• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Conclusiones del foro de Toledo Las academias de Gastronomía se comprometen a trabajar en defensa del producto local y por la educación El Ministerio de Ciencia acaba de conceder una subvención de 58.000 euros a la Real Academia de Gastronomía Española para promocionar la cocina en otras lenguas y entre los jóvenes
Imagen del foro de academias celebrado en el mes de marzo en Toledo, al que asistió el presidente de la academia tinerfeña, Antonio De la Cruz Veguero.
Gastrocanarias
05 diciembre 2022

El Foro de presidentes y presidentas de las Academias e Institutos de Gastronomía autonómicos, como instituciones sin ánimo de lucro que velan por el valor de las diferentes culturas gastronómicas regionales, y con el apoyo de la Real Academia de Gastronomía (RAG) y su presidenta Lourdes Plana, han hecho una declaración  institucional con las conclusiones de la reunión que mantuvieron en el mes de marzo, en Toledo, en la que se comprometen a defender el producto local y a impulsar la educación de los consumidores para que valoren más el trabajo que se realiza en el sector de la alimentación y, a su vez, tengan una dieta más saludable y sostenible.

La labor de la Real Academia de Gastronomía Española se financia con aportaciones públicas. La última que ha recibido es una subvención del Ministerio de Ciencia, que según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 29 de noviembre, le ha concedido 58.000 euros para que traduzca los contenidos de su web y realice actividades divulgativas en otras lenguas. Todo con el fin de internacionalizar la cocina española y, a su vez, darla a conocer a los más jóvenes.

La declaración de Toledo de las academias esboza varias líneas de trabajo que ahora deberán concretarse en un plan de actuación para su desarrollo.

1. Debe defenderse el producto local de calidad con cuantas acciones puedan organizarse desde las Academias, Institutos y demás instituciones públicas, empresariales y ciudadanas involucradas.

2. Han de valorarse al máximo los productores y productoras locales en cada Comunidad dándoles a conocer y divulgando sus buenas elaboraciones.

3. Se anima al consumidor a adquirir en mercados, ferias y establecimientos especializados producto local.

4. La apuesta por el producto local ofrece indudables ventajas en la economía de la zona favoreciendo la diversidad agroalimentaria, la sostenibilidad de cultivos y producciones del sector agrícola, ganadero y marino, así como la revitalización de zonas despobladas.

5. La compra de producto local de calidad puede disminuir la influencia en el mercado de productos foráneos que compiten por su menor coste y vinculados a baja calidad, dudosa procedencia o elaboración y escaso perfil saludable.

6. Se agradece al sector de la cocina, la hostelería y los productores agroalimentarios su esfuerzo permanente y especialmente durante la pandemia.

7. Se aboga por hacer de la educación del consumidor español una pieza clave del crecimiento de la gastronomía nacional y regional de calidad.

8. El Foro de presidentes y la propia RAG recalcan el valor de la educación nutricional de niños y jóvenes como vía de promoción de la salud y, a la vez, como forma de defensa del rico patrimonio cultural que supone la gastronomía. Todo esto sólo será posible si se desarrolla un programa educativo integral que abarque desde la educación en torno al gusto en la infancia hasta la enseñanza profesional en hostelería, con el apoyo de programas universitarios en gastronomía y ciencia de los alimentos y complementado por un marco legal acorde con ello. Con esta acción conjunta, se podrá aprovechar todo el potencial actual de la gastronomía y su enfoque cultural y científico para mejorar los hábitos alimentarios de una forma a la vez sostenible.

9. El Foro de presidentes y la RAG declara, por tanto, la educación, la salud y la defensa del buen producto local agroalimentario centro de sus actividades actuales y futuras.

Academias Autonómicas de Gastronomía que suscriben dicha declaración:

Academia de Gastronomía de Las Palmas
Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife
Academia Vasca de Gastronomía
Academia Galega da Gastronomía
Academia de Gastronomía Asturiana
Academia Cántabra de Gastronomía
Academia Navarra de Gastronomía
Academia Riojana de Gastronomía
Academia Aragonesa de Gastronomía
Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana
Academia de Gastronomía de Ibiza y Formentera
Academia de Gastronomia de Mallorca
Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo
Academia de Gastronomía de la Región de Murcia
Academia Extremeña de Gastronomía
Instituto de Cultura Gastronómica de Castilla La Mancha
Academia Madrileña de Gastronomía
Academia Castellana y Leonesa de Gastronomia
Real Academia de Gastronomía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *