• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Diwali 2020 NUESTRAS «7 MAGNÍFICAS» ESPECIAS DE LA GASTRONOMÍA INDIA La masala es la mezcla de especias que se utilizan en la cocina tradicional india
Desde GastroCanarias y con motivo del segundo día de celebración previo al Diwali 2020 hemos querido ofrecerte un listado con las principales especias de la cocina india. Muchas de ellas te sonarán, pero quizás no sabías cuál es el uso culinario de las mismas.
Diferentes especias. Montaje: GastroCanarias Masala: la octava maravilla de la gastronomía india
Zenia Daswani (alumna de Periodismo en prácticas)/Noelia Guerra Fumero/GastroCanarias
13 noviembre 2020

En este segundo día de celebración previo al Diwali 2020, desde GASTROCANARIAS te contamos cuáles son las especias más importantes de la cocina india. En esta cocina se utiliza el término “masala” (también conocido como “massala”) para referirse a la mezcla de diferentes especias que usan en los restaurantes indios y cuya mezcla le confiere un sabor y un aroma característicos. Existen tantas variedades de masala como combinaciones se puedan hacer. Te contamos algunas:

1. El curry es el nombre utilizado en Occidente, sobre todo, en el sur de la India, para referirse al conjunto de platos elaborados con una mezcla de especias más o menos picantes. También el curry es una mezcla de especias que se utiliza en los platos con acompañamiento de arroz, para guisos o estofados con salsas. El término curry significa “estofado” y su mezcla, a menudo, incluye algunas de las siguientes especias: ají (guindilla), albahaca, alcaravea, alholva, apio, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, cilantro, clavo, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta, pimienta de Cayena o tamarindo.

Curry

2. El comino es una planta herbácea (“hierba”) cuyas semillas aromáticas se utilizan como especia. La especia aporta un sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites. Se asocia a la cocina hindú por estar también presente en el curry. 

Comino

3. Turmeric (cúrcuma) es una planta herbácea cuyo extracto es utilizado como colorante alimenticio. La cúrcuma es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India y aporta un color amarillo intenso característico, procedente de la raíz de la planta (este amarillo es igual de intenso independientemente de si la planta se emplea fresca o seca). Es un gran antioxidante que no solo dará sabor a tus platos, sino también ese intenso color del que hablamos y que imparte a los alimentos un aroma terroso similar al de la mostaza y un sabor picante y ligeramente amargo. Además, tiene muchas propiedades digestivas y curativas y fueron utilizadas por primera vez en la India. La cúrcuma es imprescindible en platos como el cordero al curry, la ternera, el arroz, etc. Se usa, sobre todo, en platos salados, pero también en los dulces como en el pastel sfouf. También se utiliza en muchos otros productos como bebidas enlatadas, productos horneados, productos lácteos, helados, yogur, tortas amarillas, galletas, jugo de naranja, etc. 

Turmeric

4. El jengibre ( adrak ) se originó en los bosques lluviosos tropicales del subcontinente indio al sur de Asia. Su tallo es un rizoma (un tallo subterráneo con varias yemas que crecen de forma horizontal emitiendo raíces y brotes herbáceos de sus nudos) horizontal muy apreciado por su aroma y sabor picante que se utiliza en la cocina occidental como ingrediente de muchos platos y tiene un fuerte sabor. En esta cocina el jengibre, seco o en polvo, se restringe tradicionalmente a alimentos dulces; se utiliza para elaborar caramelos, pan de jengibre, para saborizar galletas. Sin embargo, son muchos los que también la utilizan en platos del día a día.

Jengibre

5. Garam masala es una combinación de especias molidas que se emplea en casi todos los platos indios (pollo, cordero, arroz, alubias o incluso mejillones). Suele estar compuesto principalmente por pimienta negra, clavo, canela, cardamomo negro, cardamomo verde y comino. Sin embargo, la versión puede variar según la región o incluso la persona que lo prepare.

Garam masala

6. Cardamomo. Existen dos tipos diferentes de cardamomo: el negro y el verde. Este último es el más común, su sabor es más dulce y suave, mientras que el negro es más fuerte y es por ello que, en general, solo se usan sus semillas. Con el cardamomo se condimentan panes, arroces, curris y muchos postres.

Cardamomo

7. Amchoor. Una de las especias menos conocida en España y muy exclusiva de la cocina de la India. Se trata del mango en polvo. La fruta se recolecta cuando todavía está verde, se seca y se muele, obteniendo un polvo aromático y de un sabor intenso, agridulce y afrutado. 

Amchoor

 

Estas son solo algunas de las principales especias que se utilizan en la cocina india. La masala tiene varios usos culinarios, ya que se puede utilizar tanto para platos dulces como salados y para bebidas o snacks, además las diferentes variedades de masala aportan muchas propiedades al ser humano. Son la octava maravilla de la gastronomía india. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *