• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La competición se celebrará en la 2º jornada de #GASTROCANARIAS2022 La Graciosa se estrena en el Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros 2022 – Gran Premio Binter ‘La Cocina en Verde’ Los finalistas de la séptima edición del certamen son estudiantes de Hecansa y los IES Virgen de Las Nieves, Faro de Maspalomas y Santa María de Guía
El certamen está reservado a estudiantes residentes del último curso de los ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo que se imparten en los IES y escuelas politécnicas de las Islas
Podio del Campeonato de la última edición del Salón Gastronómico, en 2019.
GastroCanarias
27 julio 2022

Por primera vez, un joven de La Graciosa, estudiante de cocina, participará en el Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros y Cocineras–Gran Premio Binter ‘La Cocina en Verde’. Se trata de Fernando Guadalupe Hernández, que cursa sus estudios en la sede de Santa Brígida (Gran Canaria) de Hecansa (Hoteles Escuela de Canarias). Los otros cuatro finalistas de este año, en el que el certamen cumple su séptima edición, son Limame Trifis (IES Virgen de Las Nieves, La Palma), Daniel Martel Rodríguez (IES Faro de Maspalomas, Gran Canaria), Ángel Daniel Beraldo Fernández (IES Santa María de Guía) y Gara Morales Álvarez (Hecansa Santa Cruz de Tenerife).

Los encargados de elegir a los finalistas fueron los cocineros Braulio Simancas, propietario del restaurante Silbo Gomero y Mejor Cocinero de Canarias en 2004; Juan Carlos Clemente, chef, asesor gastronómico y vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre); Iciar Pérez, jefa de cocina de Poemas by Hermanos Padrón (una estrella Michelin) y Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria.

La competición tendrá lugar durante la mañana del miércoles 28 de septiembre en el marco del 7º Salón Gastronómico de Canarias – #GastroCanarias 2022, que se celebrará los días 27, 28 y 29 de septiembre en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de Tenerife).

Los estudiantes dispondrán de una despensa común con ingredientes básicos y de una Caja Sorpresa facilitada por la Organización, que contendrá una selección de productos del Supermercado Oficial, con los que deberán elaborar el plato con el que competirán en el Campeonato. Todas las cajas serán iguales y como inspiración e hilo conductor de su receta deberán tener en cuenta “La Cocina en Verde”, caracterizada por el uso de vegetales y hortalizas.

En esta edición, los finalistas tendrán 90 minutos para preparar cuatro raciones de su receta para que el jurado los califique. A partir de las 11 de la mañana, se encenderán los fogones de cada módulo de cocina de forma escalonada, y cada 15 minutos se incorporará a la competición un equipo, compuesto por un chef y un ayudante. A las 13:10 horas, el último equipo presentará su plato y tras la deliberación del jurado se procederá a la entrega de premios.

El 7º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter, está promovido por la organización de #GastroCanarias2022, con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife y está patrocinado por Binter, Líneas Aéreas de Canarias. La organización establece tres premios de 600, 400 y 300 euros, para los tres primeros clasificados, respectivamente, con el correspondiente trofeo y diploma, así como un premio de 300 euros al mejor ayudante.

El certamen está abierto exclusivamente a alumnos y alumnas de los institutos de Enseñanza Secundaria (IES) y las escuelas politécnicas de Canarias, que estén en el último curso de los ciclos formativos de Cocina, Hostelería, Restauración y Turismo, mayores de edad y residentes en las Islas Canarias.

El objetivo de esta iniciativa es animar a los futuros profesionales de la restauración y la hotelería a apostar por la excelencia para poner en valor a el trabajo del sector, así como impulsar la innovación en la gastronomía, convertida hoy en uno de los principales reclamos turísticos de la región y en un motor económico y generador de empleo de primer orden.

También persigue promocionar a los mejores alumnos y alumnas de Canarias para que sirvan de ejemplo a otros estudiantes, y a jóvenes que estén buscando una vocación para definir su futuro. Asimismo, a través de actividades de este tipo podemos promocionar productos y recetas autóctonas, que dan identidad a nuestra cocina y se nutren de la diversidad de sabores y productos de nuestras Islas.

La séptima edición del Salón Gastronómico de Canarias–GastroCanarias 2022 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, siendo este año La Palma la “Isla Invitada” oficial.

 

7º CAMPEONATO DE CANARIAS DE JÓVENES COCINEROS Y COCINERAS
GRAN PREMIO BINTER “LA COCINA EN VERDE”

RELACIÓN DE FINALISTAS Y AYUDANTES*

  NOMBRE APELLIDO 1º APELLIDO 2º ISLA DE PROCEDENCIA
CHEF LIMAME TRIFIS LA PALMA
AYUDANTE ANDY DANIEL PÉREZ PÉREZ LA PALMA
CH FERNANDO GUADALUPE HERNÁNDEZ LA GRACIOSA
AYU DAVID HERNÁNDEZ TRILLO LANZAROTE
CH DANIEL MARTEL RODRÍGUEZ GRAN CANARIA
AYU JUAN FRANCISCO SANTANA GUERRA GRAN CANARIA
CH ÁNGEL DANIEL BERALDO FERNÁNDEZ GRAN CANARIA
AYU MIRIAM DEL CARMEN CAMPOY ALONSO GRAN CANARIA
CH GARA MORALES ÁLVAREZ TENERIFE
AYU OLIVER FERRERA BARROSO TENERIFE

*ordenados de manera aleatoria

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *