• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La cocina de ambos chefs lució en un menú de ocho pasos inspirados en sus respectivas culinarias PRIMERA »BROTHERFOOD» CON LOS CHEFS FRANCISCO EXPÓSITO (DONAIRE) Y BORJA MARRERO (TEXEDA) se puso de manifiesto la sintonía emocional entre ambas culinarias, muestra del buen momento en el que se encuentra la Nueva Cocina Canaria
Elegancia y canariedad. El restaurante Donaire acogió el pasado viernes la primera de las sesiones del gran proyecto ‘Canarias brotherFood’, con el que Donaire quiere convertirse en epicentro de una experiencia de intercambio de conocimiento y hermandad entre cocineros de todas las islas que irán pasando, durante los próximos meses, por la cocina comandada por el chef Francisco Expósito.
El proyecto “Canarias BrotherFood”, juego de palabras a partir “brotherhood”, que significa “hermandad”, pretende traer hasta Donaire, en los próximos meses, las cocinas de los chefs más emergentes del momento en las islas

21 junio 2019

El primero de estos encuentros se materializó con la llegada a Donaire del chef grancanario del restaurante Texeda, Borja Marrero, que presentó, junto a Francisco Expósito, un menú de ocho pasos cargado de sensibilidad por el producto local y los aromas de las islas, maridado a su vez por el jefe de sala Mayta Meza con vinos de la bodega de Gran Canaria, Volcán.

Ambos chefs, que no se conocían previamente, se mostraron muy satisfechos por la experiencia que, a juicio de Marrero, “es muy positiva porque todas las islas unidas, con nuestras distintas sensibilidades, podemos hacer que la cocina canaria tenga una sola voz”. En este mismo sentido, Expósito aseguró que “esto me ha dado fuerza para seguir defendiendo la cocina canaria y el gran talento que hay en las islas”.

Los dos chefs, y ahora también amigos, defendieron un menú a cuatro manos que iluminó la ya singular sala de Donaire, en la cuarta planta del Hotel GF Victoria, arrancando Borja Marrero con su delicado tomate al horno acompañado por una crema elaborada con almendras de Tejeda, traídas desde las cumbres de isla de Gran Canaria para la ocasión, y crujiente queso duro, también de la localidad. Le siguió Francisco Expósito con,otro divertido snack, versión de las papas con costilla, un cono crujiente relleno de costilla y cilantro, topeado de helado de papa y millo; al que siguió un explosivo wonton con brandada de vieja.

Prosiguió el tinerfeño con uno de sus platos estrella, como es el elegante puchero canario con miniverduras, y una precisa reducción de caldo de papada de cochino negro y un mojo cilantro. Marrero avanzó con una vieja a la sal con mahonesa de berros ahumada, toques cítricos y bizcocho de hoja de papa y gofio, y le acompañó Expósito con un levísimo bacalao acompañado con un caldo de cazuela y espuma quemada.

El chef grancanario abrió el apartado de las carnes con un homenaje a la cumbre donde vive, con un canelón de cordero a baja temperatura, con bechamel de leche de cabra sobre una tierra de bienmesabe, volcando en el plato todo el entorno donde habita el animal, incluso las hierbas de las que se alimenta. Expósito continuó con su muy precisa pieza de presa de cochino sobre un cremoso de arroz con pollo canario y aceitunas.

Jesús Camacho, el pastelero de Donaire, puso el toque final con un prepostre de inspiración italiana (costa amalfitana), una cítrica y refrescante mezcla a base de textura de limón, lima y albahaca, para concluir con el sorprendente mochi canario, con el arroz glutinoso relleno de plátano, café, leche quemada y galletas.

Donaire y su equipo serán durante los próximos meses punto de encuentro de la Nueva Cocina Canaria, a través de la presentación de las mejores cocinas y chefs más reconocidos de las 7 islas, con Francisco Expósito y Mayta Meza como anfitriones. Este último, siempre recreará armonías con vinos locales de la isla invitada.

Sobre Borja Marrero

Nació en Tejeda, en el corazón de Gran Canaria. Se formó en “Hostelería- Alta Cocina” y “Pastelería” en la prestigiosa escuela Hofmann, en Barcelona. Aprendió junto a chefs del prestigio de Ferrán Adrià, Arzak o Ramón Freixa. Tras recorrer México y Estados Unidos como asesor y director gastronómico de varios restaurantes y grupos de hostelería, regresa a su isla e inicia en 2017, junto a su compañera también profesional del sector de la hostelería, Andrea Arias, el proyecto Texeda, en el pueblo que le vio crecer.
Sobre Francisco Expósito y «Donaire»

El restaurante Donaire es la gran apuesta por la alta gastronomía de GF Hoteles, la cadena propiedad de Grupo Fedola, una corporación familiar de capital 100% canario, con más de 1.200 empleados. GF Victoria 5*GL es el quinto hotel de la cadena y fue declarado de interés general por el Parlamento de Canarias.

El espacio de Donaire es imbatible: desde la cuarta planta del hotel, el multicromático atardecer sobre el Atlántico, único, hace del restaurante un lugar excepcional y distintivo para disfrutar de toda una experiencia global.

El chef Francisco Expósito logra su desarrollo profesional ligado desde hace casi 20 años a las cocinas de GF Hoteles, tras su formación en diferentes ciclos superiores de cocina. Su cocina se basa en extraer el alma de las materias primas de las islas, trabajadas con respeto y manteniendo al máximo los sabores tradicionales, pero dándoles una nueva dimensión a través de técnicas sorprendentes y presentaciones delicadas y glamourosas.
Ficha técnica

Apertura: Abril 2018
Propiedad: Grupo Fedola
Chef: Francisco Expósito
Jefe de sala: Mayta Meza
Sumiller: Joao Batalha
Pastelero: Jesús Camacho
Dirección: Calle Bischofshofen, 4, 38660 Adeje
Teléfono: 922987177
Web: en construcción
Mail: maitredonaire@gfvictoria.com
Redes Sociales: Facebook, Instagram, TripAdvisor, Tenedor
Horario: 18.30-22.00 (verano); 19.00-22.30 (invierno)
Días de cierre: lunes y domingo
Precio medio: 55-100 por persona
Superficie total: 340m²
Capacidad: 40 pax cena, 60 pax evento
Espacios: Bar-recepción. Salón comedor. Dos terrazas anexas al comedor. Terraza-coctelería Zambra (planta superior, de acceso interior por el restaurante)
Bodega: 90 referencias. Vinos de las 7 islas canarias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *