• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Cada vez hay más hamburgueserías repartidas por todo el Archipiélago Canario LAS HAMBURGUESAS YA NO SON COMIDA RÁPIDA Una tendencia que fusiona lo clásico con los nuevos estilos culinarios para deleitar el paladar
La novena edición del Salón Gastronómico de Canarias - GastroCanarias® 2024 está a la vuelta de la esquina y este año por primera vez traerá el Campeonato de Canarias de Hamburguesas GastroCanarias® - Gran Premio EUROPASTRY. Consolidándose como un ícono gastronómico mundial, la hamburguesa es capaz de reinventarse de manera constante experimentando así una explosión de popularidad. Desde tendencias novedosas como smash burgers hasta los estilos más clásicos combinados con nuevas técnicas e ingredientes. Muchas personas, entre ellas un gran sector consolidado por jóvenes, ven incluso el probar nuevos estilos de las mismas o explorar nuevos locales como una actividad de ocio.
El fenómeno de las hamburguesas gourmet esta cada vez más extendido en Canarias Ya están abiertas las inscripciones para el Campeonato de Canarias de Hamburguesas que se celebrará el día 22 de mayo
Óscar Estévez e Iván Santos / GastroCanarias (con información de Luis Ghio de Ghio's Burguer Crafters)
05 abril 2024

Esta moda se ha arraigado profundamente en la escena gastronómica española, encontrando diversos establecimientos en las calles de las ciudades y pueblos de todo el país. En el marco de Canarias, ha encontrado un terreno fértil para florecer rápidamente como una opción popular entre los residentes y turistas por igual. Los establecimientos de las islas han  visto una nueva oportunidad de negocio y no han dudado en incorporarlas a sus menús. Locales enfocados exclusivamente a esta tendencia se han abierto en muchas zonas del archipiélago ofreciendo una gran variedad de opciones que van desde las clásicas hamburguesas hasta creaciones más audaces con ingredientes innovadores. Esta fusión de tradición y modernidad ha contribuido a convertir a este plato en un elemento cada vez más importante de la escena culinaria canaria.

Son muchos los negocios que se agarran a la cresta de la ola pero son pocos los que como Luis Ghio de Ghio’s Burguer Crafters elaboran sus ingredientes de forma casera.  A pesar de que hoy en día se premia casi de la misma manera que la hamburguesa este buena y que tenga un punto estético instagrameable, el cuidado de la materia prima hace que tengan un valor diferencial. En muchas ocasiones las personas tienden a saborear las hamburguesas con los ojos y no con el paladar, destaca.

Hamburguesas de la hamburguesería Ghio’s Burguer Crafters

A pesar de que las hamburguesas siempre hayan estado atribuidas al público juvenil, la realidad es que no existe un target especifico que consuma este tipo de comidas. En la actualidad, personas de todas las edades añaden el ir a comerse una hamburguesa a su itinerario gastronómico. Ghio comenta que a su local vienen desde grupos de jóvenes, niños, parejas, hasta personas de avanzada edad que se ven atraídos por todo el boom que se ha creado alrededor de esta tendencia.

La llegada de las conocidas smash burguer ha sido todo un hito y un detonante en este «mundillo». Este famoso estilo es muy singular y se caracteriza por ofrecer una hamburguesa hecha a la parrilla en la que la carne se prensa fuertemente contra la plancha con el objetivo de que quede crujiente por fuera y jugosa por dentro. Una gran alternativa para aquellos a los que no les gusta las hamburguesas poco hechas pero que tampoco quieren renunciar a la jugosidad de la misma.

Hamburguesa smash burguer de la hamburguesería Esta Rico

Luis Ghio asegura de que a pesar de todas estas nuevas tendencias, por lo general, las personas siguen prefiriendo lo clásico. Además, argumenta que la hamburguesa más vendida en su negocio es la Rolling Stones, que tan solo lleva seis ingredientes: lechuga, tomate, pepinillo, queso cheddar, bacon y cebolla caramelizada. 

Sin duda las hamburguesas han tenido una popularización muy grande en estos últimos años, pero esto no significa que sea una tendencia pasajera ni mucho menos. Uno de los mayores ejemplos de hamburguesas se encuentra en Estados Unidos, donde lleva existiendo desde hace muchos años, y con el boom que ha tenido últimamente perdurará bastantes años más. Tendencias como hamburguesas de autor diferenciadas por el tipo de pan y combinaciones de ingredientes entre otras cosas son las que hacen que este apartado culinario esté en constante innovación, y por ende, perdure en el tiempo.

En definitiva, las hamburguesas son un claro ejemplo de un plato que ha evolucionado desde la comida rápida como se conocía hace años, hasta toda una experiencia culinaria considerada por muchos a día de hoy. La pasión por crear la hamburguesa perfecta es cada vez mayor y para aquellos que se consideran maestros de la parrilla o simplemente buscan una manera de darse a conocer, hay una gran oportunidad en el horizonte que podría poner a prueba las habilidades culinarias como nunca antes.

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA DEMOSTRAR TU TALENTO CULINARIO

El próximo 22 de mayo se celebra en el 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias® 2024, el primer Campeonato de Canarias de Hamburguesas – Gran Premio Europastry. Las inscripciones ya están abiertas y no se pierde nada por intentarlo. ¿A qué esperas para crear la mejor hamburguesa del Salón Gastronómico?

Pueden entrar a la inscripción del campeonato a través del siguiente enlace.

1º Campeonato de Canarias de Hamburguesas GastroCanarias – Gran Premio Europastry

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *