• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Se ha realizado una primera edición de 500 ejemplares LOS REALEJOS ENTREGA CALENDARIOS DEL 4º CENTENARIO DE LA PAPA BONITA Se trata de una acción más de la concejalía de Desarrollo Rural de las programadas a lo largo de este significativo año para el cultivo
El concejal de Desarrollo Rural de Los Realejos, Alexis Hernández, ha visitado en las últimas semanas al sector agrícola de la localidad para hacerles entrega mano a mano de ejemplares del calendario 2022 editado por el Ayuntamiento de Los Realejo conmemorativo del 4º centenario de la primera siembra de papas antiguas de Canarias en Icod el Alto en 1622, llegadas desde América.
Momento de la entrega de uno de los calendarios a un agricultor realejero Las primeras papas las trajo del Perú don Juan Bautista de Castro por el año 1622
José Carlos Marrero / GastroCanarias (Con información y fotos del Ayuntamiento de Los Realejos)
07 febrero 2022

“Las primeras papas las trajo del Perú don Juan Bautista de Castro por el año 1622. Este señor las hizo sembrar en sus tierras de Icod el Alto desde donde tan felizmente se han difundido por todas las Canarias”, escribió el ilustre José Antonio de Viera y Clavijo en su Diccionario de Historia Natural de las Islas Canarias en 1799.

 

“Es por ello que desde Los Realejos, entendiendo ésta como una de las efemérides más importantes de nuestra historia, y nos atrevemos a decir que para toda Canarias por su significación, hemos impulsado un conjunto de actividades transversales que nos ocuparán todo este 2022 para rendir homenaje y a la vez potenciar el cultivo y el consumo de nuestras señeras papas antiguas o papas bonitas”, valoró Adolfo González.

 

Una de ellas, por tanto, es la referida de los calendarios. “En ellos se recoge mes a mes, especialmente entre enero y junio-julio, habitual período del proceso anual de este cultivo, imágenes alusivas a la tarea significativa de cada mes durante el mismo, bien la siembra, la arrienda del terreno, el proceso de sulfatado y sachado, la llegada de tierra, la siega de la rama, cavado del terreno, ensacado de papas, la carga de bestias, entre otras fotografías ilustrativas”, explica Alexis Hernández.

 

“El objetivo de todo el conjunto de actividades no es otro que la puesta en valor y difusión de este señero producto de la huerta canaria y realejera, en este caso, que se ha convertido sin lugar a dudas en uno de los principales ingredientes de nuestra gastronomía y fuente de sustento para muchas familias”, añade el concejal.

 

“Disponer durante todo el año en un lugar destacado de este calendario contribuye a visibilizar la efeméride y la importancia que las papas antiguas de Canarias, también conocidas como papas bonitas, han tenido en nuestra historia”, valora.

 

De manera paralela, entre otras actividades programadas, ya se está trabajando en colaboración con la realejera Asociación La Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto con un proyecto de siembra y seguimiento del cultivo, así como charlas, durante este primer semestre del año en los centros educativos de Los Realejos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.