• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
NUEVOS ALTOS CARGOS DEL GOBIERNO DE CANARIAS Luis Arráez Guadalupe dirigirá el ICCA tras tres décadas como cargo público en Lanzarote Estudio Biología Marina, tiene plaza como profesor de instituto desde 1993 y desde 1995 se dedica a la política como cargo electo de Coalición Canaria, primero como concejal de Haría y durante 20 años como consejero del Cabildo de Lanzarote
Acto de toma de posesión del cargo de Luis Arráez presidido por el consejero del área, Narvay Quintero, y que contó con la presencia de la secretaria general técnica de este departamento, Ana Isabel Barrera Cabrera; el viceconsejero del Sector primario, Eduardo García Cabello; el director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, y la secretaria general técnica del ICCA, Sonia María Castro Gómez. Al igual que el resto de los directivos de la Consejería de Agricultura, el nuevo responsable del ICCIA cobrará 65.000 euros anuales a los que hay que sumar la cotización máxima a la Seguridad Social, que en 2022 fue de 15.800 euros
Laura Docampo / GastroCanarias
30 julio 2023

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) tiene desde el pasado viernes nuevo director. Se trata del nacionalista Luis Arráez Guadalupe. Nacido en Órzola, en una familia humilde de pescadores, tiene 59 años y es licenciado en Biología, con la especialidad de Biología Marina, por la Universidad de La Laguna. Desde 1993 tiene plaza como profesor de instituto aunque ejerció brevemente el magisterio ya que su carrera política comenzó en 1995, cuando se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Haría (Lanzarote) por primera vez.  Fue edil durante dos legislaturas y dio el salto al Cabildo de Lanzarote en 1999. En la Corporación insular fue consejero  durante 20 años, al frente de las áreas de  Juventud y Deportes, Turismo, Hacienda y Contratación, Promoción Económica y Presidencia. En 2019 se despidió de la Corporación y fue elegido por Coalición Canaria como candidato al senado por la provincia de Las Palmas pero no resultó elegido.


Despedida de Luis Arráez del Cabildo de Lanzarote, en 2019.

RETRIBUCIONES

Como el resto de directivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Arráez tendrá un salario bruto anual de 65.000 euros, al que hay que sumar los gastos de su cotización a la Seguridad Social, con los que los costes de su puesto se dispararon en 2022 a los 79.690 euros. Según los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2022, el cargo que asume Arráez ahora el año pasado tenía un salario de 63.685 €. El gasto en las cuotas de la Seguridad Social (con la base de cotización máxima) para altos cargos como él fue de 15.825 €. Además, el director del ICCA cuenta con dos personas de apoyo en la plantilla, una secretaria y un chófer.

El ICCA tuvo el año pasado un presupuesto global de 7 millones de euros, de los cuales las partidas más importantes fueron para gastos de personal, con 2,7 millones, e inversiones con otros tres millones de euros. Dentro de este apartado se contabilizaron las ayudas para gastos corrientes y de funcionamiento para los consejos reguladores del vinos de las Islas, AVIBO, las DOP Queso Palmero y Majorero y la DOP Miel de Tenerife (Apiten) con una dotación presupuestaria de 803.597 euros.  Otros 764.000 euros fueron para la promoción de los vinos canarios en ferias y exposiciones;  930.000 euros se dedicaron a estudios técnicos del Programa Escolar de Consumo de Frutas y Hortalizas, 855.000 a la promoción de la Agricultura Ecológica; 30.000 euros al análisis y vigilancia de los productos agrarios y agroalimentarios y 70.000 euros a la promoción de la calidad agroalimentaria.

Luis Arráez Guadalupe reside en Órzola desde muy pequeño aunque su trabajo siempre ha estado fuera del pueblo. Pudo ir a la universidad gracias al esfuerzo económico de su familia y a una beca. Se licenció en 1987 y durante dos años fue investigador del Parque Nacional Timanfaya. Además, tuvo la oportunidad ir a trabajar a la Península y a Japón con distintos proyectos de investigación en Biología Marina pero rechazó ambas propuestas para quedarse en el Archipiélago. En 1993 se convierte en funcionario público, como profesor de enseñanza secundaria en Biología y Geología. Dio clases en Telde, luego en Fuerteventura, en Haría y finalmente obtuvo su plaza en el IES de San Bartolomé. Está casado, tiene dos hijos y es un apasionado del folclore, afición que desarrolló como miembro de la Parranda Marinera de Órzola.

 

 

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero (i), estrecha la mano de Luis Arráez Guadalupe en el acto de toma de posesión de este último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *