• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Detrás de la barra en la "semana de la mujer" de GastroCanarias MUJERES BARTENDERS Y BARISTAS, TRIUNFAN EN LA RESTAURACIÓN Claire Lázaro y Verónica Acosta, dos mujeres que triunfan desde la barra
Cuando pensamos en un bartender o barista, tendemos a imaginarnos una figura masculina, sin embargo, es una idea preconcebida que vienen a quitarnos de la cabeza nuestras mujeres gastronómicas de hoy: Claire Lázaro y Verónica Acosta. Ambas, hacen hincapié en lo importante que es el buen trato con el cliente, y lo cumplen al dedillo, haciendo que sus clientes repitan una y otra vez
Claire Lázaro y Verónica Acosta, bartender y barista *"Las vivencias son las que nos hacen volver al sitio; las recordamos con cariño", afirma Claire Lázaro * Verónica Acosta comenta que "el café engloba muchas cosas y es capaz de transportarte con su aroma a otro país"
Zenia Daswani (Periodista - Alumna en prácticas) / GastroCanarias
10 marzo 2021

Claire Lázaro es bartender (profesional de la coctelería) y nació en París, donde vivió hasta los 18 años, pero gran parte de su vida adulta la pasó en la Costa Brava, ya que su padre era de ahí. Desde pequeña, tuvo contacto directo con la hostelería, pues embotellaba vinos con su familia. A pesar de haber estudiado comunicación audiovisual, se dio cuenta de que la gastronomía y la restauración era lo que le hacía realmente feliz.

Verónica Acosta es una de las pocas mujeres baristas en Canarias (profesional en el servicio del café), y cuenta con su propia cafetería, La Casa Abajo Sport and Coffee, ubicada en La Frontera (isla de El Hierro). Cuando era pequeña descubrió que tenía especial interés en el mundo del café, pero no fue hasta que tuvo una cafetera en la mano, que comenzó a explorar verdaderamente los secretos que este esconde.

El primer contrato de Claire en el mundo de la hostelería, fue a los 16 años, a partir de ahí llegó a pasar por cocina, sala, barra… y al final se decantó por lo último. “Es de lo que más me gusta”, comenta la bartender. Por su parte, Verónica Acosta, trabajaba en una empresa constructora antes de dedicarse al mundo de la gastronomía. A través de vídeos de YouTube, fue formándose, aprendiendo trucos y adquiriendo conocimiento y experiencia sobre el mundo y el servicio del café.

Para Claire Lázaro, ser bartender significa compartir una experiencia con el que se tiene enfrente, y hacerle sentir como en casa. El trato con la clientela es uno de los puntos que más destaca, considera que es casi más importante que la carta. “Las vivencias son las que nos hacen volver al sitio, las recordamos con cariño”, afirma la bartender.

Verónica Acosta comenta que “el café engloba muchas cosas y es capaz de transportarte con su aroma a otro país”. Tiene claro que ser barista no es por el placer de uno mismo, sino por la satisfacción de ofrecer a los demás, los secretos del café, y lo que este, puede llegar a transmitir.

Tanto la bartender como la barista, consideran que su trabajo ha sido debidamente reconocido, y que la acogida por parte de la gente, ha sido extraordinaria. Sin embargo, tienen diferentes opiniones a la hora de si el sector de la gastronomía es igualitario o no. Claire Lázaro afirma que “hoy en día, este mundillo es bastante igualitario en comparación con épocas pasadas”. Verónica, por su parte, cree que aún queda mucho camino por recorrer, y que las oportunidades que tienen las mujeres en este sector, no son las mismas que las de los hombres.

Pero, a todas estas… ¿qué es una bartender y qué es una barista?… Lo que son y lo que hacen estas profesionales se lo explicamos a continuación.

Sobre lo que es ser bartender

En el diccionario de la Real Academia Española (RAE) no figura la palabra o término “bartender”. Si figura, en cambio, el vocablo “barman” que se define como: Persona encargada de preparar y/o servir bebidas en la barra de un bar, especialmente si es experta en cócteles y combinaciones alcohólicas.

El término “barman”, que procede del idioma inglés (hombre del bar), se ha quedado “masculinizado” y, puede parecer  discriminatorio ante tantas mujeres que profesionalmente se dedican al servicio de bebidas en barra. Por ello ha surgido el vocablo “bartender” (reconocido y aceptado ya internacionalmente) que se presenta como más neutro y universal. Un bartender, por tanto, es un profesional que sabe de coctelería, de administración de la barra, de atención y servicio al cliente y, además, crea experiencias únicas.

Claire Lázaro en el concurso de coctelería del Salón Gastronómico 2019

Claire Lázaro en el concurso de coctelería del Salón Gastronómico de Canarias 2019

En Tenerife contamos con la reconocida Asociación de Bartenders de Tenerife (ABT) que preside actualmente David Arrebola García. A su vez, a esta la engloba la Federación de Asociaciones de Bartenders de España (FABE). Y además, la FABE es miembro de la Asociación Internacional de Bartenders (IBA), la sigla formada a partir de su nombre en inglés, International Bartenders Association. Hay que destacar que, Claire Elise Lázaro, es una de las destacadas bartenders de Tenerife afiliadas a la ABT (www.abtenerife.com).

Sobre lo que es ser barista

De igual modo, la palabra “barista” no está en el Diccionario de la RAE. En este caso, además, no tiene otro vocablo o término que se acerque al mismo para definir a esta profesión. Una profesión que existe y que cada vez se está aún más especializando y siendo reconocida por el público en el sector de la Gastronomía, la hostelería y la restauración.

Un barista debe ser capaz de distinguir los distintos tipos de café y saber resaltar las características de un origen único, por lo que debe conocer a la perfección el proceso de tostado y los diferentes grados existentes. Además, debe conocer la calidad del agua, dureza, pH, así como los distintos tipos de preparación del café: en cafeteras de filtro, al estilo turco, en cafetera italiana, en máquinas espresso, en prensas francesas y otros.

Cafés de la mano de la barista Verónica Acosta

Debemos reseñar que el prestigioso Grupo CARECA, empresa líder en el sector del café en las Islas Canarias, con marcas como Ínsula, Montecelio, Stracto, Caracas, Cafesa, CaféKF7, o Café Rovi, entre otras, cuenta en sus sedes de Tenerife y Gran Canaria con la denominada “Aula del Café”, donde dan cursos específicos, teórico-prácticos, para enseñar a los profesionales de la hostelería y la restauración que quieren ejercer como baristas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *