• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La práctica se está haciendo cada vez más popular ‘MINDFULEATING’, LA TÉCNICA QUE PERMITE DISFRUTAR DE CADA COMIDA A UN NIVEL MÁS CONSCIENTE Busca que potenciemos nuestro sentido en cada bocado
En la actualidad están surgiendo todo tipo de movimientos alrededor de la gastronomía, algunos más populares que otros. Hoy te traemos una de esas nuevas tendencias, esta vez, orientada a comer cada plato con consciencia. El #MindFulEating es una técnica que nos permite saborear cada bocado, su aroma, su textura y su sabor, las sensaciones que nos produce para convertir una comida en una experiencia enriquecedora.
MindFulEating, la técnica que está cobrando fuerza Mario Sandoval, del restaurante Coque, y la actriz Patry Montero estrenaron un programa desvelando las principales claves.
Noelia Guerra / GastroCanarias
02 julio 2020

En la actualidad están apareciendo varios movimientos dentro del mundo gastronómico, muchos de ellos tienen que ver con la alimentación y la salud. Uno de ellos, que está en auge, es el #MindFulEating, un estilo de vida relacionado con la alimentación saludable, que trata de convertir cada comida en una experiencia en la que te mantienes presente, se es consciente del sabor, la textura y el olor. Nos vinculamos con nuestras sensaciones de hambre, de apetito y de sentirnos satisfechos después de acabar y además nos permite que cada plato sea un momento mucho más vivido. Lo que se pretende con esta tendencia es realizar cambios en algunos hábitos para seguir el camino hacia una alimentación consciente. 

 

A esta nueva tendencia se han unido personas como el cocinero del restaurante Coque, en la calle del Marqués del Riscal,11, Madrid, con dos estrellas Michelín, tres Soles Repsol y el Premio Nacional de Gastronomía, otorgado por la Real Academia de Gastronomía Española, Mario Sandoval, junto a la actriz valenciana, bailarina y consumada deportista Patry Montero, que fueron los encargados de inaugurar el nuevo programa de Divinity, Cómo Como, en el que hablaron sobre el #MindFulEating, desvelando las principales claves y los secretos para practicar esta tendencia foodie que cada vez está más en auge. Un estilo de vida que pretende crear una relación mucho más sana con nuestros alimentos, haciéndonos sentir mejor.

 

El cocinero considera que poner atención en lo que comemos y saber de dónde vienen los productos son algunas de las pautas que recomienda añadir a tu rutina. Sus propuestas de restauración están orientadas a este estilo de vida saludable por el que apuesta, además se centra en investigar nuevas técnicas y tecnologías gastronómicas que lo han situado en la vanguardia culinaria española. 

 

El objetivo del #MindFulEating es concienciar a las personas de la importancia de llevar un estilo de vida saludable y de conectar nuestro cuerpo con la comida y la cocina. Esta enseñanza es cada vez más común verla en las redes sociales como Instagram, lugar donde, gracias a prácticas como esta, la vida saludable se va abriendo paso y la “comida rápida” o ultraprocesada se queda en un segundo plano. 

 

Entrar en este mundo te trae infinidad de ventajas, pues comer demasiado rápido puede aumentar las probabilidades de sentirnos muy llenos o insatisfechos después de una comida. Ayuda a establecer un ritmo para comer y que lleguen señales de plenitud al cerebro. Al dejar los cubiertos en la mesa, podemos centrar nuestra atención en la boca, sintiendo el placer de cada bocado, al ser muy acelerados este proceso se olvida por completo y no somos conscientes de su textura, sabor, apariencia u olor. 

 

Muchos de nosotros decimos que nos encanta comer, pero cuando llegamos a profundizar en cómo comemos, nos damos cuenta de que apenas somos conscientes de que tenemos comida en la boca. Al practicar #MindFulEating, no solo disfrutarás más, sino que tu digestión también se verá afectada. Al dejar los cubiertos, tendemos a masticar más, haciendo que la comida comience su proceso de digestión mejor y haremos que el estómago trabaje menos. 

 

Ahora que conoces todas las ventajas de esta experiencia, ¿Quieres saber cómo ponerla en práctica? Aquí te lo contamos:

 

  • Primero tenemos que acostumbrarnos a actos que normalmente ni los pensamos, como puede ser tomar conciencia y soltar los cubiertos. Cuando tenemos tenedor y cuchillo en la mano, lo que tendemos a hacer es seguir comiendo y utilizándolos, por ello, es necesario tener este concepto en la cabeza en cada comida, intentándolo hasta convertirlo en un nuevo hábito. 

 

  • Puede ayudar hacer tres respiraciones lentas y profundas que favorecerá a que tus revoluciones bajen y a soltar las prisas. 

 

  • Al dejar los cubiertos en la mesa en cada bocado, nos centramos en la comida que tenemos en la boca, poniendo atención en nuestros sentidos y en lo que estamos consumiendo. 

 

  • Si estás en compañía, estas tareas se volverán mucho más difíciles, pero la práctica es lo que permitirá que cada vez seas más consciente de cada comida. 

 

En Canarias gozamos de una gastronomía muy destacable y lo mínimo que podemos hacer por ella es disfrutarla con consciencia en cada bocado. No dudes en incorporar esta práctica en tu vida diaria, cada vez más personas se unen a ella, ¿te unes tú también?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *