• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La comida del Fondo Español de Garantía Agraria LAS ONG REPARTEN LOS ALIMENTOS DEL FEGA A LAS PERSONAS MÁS NECESITADAS El reparto ha comenzado esta semana
La comida procedente del Organismo Intermedio de Gestión del Programa Operativo sobre ayuda alimentaria en España, el FEGA, ya se ha empezado a repartir entre sus beneficiarios. Una ayuda alimentaria que supone un respiro para aquellas familias más necesitadas y que demandan alimentos entre la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.
Equipo de la UME descargando los alimentos en una ONG de La Gallega (Tenerife). Foto: Noelia Fumero 33 millones de kilos de alimentos para 1,3 millones de beneficiarios
Noelia Fumero /GastroCanarias
09 abril 2020

Dada la situación actual provocada por el Covid-19, con la declaración del Estado de Alarma, las personas más necesitadas se ven con la soga al cuello. Por eso, la ayuda de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el organismo autónomo perteneciente al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente, a través de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, les da un respiro para seguir luchando contra este virus que ha llegado de manera sorpresiva a España. 

El FEGA es el Organismo Intermedio de Gestión del Programa Operativo sobre ayuda alimentaria para la solicitud de ayuda del Fondo de ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) en España, que aprobó el Consejo de Europa el 17 de diciembre de 2014. Las actuaciones de este organismo están cofinanciadas por el FEAD en un 85% y en un 15% por el presupuesto nacional, y entre otros propósitos, tiene como misión principal hacer que las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) se apliquen estrictamente a lograr los objetivos de esta política, llegando de manera eficaz a los beneficiarios que cumplen los requisitos establecidos para su concesión, dentro de los plazos previstos en la normativa reguladora. 

Cada tres meses, este organismo compra y distribuye los alimentos a las organizaciones asociadas de distribución (OAD), que son Cruz Roja Española y la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). Así, el pasado mes de marzo se suministraron 33 millones de kilos a los Centros de Almacenamiento y Distribución correspondientes a la 3ª y última fase de este Programa de ayuda alimentaria 2019 que se han empezado a repartir esta semana de abril.

Las organizaciones asociadas de distribución distribuyen los alimentos a unas 5.500 organizaciones asociadas de
reparto (OAR) que atienden a las personas cuya situación económica o familiar de necesidad les impide adquirir alimentos de forma regular.
 En el caso de Canarias, el equipo de UME (Unidad Militar de Emergencias) se ofreció amablemente a trasladar los alimentos del almacén en Mercatenerife a las ONG de cada isla, para facilitar la ayuda en la situación actual.

Así, y cumpliendo con las medidas dictadas por las autoridades sanitarias, la labor solidaria de las ONG no descansa ni en Semana Santa, un trabajo que pasa desapercibido entre tanto confinamiento, pero que tranquiliza a muchas familias.

Los 1’3 millones de beneficiarios reciben de forma gratuita alimentos de carácter básico, poco perecederos. Se trata de alimentos de calidad y de primera necesidad, como son: aceite de oliva, arroz blanco, garbanzos cocidos, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne (magro), pasta alimenticia tipo espagueti, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras, fruta en conserva (cóctel), fruta en conserva (pera en almíbar), leche entera UHT, batidos de chocolate, tarritos infantiles de fruta y tarritos infantiles de pollo. Y esta distribución de alimentos a las correspondientes entidades se hace en función del número de familias que tenga esa ONG y el reparto a los beneficiarios se hace en base al número de miembros que haya en cada familia.  

Esta es la última fase del Programa de ayuda alimentaria 2019, pero ya ha finalizado el procedimiento de licitación público para la compra de alimentos para el Programa de ayuda alimentaria a las ersonas más desfavorecidas de la Unión Europea  2020. Empieza la cuenta atrás para repartir los alimentos de la 1ª fase del programa de 2020, que será en el mes de junio de este año. Gracias a todas las personas solidarias que trabajan sin parar para que ninguna familia se quede sin comida.  El aplauso de hoy va para todas ellas. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.