• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Premios Alimentos de España 2019 LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BANCOS DE ALIMENTOS ES GALARDONADA CON EL »PREMIO EXTRAORDINARIO ALIMENTOS DE ESPAÑA 2019» El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado a los ganadores, reconociendo la labor desarrollada por empresas y profesionales
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado a los ganadores de los 'Premios Alimentos de España 2019', entre los que figura el Banco de Alimentos, Aceites García de la Cruz, Ingeoliva, entre otras empresas y profesionales premiados. Encuentra el listado de premiados aquí. ¡Felicidades!
Trofeo de los galardonados Los premiados han sido elegidos entre 120 candidaturas
Redacción GastroCanarias
27 julio 2020

Dan a conocer los galardonados de los ‘Premios Alimentos de España 2019’. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado a los ganadores, reconociendo la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar alimentos de calidad españoles. También destacan su contribución al desarrollo del sector alimenticio del país de una forma sostenible y eficiente. Desde GastroCanarias te contamos los reconocimientos entregados a las distintas organizaciones, productos y empresas de entre 120 propuestas, ¡felicidades!

El Premio Extraordinario de esta edición ha sido concedido a la Federación Española de Banco de Alimentos (Fesbal), reconociendo su extraordinaria labor que realizan a diario, labor que se ha visto acentuada con la llegada de la pandemia y durante el Estado de Alarma provocado por la COVID-19. Se fundó en 1987, en Barcelona, desde entonces ha ido creciendo hasta contar con 54 sedes repartidas por todo el país. Tiene como objetivo recuperar los excedentes alimenticios y compartirlos de manera gratuita a través de las entidades benéficas más necesitadas, evitando así su desperdicio. 

El Premio Industria Alimentaria fue para Aceites García de la Cruz (Toledo), por su labor durante más de 145 años ofreciendo una producción y elaboración de aceite de oliva virgen extra. Desde el ámbito de la gestión familiar y la producción tradicional, ha sabido adaptarse al consumidor moderno, así como al mercado internacional, consiguiendo estar presente en 42 países.

Se ha realizado un Accésit a la iniciativa emprendedora a Ei Xarsa Agrosocial, de Sant Vicenç del Horts (Barcelona). Una cooperativa que nació en 2013 con el objetivo de facilitar la comercialización de producción de distintas entidades sociales, consolidando e incrementando los puestos de trabajo. Su función es crear sinergias entre agricultores que generan economías de escala de máximo interés, buscando revalorizar el trabajo de estas personas y desarrollando productos que proporcionen un mayor valor añadido con un sistema de envasado mucho más sostenible. 

El Premio Producción Ecológica ha recaído en Ingeoliva (Sevilla), una empresa familiar que nació en 2010 y que está comprometida con un proyecto integral de agricultura y ganadería ecológica de precisión. Destaca por el uso de innovaciones tecnológicas como la utilización de imágenes de satélite, teledetección con drones, estaciones meteorológicas en la finca, etc. Se trata de una empresa que participa en proyectos de colaboración en I+D+i y comprometida con la lucha biológica natural, así como con la recuperación de biodiversidad. 

Moralejo Selección (Zamora) ha sido galardonado con el Premio Internacionalización Alimentaria, ya que es una industria cárnica que ha logrado impulsar el sector ovino en áreas muy despobladas. Creada en el 2015, hoy en día cuenta con una de las instalaciones de transformación de cordero más innovadoras de Europa, dando servicio a más de 40 países. 

El Premio a la Producción de la pesca y la acuicultura fue para la Organización de Palangreros Guardeses (Orpagu), de Pontevedra. Se trata de un grupo de marineros y armadores que apostaron por la pesquería de palangre, siendo su principal actividad la pesca de pez espada y especies afines. Tiene varios reconocimientos, como el de Organización de productores pesqueros de ámbito nacional en 1996 y transnacional en 2016, cuando se adhirieron varios buques portugueses. Destaca por su compromiso con la sostenibilidad y con el medio ambiente, participando en varios proyectos de esta índole. 

El Premio a la Restauración fue para el Restaurante José María (Segovia), que abrió sus puertas en 1982 y que a lo largo de los años se convirtió en un referente gastronómico. Realiza una labor de promoción de la gastronomía española y segoviana, trabajando con productos de primera calidad, de temporada y preferentemente autóctona. También tiene un gran compromiso social, que demuestra la eliminación de barreras contando con personas con discapacidad en su plantilla. 

Por último, el Premio a la Comunicación fue para la asociación de Biela y Tierra (Zaragoza), que comenzó en octubre de 2018 y se constituyó hace poco como una asociación sin ánimo de lucro. En torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece la Agenda 2030, la asociación busca dar voz a las iniciativas de la gastronomía española que ponen en valor estos objetivos y que ya funcionan, siendo efectivas y reales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *