• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
El barista palmero RAYCO PAZ, UN MAESTRO DEL CAFÉ El mejor café de España está en La Palma, según ‘The Guardian’
El palmero Rayco Paz hace un recorrido por su trayectoria en el mundo del café. Nos cuenta cómo empezó, de dónde proviene el café que compra, y también destaca lo importante que es para él recibir críticas, pues gracias a ellas mejora cada día para conseguir el mejor café del mundo.
Rayco Paz, propietario de El Café de Don Manuel “La pasión está en cada una de las personas que lo recolecta, procesa, tuesta y prepara. Ese es el ingrediente secreto de un buen café”, apunta Rayco Paz.
Desireé Martín Francisco (Periodista - Alumna en prácticas) / GastroCanarias
25 abril 2021

Le apasiona el mundo del café y se ha convertido ya en un maestro. Rayco Paz decidió empezar a formarse para que los palmeros y palmeras tomaran un café de mejor calidad. 

El propietario de ‘El Café de Don Manuel’ nació el 27 de junio de 1981, en Tenerife, pero toda su vida ha vivido en La Palma. Comenzó trabajando muy pronto en el sector de la hostelería, desde que estaba en el instituto y tenía tiempo libre ya trabajaba en bares y cafeterías. Con el paso del tiempo y la experiencia, se dio cuenta de que, al día podía servir unas 200 tazas de café o incluso más. Nos cuenta que él era capaz de explicarle a una persona el vino, de dónde era, o algunas de sus características principales. Sin embargo, no sabía nada del café que servía. Por ese motivo, decidió empezar a formarse en 2013 y fue recorriendo varias ciudades. “Empecé a salir de la isla y me fui a Barcelona, Madrid, Londres, Ámsterdam…, siempre para recibir cursos y aprender”, cuenta el barista.

Rayco explica que, gracias a su abuelo Don Manuel, existe una gran afinidad con los agricultores. Él fue quien inculcó a su nieto la importancia de tener una buena relación con los caficultores. «Ahí está el porqué de ayudarlos, de viajar a Colombia y, por supuesto, de pagarles mejor el café», asegura.

Rayco Paz ha conseguido varios premios, entre los que destaca: mejor barista de Canarias en 2015, mejor  café expresso de España, así como mejor barista de la Comunidad de Madrid en dos ocasiones. Además, el prestigioso periódico británico The Guardian, publicó en 2017 un artículo en el que reivindica que el mejor café de España se toma en Santa Cruz de La Palma. A pesar de que el barista reconoce que los premios y menciones en diferentes periódicos son importantes, para él destaca mucho más la opinión de sus clientes. «El éxito es el día a día, cuando la gente nos dice que es un café diferente y que está rico. Vivimos gracias a ellos y nos han apoyado desde el día uno, y eso es importante.»

Sin duda, para él ha sido mucho más difícil haber logrado mantener su negocio en La Palma. “En la Península se rieron de mí cuando dije que iba a dedicarme a vender café de calidad en un sitio pequeño”, recuerda Rayco Paz.

Además, nos cuenta que actualmente venden el café importado de Colombia, al resto de islas del archipiélago. Para él, esto era impensable, pero ha conseguido generar valor en su café para que otras cafeterías y establecimientos lo compren. «Como isla pequeña que somos, tenemos que buscar la forma de no solo atraer turismo, sino también hacer cosas interesantes, que podamos venderle a una isla como Lanzarote o Fuerteventura que tienen un turismo de mucha calidad. De esta manera, nosotros podemos generar aquí muchos puestos de trabajos», afirma Rayco.

El dueño de ‘El Café de Don Manuel’, comenta que lo fácil de este negocio sería copiarse de otros, y ofrecer un café de mala calidad. Sin embargo, la pasión por lo que hace, la inversión en tiempo y dinero que pone en formarse con los mejores, y su obsesión por la calidad del producto, es lo que le ha llevado al éxito. De hecho, es formador oficial de la Asociación de Cafés Especiales de Europa y certifica por todo el mundo la formación que ofrece esta entidad.

Al margen de los premios y del desarrollo empresarial que ha vivido estos años, Rayco Paz de  lo que más se siente orgulloso es de haber contribuido a mejorar la calidad de vida de los agricultores de la finca de Colombia que produce el Café Don Manuel.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *