• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Cinco empresas optan a lograr una de las tres medallas de Agrocanarias Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura compiten por el premio a la mejor sal marina de las Islas El Parador Nacional de El Hierro acoge una nueva edición del Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2022, que organiza la Consejería de Agricultura en colaboración con el Cabildo herreño
GastroCanarias
20 octubre 2022

El Parador Nacional de El Hierro acogió ayer una nueva edición del Concurso Oficial de Sal Marina Agrocanarias 2022, que organiza el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de El Hierro.

La presentación de la fase final del concurso contó con la intervención del director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), Basilio Pérez, y el consejero del Medio Rural y Marino y Recursos Hidráulicos del Cabildo de El Hierro, David Cabrera.

Basilio Pérez explicó lo que distingue a las sales canarias de otras que hay en el mercado y es precisamente que, por la climatología y el enclave de las salinas tenemos de 8 a 10 cosechas al año, mientras que en otros sitios tienen solo una o dos. «Esto hace que nuestra sal sea mucho más fresca y más indicada para utilizar en la gastronomía. Tenemos un problema en la actualidad porque están entrando muchas sales de fuera y la competencia es muy dura», aseveró para resaltar la importancia que tiene «este tipo de concursos que nos permiten dar un sello de calidad a los productos locales que sea distintivo en el mercado»

Perez agradeció la implicación del Cabildo herreño para el desarrollo del certamen, así como la participación de las empresas que optan a lograr el premio de la mejor sal marina de Canarias. Al respecto, destacó la importancia de dar continuidad a la celebración de este concurso, “con la finalidad de promover la difusión de este producto esencial y fortalecer su reconocimiento y distinción”.

A lo largo de la jornada de ayer, miércoles, el panel de cata, compuesto por profesionales del sector, valorará las sales elaboradas en las salinas de Canarias en las categorías de Flor de Sal y Sal Marina.

Un total de cinco empresas procedentes de Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura han presentado 10 muestras de las categorías de ‘Sal marina’ y ‘Flor de sal’ para optar a la Gran Medalla de Oro, Medalla de Oro y Medalla de Plata y ‘Mejor Sal Marina También Agrocanarias 2022’. Para la mención especial a ‘Mejor innovación, imagen y presentación 2022’ las empresas han presentado 24 formatos.

Los galardonados podrán lucir en sus productos la etiqueta acreditativa del premio obtenido hasta la celebración de la siguiente edición. Además, la sal que obtenga la calificación de ‘Mejor Sal Marina Agrocanarias 2022’ .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.