• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Diversos alimentos del Archipiélago contienen beneficios para la salud LAS VENTAJAS DE CONSUMIR PRODUCTOS CANARIOS Te explicamos cómo te ayudan y la forma de incluirlas en tu dieta
Hoy, 7 de marzo, es el Día Mundial de la Salud y hemos querido poner el foco en cómo nos beneficia al cuerpo el producto canario. Las Islas disponen de una gran gastronomía, que no solo nos ofrece platos con sabores únicos, sino que también tiene productos que nos proporcionan muchas ventajas, ya sea aportando vitaminas o ayudando en diferentes problemas.
El producto local está repleto de propiedades Los productos de las Islas aportan diversas propiedades y pueden ayudar en diferentes problemas del sistema
Andrea Mora / GastroCanarias
07 abril 2020

La gastronomía canaria no se caracteriza solo por la posibilidad de elaborar estupendos platos llenos de sabor, sino que disfrutamos de una gran cantidad de productos que poseen una enorme cantidad de propiedades beneficiosas para el cuerpo. Con motivo del Día Mundial de la Salud, hemos reunido algunos de ellos y te explicamos las ventajas que tiene consumirlos en tu día a día, añadiendo cómo y de qué manera los puedes incluir en tu dieta. 

El gofio.- Este famoso producto canario tiene muchas propiedades, entre ellas, es una gran fuente de minerales. Nos dota de potasio, magnesio, zinc y hierro, además de vitaminas; se trata de un alimento que regula el tránsito intestinal, gracias a su alto contenido en fibra, mejorando nuestra salud intestinal. Asimismo, es una buena ayuda para las personas diabéticas o las que tienen problemas de glucosa, debido a que favorece el retraso de la absorción de hidratos de carbono simple. Permite también combatir el elevado nivel de colesterol y su contenido en grasa en muy bajo. 

Todas estas propiedades beneficiosas se pueden traducir en platos que son muy deseados en las Islas Canarias: Pella de gofio, escaldón, mousse de gofio, etc. Si no queremos ponernos a preparar un plato, es tan versátil que podemos añadir un par de cucharadas en la leche o en el potaje, que también le dará un buen sabor. Si lo incluimos en nuestro desayuno nos aportará un buen chute de energía desde primera hora. 

Plátanos de Canarias.- El plátano de las Islas es ideal para todas las edades, ya que contiene un elevado valor nutritivo y rico en fibra, con lo cual está muy recomendado para personas con problemas gastrointestinales. Además, contiene un alto valor energético, así como un nivel de potasio que puede evitar los calambres, de este modo, es muy beneficioso a la hora de realizar deporte. Aporta vitamina C (favorece el desarrollo de los huesos y la piel) y vitamina B6 (ayuda al correcto funcionamiento del sistema inmunitario), entre las otras muchas propiedades ya nombradas. 

Este producto lo puedes consumir solo, pero también puedes ponerte creativo y hacer batidos, combinados con otras frutas o postres como el bizcocho de plátano o una crema de plátano. Los plátanos de Canarias comenzaron a expandirse por las Islas poco después de su aparición y se convirtieron en un tesoro muy valorado por el archipiélago, tanto fue así que acabaron por viajar a otros países, ganando fama con el paso de los años. 

Miel de palma gomera.- No es solo un producto importante de la gastronomía canaria, sino que dispone de grandes propiedades medicinales, ayudando a fortalecer y mejorar el organismo. Específicamente, evitan las infecciones urinarias gracias a su alto contenido en hierro, fósforo, magnesio y potasio. La miel de palma se vuelve el mejor acompañante para deportistas o para los niños, así como para las personas que tienen anemia, además, ayuda en las infecciones de mucosa. 

Este producto se obtiene a partir de la tala cuidadosa de las ramas superiores de las palmas, accediendo a su cogollo. Se raspa con un formón muy fino y de esta manera empieza a drenarse la sabia (el guarapo). Por medio de la cocción de ese guarapo durante horas acaba surgiendo la miel. Este producto es un símbolo de La Gomera, que se puede utilizar tanto en la elaboración de postres como de cócteles, pero también puede ser un gran acompañante para distintos platos. 

Aceite de Oliva.- Por último, tenemos un producto que nos puede acompañar en prácticamente todos nuestros platos y que goza de una gran variedad de propiedades. Permiten mantener el sabor y aroma de nuestros platos pero también ayuda a combatir el colesterol, así como mejorar el nivel de azúcar en sangre, lo que lo convierte en un aliado para las personas con diabetes o para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Favorece la circulación del flujo sanguíneo y ayuda a reducir la hipertensión,gracias al ácido oléico que contiene. Además, tiene otras propiedades como hidratar o propiciar la elasticidad de la piel.

Este producto lo podemos incluir fácilmente en nuestras comidas, nunca en exceso. El aceite de oliva en Canarias es una industria que sigue creciendo y que cada vez está más presente e incluso siendo galardonados de manera anual. Gran Canaria es la Isla que más cultivos tiene, contando con una tradición desde el siglo XIX, expandiéndose poco a poco en el resto del Archipiélago. 

Es así como vemos que los productos canarios no solo pueden darnos platos muy sabrosos, sino que también se pueden aprovechar para tener una dieta sana y equilibrada. La enorme cantidad de propiedades que tienen nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud si tan solo los añadimos en pequeñas cosas cotidianas. Disfrutemos de nuestro producto local, de su gran sabor, de su versatilidad y de todas las ventajas que te acabamos de contar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *