isleña.

La autora tiene en cuenta que cada isla cuenta con distintas elaboraciones, de ahí que ofrezca recetas actualizadas y bien explicadas, con ingredientes y tiempos ajustados, con consejos diversos, variaciones y posibilidad de sustitución de ingredientes. Todo ello, con el fin de dar una visión bastante completa de la gastronomía canaria, con elaboraciones tradicionales y modernas que abarcan todo el espectro de los sabores que ofrece nuestra tierra.

Cada receta va acompañada de una fotografía, lo que completa el libro con una fabulosa colección de fotos gastronómicas, una de las pasiones de esta polifacética autora. Imágenes sugerentes, elaboradas con una estética muy cuidada, hacen del libro un objeto con un valor artístico que va más allá de la propuesta fundamental de la práctica y disfrute del recetario.

Rosa Ventura parte de un concepto muy personal, que concibe la comida como algo más que el sustento vital y la entiende como una parte fundamental de la vida, con capacidad para evocar recuerdos y emociones. Esa experiencia íntima de lo que se cuece en una cocina y de lo que se experimenta cuando se comparte en la mesa forma parte fundamental de Receteando…, en el que la autora asegura: “he querido compartir mis vivencias y recuerdos a través de estas recetas, que son parte de mi vida”.

Así es, todas las recetas escogidas para formar parte de este catálogo culinario de Canarias que es Receteando… han sido probadas en múltiples ocasiones en la cocina de la autora, servidas en su mesa, compartidas con amigos y familiares. “Todas las recetas las he probado no una, sino varias veces, para asegurarme de que salen bien, explicadas con todo lujo de detalles para que salgan perfectas; si a mí me salen bien, igual ocurrirá con quienes sigan las orientaciones del libro”, asegura.

Rosa Ventura (La Palma, 1969) es una diseñadora gráfica enamorada de la cocina y apasionada por la fotografía gastronómica, pasiones que refleja en su blog www.lapalmerarosa.com, donde comparte recetas desde 2012. Lo que comenzó como un hobby se fue convirtiendo en una web profesional en la que, sobre todo, publica recetas de Canarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.