• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
El concurso local, desdarrollado en La Laguna, está impulsado por la Red Terrae. LA ‘HAMBURGUESA DE ARICO’ Y LA ‘CREMA DE CALABACÍN’ COMPETIRÁN A NIVEL NACIONAL Los ganadores, Kalo Kostadinov y Julio Sánchez, participarán en la fase final junto a los segundos premios, María Dolores Hernández y Miriam Delgado
La hamburguesa de Arico - Qué rico y la Crema de calabacín o bubango competirán a nivel nacional por convertirse en la mejor receta del I Concurso Culinario Agroecológico Ecochef Terrae. Así lo ha decidido el jurado de la primera etapa del certamen culinario, celebrada a escala local y organizada por el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de La Laguna, en cada una de las categorías (profesional y popular). Aunque estos son los dos platos ganadores, los segundos premios -Papas rellenas y Tarta de manzana- también lucharán por hacerse con el primer puesto en la fase final.
Momento del desarrollo del certamen, en La Laguna El responsable de Desarrollo Rural, Aitor López, puso en valor la calidad de las elaboraciones elegidas en esta primera fase,
José Carlos Marrero / GastroCanarias (Con información del Ayuntamiento de La Laguna)
02 julio 2021

Los cuatro candidatos participarán junto al resto de recetas seleccionadas en cada uno de los municipios que integran la Red Terrae, asociación de la que La Laguna forma parte, y que se han sumado a esta iniciativa, con la que se busca favorecer la creatividad y la conciencia ambiental de la ciudadanía en sus hábitos de alimentación y consumo responsable.

El responsable de Desarrollo Rural, Aitor López, puso en valor la calidad de las elaboraciones elegidas en esta primera fase, “al ser un reflejo de la riqueza de nuestra producción local, obtenida de una forma respetuosa con el medioambiente y con grandes aportaciones para la salud. Los beneficios de los alimentos basados en procesos ecológicos son evidentes, y este certamen nos ayuda a concienciar a la población sobre ello”, subrayó.

En la categoría profesional, el jurado ha dado el primer premio a la receta de Kalo Kostadinov, con el título La hamburguesa de Arico – Qué rico. Entre sus ingredientes, destacan las pipas de girasol, las almendras, el tomate seco, germinados de lentejas, zanahoria, cebolleta y aromáticas frescas.

El segundo lugar ha sido para María Dolores Hernández, con Papas rellenas. Además, Ruth Marrero ha recibido una mención especial por su Ensalada ecológica de temporada con bubango, fresas y aliño con miel de palma.

En la categoría popular, Julio Sánchez Moreno y su Crema de calabacín o bubango (elaborada con papas, cebolla, bubango o calabacín y nuez moscada, entre otros ingredientes) ha conseguido el primer premio. Miriam Delgado, con su Tarta de manzana, se ha llevado el segundo.

El jurado encargado de elegir a los galardonados ha estado compuesto por la experta consultora en productos canarios de calidad Zebina Hernández, actuando como presidenta; Manuel Redondo; economista y técnico de COAG-Canarias; y Francisco Almeida; codirector de la Cátedra Atlántica de Gastronomía, docente y empresario gastronómico. Para la valoración final, Aitor López resaltó la “magnífica interpretación” que realizó la empresa de inserción social Buscándome las Habichuelas de las recetas presentadas.

Buscándome las Habichuelas

Buscándome las Habichuelas SLU es el nombre elegido por Cáritas Diocesana de Tenerife para su empresa de inserción social. La entidad se dedica a la agricultura ecológica, además de gestionar una tienda de comercio justo y solidario (El Surco).

Los principales objetivos de la empresa, que se puso en marcha en agosto de 2016, son la formación y el acompañamiento desde el empleo de personas en riesgo de vulnerabilidad, para que la agricultura pueda convertirse en una posible salida profesional. Buscándome las Habichuelas cuenta en la actualidad con cuatro personas contratadas para fomentar la inserción, aunque el objetivo a medio plazo es ampliar las áreas de negocio y el propio personal. Además de contar con una serie de fincas registradas en el ámbito de la agricultura ecológica, la entidad trabaja con agricultores locales certificados para vender sus cosechas mediante un trabajo cooperativo y planificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *