• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Queso artesanal, frutos rojos ecológicos y salsas picantes, premios Agrojoven 2022 El presidente insular, Pedro Martín, entrega los galardones, que en esta edición han reconocido a la quesería ecológica de Jenifer Santos Cabrera, al proyecto ‘Malpaís Hot Sauce’ de Antonio Díaz Álvarez y a la empresa de comercialización de frutos rojos de David Jesús Cabrera
Los premiados junto a las autoridades del Cabildo de Tenerife.
GastroCanarias
12 enero 2023

El Cabildo de Tenerife ha entregado este jueves los Premios Agrojoven 2022, unos galardones que pretenden contribuir al relevo generacional en el sector primario. En el acto participaron el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; y el director insular de Agricultura y Desarrollo Rural, Cayetano Silva.

En esta edición, el premio a la mejor iniciativa empresarial, dotado con 5.000 euros, ha recaído en la quesería artesanal ecológica de Jenifer Santos Cabrera. La explotación ganadera de esta emprendedora está ubicada en una zona protegida en los altos del municipio de Arafo y alberga un centenar de cabezas de ganado caprino.

La quesería artesanal ecológica de Jenifer Santos Cabrera es una explotación dedicada exclusivamente a la producción láctea (sin aprovechamiento cárnico) que apuesta por la revalorización de las zonas rurales abandonadas y la gestión sostenible del territorio. La ganadera se abastece de energías renovables y dispone de zonas de pastos que ha ido recuperando en los últimos cuatro años.

El segundo premio (4.000 euros) fue para Antonio Díaz Álvarez, por su proyecto Malpaís Hot Sauce, una marca registrada que elabora salsas picantes, sazonadores y mermeladas artesanales. La empresa cuenta con 8 tipos de salsas, desde las menos picantes y dulces, elaboradas con mangos de cultivo propio o piña tropical de El Hierro, hasta las más extremas, elaboradas con los chiles que ostentan el Récord Guinness de los chiles más picantes del mundo.

El tercer premio (3.000 euros) se concedió a David Jesús Cabrera, ingeniero técnico agrícola, por su empresa de producción, distribución y comercialización de frutos rojos ecológicos en el municipio de Fasnia, principalmente de frambuesa roja, mora de zarza negra y fresón. En esta empresa, tanto el manejo como las labores se ejecutan mediante agricultura biodinámica.

En la segunda modalidad, la de mejor idea empresarial (que son aquellos proyectos que aún no se han puesto en marcha) el primer premio ha sido para Celia Martínez Navarro por un proyecto de autoabastecimiento forrajero para reactivar la actividad ganadera en Güímar; mientras que el segundo premio ha reconocido la finca ecológica La Caléndula, de Pedro Pablo Gil, una iniciativa que se centra en el cultivo de flores comestibles y brotes tiernos ecológicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *