06 julio 2020
Rafael Ansón Oliart, hasta ahora presidente de la Real Academia de Gastronomía (RAG), antes conocida como Academia Española de Gastronomía, dejará este cargo en el que lleva 40 años el próximo 15 de septiembre cuando tendrá lugar la Asamblea General en la que se votará a su sucesor.
Hay que recordar que esta institución recibió en el año 2010 una distinción por su trabajo en favor de la gastronomía en los XXV Premios de Gastronomía de Diario de Avisos, que recogió el propio Ansón. Junto a él fueron también distinguidos los alumnos de la Escuela de Hostelería La Candelaria; Ashotel, que en aquel momento presidía José Fernando Cabrera; el Cabildo de Tenerife, a los mandos de Ricardo Melchior y hubo una mención especial al chef Ferran Adrià.
Ansón se lo ha comunicado a todos los académicos a través de una carta en la cual señala que cree que ha llegado el momento de hacer un relevo en la presidencia en septiembre, momento en que cumple 85 años y 40 como presidente de la Real Academia de Gastronomía. “Llevo casi 60 años trabajando y dedicando tiempo y esfuerzo a la gastronomía española y a su proyección internacional. Pienso que ha llegado el momento de descansar”, comentó. También agradeció el apoyo recibido por parte de todos los académicos.
Ansón es fundador y presidente de honor de la Academia Internacional, presidente de la Academia Iberoamericana, de la Academia Europea y de la Comunidad Europea de Cultura Gastronómica. Además, se ha dedicado a escribir libros, destacando el último titulado “La cocina de la libertad. El big bang de la gastronomía española en el siglo XXI”, en el cual explica cómo la cocina española, impulsada por la creatividad absoluta en los fogones en una era de comunicación sin precedentes, rompe con los códigos establecidos por Francia y conquista un espacio de libertad que se extiende al resto del mundo ya en pleno siglo XXI. Muy recomendable, dicho sea de paso.
En lo que estuvo como presidente promovió, junto al Gobierno de Mariano Rajoy, los trámites para poder declarar la “tradición de las tapas de España” como Patrimonio Cultural Inmaterial, así como fomentar en las escuelas el Programa de Alimentación, Nutrición y Gastronomía para Educación Infantil (PANGEI). Su vínculo a Canarias fue lo que le llevó en 2017 a entregar a Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos, ubicado en el pasaje Jacaranda, 2, Acantilado de Los Gigantes, Santiago del Teide, (Tenerife), el reconocimiento Chef del Futuro, entregado por la Academia Internacional de Gastronomía por primera vez a un canario.