25 diciembre 2017
La iniciativa está enmarcada en la campaña navideña de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) de apoyo a las personas que más lo necesitan y en la que participan empresas e instituciones de toda España como el Cabildo de Gran Canaria, asesorado por el Banco de Alimentos de Las Palmas sobre los establecimientos que precisan productos.
Interovic aportó 16 ejemplares y los 9 restantes los aportó la Institución Insular, cuyo Matadero Insular se encargó de la distribución de la carne.
La aportación equivalía a 100 raciones para que las personas que asistían a los comedores sociales disfrutaran de una de las delicias típicas de las mesas navideñas de Gran Canaria: el cordero adobado y acompañado de las imprescindibles papas arrugadas o sancochadas.
A esta donación, el Cabildo sumó la aportación anual de un cochino de 70 kilos al comedor social de la Iglesia Evangélica.
Elevada demanda
El Matadero Insular registra en estas fechas un importante incremento de demanda de carne para su consumo en Navidad, de forma que el establecimiento ha obtenido hasta 15.000 kilos de carne de vacuno en un día, 16.000 kilos de pollo y 4.900 de baifos y corderos, lo que supone un incremento del 12 por ciento frente a la pasada Navidad.
El Matadero genera 10.000 kilos de vacuno, 4.000 de pollo y poco más de un centenar de carne de cordero y baifos en una jornada media durante el año.
La demanda de carne de cordero ha subido este año también influida por la campaña de promoción de este alimento realizada por el Cabildo de Gran Canaria en la que fue organizada la novedosa Jornada ‘Entre Corderos y Fogones’ en Caideros de Gáldar, que contó con un gran número de asistentes.
La petición de carne de rumiantes, como vacas, cordero, cabra y baifo, ha subido frente a las de porcino, que se han visto reducidas a pesar de comercializarse a menor precio, un dato que puede estar relacionado con la mejora de la economía de las familias grancanarias.