• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Fiesta del Trigo Los Realejos, el granero de Tenerife El núcleo de Icod el Alto produce el 50% del cereal cultivado en la isla y el gobierno local apuesta por darle proyección
Siega tradicional de trigo en Los Realejos.
GastroCanarias
06 agosto 2022

El núcleo realejero de Icod el Alto celebra este fin de semana una nueva edición, la decimosexta, de su tradicional encuentro de Siega Tradicional  “Diego Pérez”.  La cita es en una finca del entorno del Lomo de la Avena, en la zona de Los Chavocos. Este homenaje y  puesta en valor del cereal está organizado por la Asociación de Cereales de Tenerife (ACETE) y la Asociación Ecuestre La Trilla y la colaboración de las Asociaciones de Mayores “Rambla de Castro” e “Icod de los Trigos “ y segadores de la zona.  

El trigo es uno de los productos más señeros del municipio de Los Realejos. Según indicó el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, “el cereal en Los Realejos ha definido una cultura e idiosincrasia propia y diferencial dentro del sector primario, de ahí  que llevamos años apostando por la proyección de este cultivo con la celebración de la Fiesta del Trigo, la Siega Tradicional y otros encuentros”. 

Siega tradicional de trigo en el municipio de Los Realejos.

El relanzamiento de este cultivo ancestral, añade el edil realejero, “ha contribuido a la recuperación del paisaje agrícola, una nueva salida profesional en el campo para la juventud y un homenaje constante a quienes históricamente labraron nuestras tierras”. 

Adolfo González Pérez Siverio, alcalde de Los Realejos recalca que “casi el 50% de la producción del cereal en la isla de Tenerife está en huerta realejera, y especialmente en el núcleo de Icod el Alto, por algo fue conocido como Icod de los Trigos, donde cobra cada verano ese tono de oro con sus campos preparados para la siega y la cosecha, y de hecho son decenas de familias de este municipio las que aún tienen como primera y única fuente económica la producción, la recolección o la transformación del cereal, ancestrales labores primarias que con más o menos maquinaria han pervivido al paso de los tiempos”.    

A expensas de que el trigo presente sus mejores condiciones para la recolección, la jornada de este encuentro tradicional comenzará como viene siendo habitual con la muestra de esta labor propiamente dicha a cargo de segadores del municipio, una demostración de carga de mulo, la realización de mollos y el desarrollo de un almuerzo campestre conjunto, entre otras actividades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *