• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Evento que se realizará el 30 de marzo de 2017 en la Casa de la Cultura de Tacoronte La Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo presentará una exposición por su 25º Aniversario Un recorrido vital que muestra los esfuerzos en el viñedo, el vino, el entorno y la cultura que existen dentro de una botella con la contraetiqueta de calidad Tacoronte-Acentejo.
La Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo celebra este año su 25º aniversario, la pionera en el archipiélago canario. Un período que tuvo su germen en las Jornadas Vitivinícolas de La Alhóndiga de Tacoronte en la década de los ochenta del pasado siglo.
La Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo ha supuesto una brillante trayectoria para los vinos de la comarca. . En este 2017 celebramos, por tanto, los veinticinco años de la constitución de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, la pionera en el archipiélago canario.
GastroCanarias
27 marzo 2017

El impulso inicial de La D.O. Tacoronte-Acentejo surgió como una demanda del propio sector y contó desde el primer momento con el apoyo incondicional de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Tacoronte. Progresivamente, se fueron superando los distintos exámenes para pasar de la “Denominación Específica” provisional a la “Denominación de Origen” definitiva avalada en aquel entonces por el Ministerio de Agricultura del estado español.

Por ese motivo, el próximo jueves 30 de marzo de 2017 a las 12 h. en la Casa de la Cultura de Tacoronte (Plaza de El Cristo, s/n)  tendrá lugar la inauguración de esta exposición que viajará a los distintos municipios de la comarca durante este año en curso. El diseño de la misma ha sido realizado por el ilustrador Víctor Jaubert mientras que los contenidos han sido elaborados por el equipo técnico del Consejo Regulador que ha mantenido distintos encuentros también con los impulsores y protagonistas de la Denominación de Origen en estos cinco lustros de existencia.

En la actualidad, Tacoronte-Acentejo cuenta con 40 bodegas, 1915 socios-viticultores que cultivan con esmero las 1015 Has. de viñedo distribuidos en las 7385 parcelas a lo largo de toda la comarca vitivinícola desde la cumbre hasta la costa. El territorio vitivinícola abarca los siguientes nueve municipios de la isla: Santa Úrsula, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo, El Sauzal, Tacoronte, San Cristóbal de La Laguna, Tegueste, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife.

Estos veinticinco años han supuesto una brillante trayectoria para los vinos de la comarca, que pasando por distintas etapas, han sabido posicionarse en los distintos mercados y llegar a ser orgullo y bandera de la población local, así como, del propio sector vitivinícola de la región.

Con esta exposición mostrarán un recorrido vital que trata de mostrar los esfuerzos en el viñedo, el vino, el entorno y la cultura que existen dentro de una botella con la contraetiqueta de calidad Tacoronte-Acentejo, y en el que han sido los actores principales las distintas generaciones de viticultores y bodegueros de la comarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.