• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Durante su mandato consiguió promover varias cuestiones gastronómicas RAFAEL ANSÓN OLIART DEJA LA PRESIDENCIA DE LA REAL ACADEMIA DE GASTRONOMÍA TRAS 40 AÑOS El próximo mes de septiembre se celebrará una asamblea general en la que el presidente dejará su cargo y se votará a su sucesor
Rafael Ansón Oliart deja su cargo de presidente de la Real Academia de Gastronomía tras 40 años de trabajo. El próximo mes de septiembre tendrá lugar una Asamblea General para votar al sucesor. Ha señalado, en una carta dirigida a los académicos, que ha llegado el momento de descansar de tanta dedicación y esfuerzo y agradeció el apoyo de todos los académicos. Recordamos algunos de sus logros y hazañas durante este periodo.
Rafael Ansón deja la presidencia de la Real Academia de Gastronomía Promovió que la “tradición de tapas de España” se convirtiera en Patrimonio Cultural Inmaterial.
Noelia Fumero/Andrea Mora/GastroCanarias
06 julio 2020

Rafael Ansón Oliart, hasta ahora presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), antes conocida como Academia Española de Gastronomía, dejará este cargo en el que lleva 40 años el próximo 15 de septiembre cuando tendrá lugar la Asamblea General en la que se votará a su sucesor. 

 

Hay que recordar que esta institución recibió en el año 2010 una distinción por su trabajo en favor de la gastronomía en los XXV Premios de Gastronomía de Diario de Avisos, que recogió el propio Ansón. Junto a él fueron también distinguidos los alumnos de la Escuela de Hostelería La Candelaria; Ashotel, que en aquel momento presidía José Fernando Cabrera; el Cabildo de Tenerife, a los mandos de Ricardo Melchior y hubo una mención especial al chef Ferran Adrià.

 

Ansón se lo ha comunicado a todos los académicos a través de una carta en la cual señala que cree que ha llegado el momento de hacer un relevo en la presidencia en septiembre, momento en que cumple 85 años y 40 como presidente de la Real Academia de Gastronomía. “Llevo casi 60 años trabajando y dedicando tiempo y esfuerzo a la gastronomía española y a su proyección internacional. Pienso que ha llegado el momento de descansar”, comentó. También agradeció el apoyo recibido por parte de todos los académicos.

 

Ansón es fundador y presidente de honor de la Academia Internacional, presidente de la Academia Iberoamericana, de la Academia Europea y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica. Además, se ha dedicado a escribir libros, destacando el último titulado “La cocina de la libertad. El big bang de la gastronomía española en el siglo XXI”, en el cual explica cómo la cocina española, impulsada por la creatividad absoluta en los fogones en una era de comunicación sin precedentes, rompe con los códigos establecidos por Francia y conquista un espacio de libertad que se extiende al resto del mundo ya en pleno siglo XXI. Muy recomendable, dicho sea de paso. 

 

En lo que estuvo como presidente promovió, junto al Gobierno de Mariano Rajoy, los trámites para poder declarar la “tradición de las tapas de España” como Patrimonio Cultural Inmaterial, así como fomentar en las escuelas el Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil (PANGEI). Su vínculo a Canarias fue lo que le llevó en 2017 a entregar a Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, ubicado en el pasaje Jacaranda, 2, Acantilado de Los Gigantes, Santiago del Teide, (Tenerife), el reconocimiento Chef del Futuro, entregado por la Academia Internacional de Gastronomía por primera vez a un canario. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *