• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
En la II edición del concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra 2016 OleoTeide, de Bodegas Cumbres de Abona, recibe la Gran Oliva de Oro Un galardón que acredita a OleoTeide como mejor aceite de oliva virgen extra de Tenerife
OleoTeide, de Bodegas Cumbres de Abona, ha recibido la máxima distinción del certamen, la Gran Oliva de Oro, que lo acredita como el mejor aceite de oliva virgen extra de Tenerife y de Canarias 2016.
Foto de familia de los premiados con Manuel Marrero Reyes, presidente de Cumbres de Abona, en el centro junto al consejero insular de Agricultura, Jesús Morales . Además, la muestra de OleoTeide,de variedad arbequina, ha sido reconocida con la Oliva de Plata.
Beatriz Moya Sánchez/GastroCanarias
01 diciembre 2016

La Bodega Cumbres de Abona ha recibido la Gran Oliva de Oro, máxima distinción del certamen, que lo acredita como el mejor aceite de oliva virgen extra de la isla de Tenerife y de Canarias 2016. La entrega del premio se ha desarrollado durante la mañana de hoy y el premio ha sido recogido por el presidente de la Cooperativa Cumbres de Abona, Manuel Marrero Reyes.

OleoTeide es un aceite de la variedad picual cultivado en la zona del sur de la Isla y que cuenta con las mejores condiciones climatológicas que tanto caracteriza a las Islas Canarias. Cabe recordar que, OleoTeide fue galardonado ya en 2015 con la Gran Oliva de Oro en la primera edición del Concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra convocado por el Cabildo Insular. El presidente de la Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona, Manuel Marrero, ha manifestado que «se siga apostando por la producción olivarera de nuestra Isla por parte de las instituciones públicas».

Además, la Bodega Cumbres de Abona presentó, en esta segunda edición del concurso, dos muestras distintas de su aceite, una de variedad picual y otra de variedad arbequina. Ambas, han sido reconocidas; OleoTeide de variedad arbequina ha sido reconocido como «Oliva de Plata monovarietal Arbequina». Este premio fue recogido por, Sara Pérez, técnico agrícola de Cooperativa de Cumbres de Abona. Por su parte, se ha reconocido a OleoTeide, elaborado por Bodegas Cumbres de Abona el premio a la Mejor Presentación.

Asimismo, el vicepresidente del Cabildo y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha destacado la importancia de este cultivo que tiene “un gran nicho de mercado, donde debemos posicionarnos como producto gourmet”.

Para el consejero de Agricultura del Cabildo de Fuerteventura, Juan Estárico Quintana, estos premios significan “un aliciente para el sector», un aspecto en el que ha coincidido también el director del Instituto Canario de Calidad AgroAlimentaria (ICCA), José Díaz-Flores, quien recordó que “este tipo de eventos son actividades de promoción que sirven para visualizar los productos, en este caso el aceite, un producto que se está consolidando ya en el mercado”.

Más premiados

También se reconocen con el premio Oliva de Oro dos aceites de la marca Teguerey de Fuerteventura: uno resultante de la mezcla de las variedades arbequina y picual y otro monovarietal de hojiblanca.

Los distinguidos con la Oliva de Plata son otros cinco aceites: uno monovarietal picual de Fuerteventura presentado por Maninubre S.L. con la marca Raís; otro picual, esta vez procedente de Gran Canaria, comercializado con la marca ‘Olivo canario’; un arbequina de Fuerteventura presentado por Luis Hernández, con la marca Teguerey; y una mezcla de hojiblanca y picual procedente de la isla majorera que se comercializa con el nombre de ‘Agroturismo La Gayria’.

Un total de 24 muestras de 15 productores de Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria han participado en esta segunda edición del concurso y ocho han competido en el apartado de presentación. Todas se han sometido a una cata “a ciegas” por parte de un jurado experto, que valoró el producto según las recomendaciones del Consejo Oleícola Internacional.

Desde GastroCanarias queremos dar la enhorabuena a Bodegas Cumbres de Abona por este máximo reconocimiento que ha recibido y por su Oliva de Plata, así como, a todos los premiados en esta edición del concurso de Aceite de Oliva Virgen Extra 2016.

Sobre Cumbres de Abona

La Sociedad Cooperativa Cumbres de Abona fue fundada en 1989 como consecuencia del deterioro paulatino que sufría el sector vitivinícola en la comarca sur de la isla, constituyéndose como una de las primeras bodegas de la Comarca de Abona y una de las pioneras en la isla de Tenerife.

Debido a su carácter de comarca, cuenta con 720 socios viticultores propietarios de viñedos en los municipios de ámbito de la Denominación de Origen Abona. Dispone de las más modernas instalaciones para la elaboración, conservación y embotellado de los vinos que produce.

La Bodega cuenta con una explotación vitícola donde experimenta con varietales nobles y contribuye a su expansión en la comarca por medio de un vivero autorizado.

En su afán de diversificar sus actividades, la Sociedad Cooperativa recibe visitas guiadas para mostrar la cultura del vino a nuestros visitantes, cultiva en cuevas naturales, setas de inmejorable calidad, dispone de un restaurante con magníficas instalaciones para recepciones de cualquier tipo y evoluciona con un nuevo proyecto: el primer aceite de oliva de Tenerife.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *