• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria del Cabildo LAS GEMELAS BEATRIZ Y NATALIA MAYOR SE ALZAN CON EL PREMIO AL MEJOR QUESO CURADO DE GRAN CANARIA La 27 edición se celebró en el Palacio de Congresos de Infecar
Beatriz y Natalia Mayor, gemelas y productoras de queso, se alzan como las ganadoras del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria del Cabildo. La final tuvo lugar el domingo y su propuesta aromática y personal de una mezcla de la leche de 200 cabras y muchas más ovejas les permitió proclamarse como vencedoras del galardón, ¡felicidades!
Beatriz y Natalia Mayor Joan Roca las cita en su obra Raíces, un libro que busca poner en valor al producto y al productor
GastroCanarias
29 junio 2020

Las hermanas gemelas de Tejeda, Beatriz y Natalia Mayor, se proclamaron ganadoras del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria del Cabildo, que tuvo lugar ayer domingo. Su propuesta aromática y personal, en la que mezclan la leche de las 200 cabras y otras tantas ovejas que pastan por parajes tan emblemáticos como la Degollada de Becerra o la Presa de las Niñas, les permitió alzarse con el premio al Mejor Queso Curado de Gran Canaria.

 

El galardón para Quesos Naroy añade una página más a la tradición familiar quesera y de pastoreo de la que estas dos jóvenes son herederas y se anunció en el marco del Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria del Cabildo, cita sin público, sin bullicio y sin ponencias por la COVID-19, pero que se convirtió sin embargo en un vigoroso y reconocible símbolo de resistencia del mundo rural en tiempos difíciles. “Ha sido un sector superviviente y este acto es un reconocimiento”,señaló la presidenta de Asoquegran, María del Carmen Pérez, secundada por el presidente de Proquenor, José de la Cruz Mendoza, quien destacó que la cata es a la vez un escaparate y un altavoz “para que se hable de los quesos de la Isla”.

 

17 catadores y catadoras iniciaron la ‘cata ciega’ para valorar en una escala del 1 al 7 factores como el aroma, la textura y la persistencia en boca, el sabor o incluso el color y detalles que suelen pasar desapercibidos para el público general, como el tipo de agujero, que puede revelar defectos ligados al exceso de grasa o humedad.

Durante más de tres horas, el panel de cata se sumergió en el universo de aromas y sabores propio de la isla que atesora la mayor variedad de quesos de Canarias por la confluencia de dos factores: la utilización de las leches de cabra, oveja y vaca y porque cada queso lleva impresa la huella de su lugar de origen y es deudor de los diferentes pastos, cotas y microclimas o de si ha madurado en una cueva orientada a naciente o poniente.

Una de las integrantes del panel de cata, Ruth Lozano, con más de veinte años de experiencia y con participaciones en múltiples eventos internacionales como las citas de World Cheese Awards celebradas en Italia o Noruega, confirmó que la producción grancanaria regala “muchísima diversidad y personalidad” y le llamó la atención el “feliz regreso” de los quesos curados de vaca, que estuvieron a punto de desaparecer por la complejidad que conlleva obtener tan preciado producto.

 

Asimismo, el catador palmero Antonio José González, recalcó que en oposición a lo que ocurre en su isla natal, donde predominan los quesos de cabra, de Gran Canaria sorprende e incluso abruma su tipología, circunstancia que se refleja en un listado de categorías a concurso que abarcaba desde el de leche pasteurizada, leche cruda, cuajo vegetal y quesos varios, y hasta 13 modalidades distintas en función del tipo de leche o el grado de maduración. 

El merecido reconocimiento de las gemelas también se vió plasmado en el libro Raíces de Joan Roca: “Es importante conocer sus nombres y también sus apellidos, identificar sus rostros, ver dónde viven y en qué condiciones lo hacen, saber todo lo que nos dan y lo que les negamos. La cocina es una tarea colectiva que debe repercutir en la vida de todos sus actores”, recalcó. En dicha obra pone en valor el producto y el productor, siempre priorizando la calidad del mismo, algo que las ganadora siempre tienen en cuenta. 

Miguel Hidalgo, consejero del Sector Primario del Cabildo, subrayó el esfuerzo realizado para poner “en valor las riquezas de la quesería insular”, añadió. Acudieron 38 productoras con 91 quesos que aspiraban a los 18.900 euros de los premios en distintas categorías, de su totalidad, 2.000 euros pasaron a ser de las gemelas. Los premiados podrán promocionar su producto en los eventos del Cabildo de Gran Canaria, pues la institución adquiere para sus actos lotes de queso de 50 kilos de cada modalidad. 

Además, en un compromiso con la solidaridad, el sobrante del concurso será distribuido entre organizaciones sociales por decisión de Proquenor y Asoquegran. Los quesos grancanarios no son solo solidarios sino que poseen un gen universal y viajero que conecta con los tiempos en los que navegantes hacían la ruta a América y escalaban en la Isla, aprovisionándose de ellos. Hoy en día, el Cabildo financia la inscripción de los mejores quesos en el ‘World Cheese Awards 2020’, donde el año pasado los quesos grancanarios obtuvieron 3 medallas de oro, 8 de plata y 6 de bronce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *