• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Madrid Fusión 2023 Los chefs de San Hô, Adrián Bosch y Eduardo Domínguez, llenan el auditorio de Madrid Fusión durante su ponencia Los tinerfeños recibieron una estrella Michelin que reconoce la cocina que elaboran con técnicas e ingredientes del mundo y una fuerte raíz local
Adrián Bosch, chef del restaurante San Hô (Adeje), durante la ponencia que impartió junto a su compañero Eduardo Domínguez y su equipo de cocinera en el auditorio de Madrid Fusión.
Gastrocanarias
25 enero 2023

La participación de Tenerife en Madrid Fusión ha continuado este martes con la celebración de diversos talleres de productos locales y catas en los que municipios del norte y sur de la isla muestran en Madrid lo mejor de su gastronomía.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, que visitó los talleres, recordó que por primera vez este año el estand de Tenerife cuenta con un espacio específico para que los municipios presenten su oferta local diferenciada, como parte esencial de su atractivo como destino turístico. “Muchos de los municipios que están hoy aquí tienen una oferta única de productos que forman parte de su identidad y suponen un reclamo añadido”, señaló.

En este sentido, Pedro Martín puso en valor “la presencia de estudiantes de hostelería, artesanos y artesanas y otros profesionales, que son quienes realmente consiguen que la gastronomía de Tenerife tenga categoría de excelencia”.

En línea con lo anterior, el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, alabó la calidad de los productos con los que Tenerife participa en esta feria y con los que la isla comienza a hacerse un hueco entre los destinos gastronómicos de España. Por su parte, la directora insular de Turismo, Laura Castro, puso en valor la gastronomía de Tenerife y su producción local como complemento de un turismo sostenible, basado en el consumo cercano y en la preservación de los espacios naturales. El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, hizo hincapié en la intensa actividad de Tenerife en esta edición de Madrid Fusión, “porque es lo que realmente lo que nos da valor añadido”, así como en el esfuerzo realizado por trasladar sabores, experiencias y productos de todos los rincones de la isla.

Talleres

El patudo de los Acantilados de los Gigantes, la cerveza artesanal La Ranilla de Puerto de la Cruz, el cochino negro de Adeje o la cocina tradicional de Arona fueron los protagonistas de los talleres celebrados en la segunda jornada de Madrid Fusión, de la mano de los restauradores Samuel Morales (Pejeverde), Fran Rodríguez (Pancho), Diego Ferro (Budha Sano) y Alejandro Bello (El Lajar de Bello).

Junto a estos municipios, también participan Candelaria, que ofrecerá un taller sobre el cherne salado encebollado, a cargo de José Ignacio (restaurante La Casona del Vino); e Icod de los Vinos, que impartió el lunes el taller del Condumio de Conejo, con Hilda Zapata y David Gibello.

Hilda Zapata sirve el condumio de conejo en el stand de Tenerife.

Un viaje de Tenerife al mundo

Otro de los actos destacados fue la ponencia de Adrián Bosch y Eduardo Domínguez, del restaurante San Hô, recientemente galardonado con una estrella Michelin, que llenaron el Auditorio con su conferencia Un viaje de Tenerife al mundo.

A lo largo del encuentro, los chefs explicaron que su trabajo se fundamenta en los recuerdos de infancia, los sabores de Tenerife y su gran equipo de productores locales, aunque repensados a partir de avanzadas técnicas de fermentación y la reinvención “tinerfeña” de los caldos dashi.

En sus elaboraciones utilizaron productos como morena y yema de huevo curada, calamar canario, esencia de cebolla, jengibre y mantequilla de miso joven, atún patudo, medregal de la restinga, caldo de puchero, miso envejecido o gofio.

Fiesta culinaria en el estand de Tenerife

El stand de Tenerife, que volvió a agotar las plazas en todas sus comidas y talleres, dedicó la jornada al sur de la isla, que comenzó con un desayuno entre plataneras, elaborado por los restaurantes Lucas Maes y Finca las Delicias.

El almuerzo, Armonía de sabores locales en la cocina de los hoteles, contó con los restaurantes Bocconcino (Hotel Royal Hideaway), Hotel Guía de Isora; Bogey (Hotel Las Madrigueras) y Donaire (Hotel Victoria); y la merienda fue protagonizada por quesos del sur de la isla, maridados con vinos de Tenerife (DO Abona, DO Valle de Güímar y DOP Islas Canarias).

A lo largo de esta jornada pasaron por el estand chefs y periodistas como Joan Roca, Juanjo López, Joaquín Felipe, Ricard Camarena, Juanma Bellver o Carlos Maribona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.