• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Sigue el apasionante proyecto liderado por Jesús Ramírez, ahora ecológico La Hijuela culmina su vendimia ecológica 2017 con un gran éxito en calidad y cantidad. El enólogo Pedro Sánchez manifiesta que el próximo Híboro será excelente
La Bodega La Hijuela, presidida por Jesús Ramírez Rosado, sigue el desarrollo de su apasionante proyecto de elaborar el vino monovarietal Híboro, a partir exclusivamente de uva Syrah, ya cultivada de forma ecológica y controlada por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE), cosechada en la zona de Machado (El Rosario). GastroCanarias compartió en La Hijuela el día de su vendimia 2017.
Vendimiadores en plena vendimia • Un vendimia manual y artesanal, con selección y control de calidad de la uva en el propio viñedo, en un ambiente familiar de concordia y amistad.
• La producción de los viñedos de Bodega La Hijuela están supervisados por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE)
José Carlos Marrero / GastroCanarias
04 septiembre 2017

Hemos tenido la oportunidad (y el auténtico privilegio) de acompañar a Jesús Ramírez Rosado y todo su equipo de Bodega La Hijuela en un radiante día de vendimia (el pasado 2 de septiembre) donde, en un ambiente familiar de concordia y amistad, se dieron cita unas cincuenta personas para, desde muy temprano y en un espléndido día, vendimiar a mano y de forma artesanal alrededor de una hectárea de viñedo (10.000 metros cuadrados).

La vendimia se hizo con la supervisión global del propio Jesús Ramírez Rosado, propietario de Bodega La Hijuela, pero bajo la dirección del enólogo de la misma, Pedro Sánchez Rodríguez. La vendimia contó en todo momento con un riguroso seguimiento de la calidad, con controles que comenzaron en la propia finca, con la selección y control de la uva en el mismo viñedo.

El aspecto más notable a destacar, tiene que ver con la incorporación de los viñedos de Bodega La Hijuela al sistema de agricultura ecológica, por lo que, desde el pasado mes de enero, todo el proceso de cosecha de uva en los viñedos de Bodega La Hijuela está siendo supervisado por el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica (CRAE) con lo que, próximamente, el tinto Híboro se convertirá en el primer monovarietal ecológico de uva Syrah de Canarias.

En un próximo gran reportaje que ya estamos elaborando en GastroCanarias, contaremos todos los detalles de este gran día vitivinícola, cuyo resultado más relevante fue la obtención de unos 3.500 kilos de uva Syrah de magnífica calidad, cosechados en unos 10.000 metros cuadrados de viñedos (una hectárea).

Tanto Jesús Ramírez como su enólogo Pedro Sánchez son ampliamente optimistas y adelantan que el próximo “Híboro” va a ser excelente.

 

BODEGA LA HIJUELA Y SU HÍBORO

El importante proyecto empresarial que lidera Jesús Ramírez Rosado con Bodega La Hijuela, parte de un reto tan bonito y apasionante como difícil y complejo: elaborar en Tenerife un vino tinto monovarietal con la ya acreditada marca Híboro, a partir solamente de uva de la variedad Syrah, cosechada en la zona de Machado (municipio de El Rosario), siendo la primera y única bodega homologada de este municipio tinerfeño y adscrita a la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo

Bodega La Hijuela es el resultado de una idea y un proyecto personal de su propietario, Jesús Ramírez Rosado, un tinerfeño de adopción, trabajador como él solo, que allá por el año 2005 y fruto de su amor a nuestra tierra y al mundo de la viticultura, le llevaron a comprar, junto con su esposa y compañera, Carmen Concepción González Segovia, unos terrenos en la zona de Machado, dentro del municipio tinerfeño de El Rosario.

Fue el año 2008 cuando Jesús Ramírez y su equipo de colaboradores plantan las primeras cepas que, por deseo expreso del propietario y tras las oportunas investigaciones, estudios y propuestas, se decide que sean de uvas de la variedad Syrah. Sin duda, todo un apasionante reto en la zona de Machado y dentro del marco de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo.

Cinco años más tarde, la cosecha del pasado año 2012 hace realidad un gran vino con mucho cuerpo, que fue bautizado con el nombre de “Horus”, monovarietal de Syrah. Un vino aún joven que, no obstante, obtuvo el segundo premio en la categoría de “Tintos Barrica” dentro del II Concurso Comarcal de Vinos “Tacoronte-Acentejo”, celebrado en el municipio de El Sauzal.

Por motivos de registro de marcas, el “Horus” tuvo que cambiar de nombre y, a partir del año 2013 y ya bajo la acreditada marca “Híboro”, el proyecto de Jesús Ramírez y Bodega La Hijuela, con Pedro Sánchez Rodríguez como enólogo, no ha hecho sino cosechar un gran vino, prestigiosos galardones… y un total  reconocimiento entre los profesionales del vino, sus clientes y consumidores.

La finca madre de Bodega La Hijuela se sitúa a una altitud aproximada de unos 400 metros, en la conocida zona de Machado, muy cerca de La Esperanza, en el municipio de El Rosario (Tenerife), teniendo una extensión de alrededor de 15.000 metros cuadrados de superficie, de los que 10.000 se dedican a la viña. Se trata de una zona con un clima generalmente seco y templado, donde predominan los vientos alisios que, según el enólogo Pedro Sánchez, son  ideales para el desarrollo en Tenerife de la variedad Syrah.

En cuanto a las principales características de la nota de cata, Pedro Sánchez comenta en líneas generales que el “Híboro”, monovarietal de Syrah, es un tinto barrica con 14,5 grados, de color rojo picota y que presenta aromas a frutos rojos, especias y notas tostadas. Manifiesta que tiene una buena acidez en boca, los taninos están bien equilibrados y brinda un retrogusto con notas balsámicas y algo de eucalipto, para terminar diciendo que “Híboro” marida con carnes rojas, quesos curados, embutidos, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.