• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
En lo que al Plan de salida del confinamiento por la pandemia del coronavisus COVI-19 LA MEDIANA Y GRAN DISTRIBUCIÓN COMERCIAL DE CANARIAS RECLAMA PODER ABRIR EN LA FASE 1 DEL PLAN ASODISCAN es la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución
La Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (ASODISCAN) comparte la preocupación colectiva por garantizar la salud de toda la población, y respeta el trabajo que en este sentido están realizando tanto las autoridades competentes como los diferentes equipos de expertos. No obstante lo anterior, defiende que todo el comercio -sin distinción- pueda reanudar al mismo tiempo su actividad en la Fase 1 de las previstas, con los controles sanitarios, de protección y de aforo que se estimen convenientes.
Panorámica de la superficie de ventas de una de las grandes empresas de distribución asociadas a ASODISCAN en Tenerife ASODISCAN forma parte de CEOE-Tenerife, de la Confederación Canaria de Empresarios, y de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). Está integrada en Canarias por Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlín, Centro Comercial del Mueble, C&A Modas, Cortefiel y Mediamarkt
José Carlos Marrero / GastroCanarias (Con información de ASODISCAN)
29 abril 2020

Tras conocerse el contenido del llamado `Plan para la transición hacia una nueva normalidad´, dado a conocer por el Gobierno de España, considera que deben ser únicamente criterios sanitarios y de protección los que determinen la apertura de los comercios; la atención debería estar no sobre el tamaño del establecimiento, sino en qué medida éste garantiza el distanciamiento interpersonal, la obtención de equipos de protección individual (EPIs), el control del aforo, la aplicación de las normas higiénicas de protección como geles y guantes tanto a clientes como a trabajadores.

 

En este sentido, las medianas y grandes superficies de alimentación que llevan funcionando desde el inicio del estado de alarma, acumulan una amplia experiencia en la implementación de todas estas medidas, que eran inéditas y que se han aplicado con total solvencia, habiéndose garantizado que el proceso de compra haya podido realizarse de forma segura. Entendemos que esta experiencia debe ser puesta en valor y tenida en cuenta a la hora de determinar qué tipo de establecimientos puede permanecer abiertos al público. Es precisamente en los grandes establecimientos comerciales donde está más garantizada la distancia interpersonal, y donde la disponibilidad de aparcamientos facilita que la labor de compra sea más rápida, necesitando menos y más cortos desplazamientos.

 

Las medianas y grandes empresas de distribución tienen en estos momentos a 100.000 mil trabajadores en situación de ERTE -muchos de ellos en Canarias-, que están deseando volver a la actividad a defender sus puestos de trabajo, que están en peligro en estos momentos. Además, la actividad de la gran distribución comercial tiene un efecto tractor sobre otro tipo de actividades adicionales o complementarias, tales como los proveedores, personal de seguridad, de limpieza, de mantenimiento, taxi y otro transporte público, pequeña restauración cercana y otras empresas industriales, que en muchos casos son pymes y autónomos que ahora están en una difícil situación.

 

ASODISCAN es la Asociación Canaria de Medianas y Grandes Empresas de Distribución, que forma parte de CEOE-Tenerife y de la Confederación Canaria de Empresarios, así como de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). Está integrada en Canarias por Alcampo, Carrefour, El Corte Inglés, Ikea, Leroy Merlín, Centro Comercial del Mueble, C&A Modas, Cortefiel y Mediamarkt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.