• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Con la crisis sanitaria nacen todo tipo de iniciativas LA CARA MÁS SOLIDARIA DEL SECTOR GASTRONÓMICO DE CANARIAS Desde la donación de alimentos hasta la producción de alcohol destilado, los establecimientos canarios se vuelcan con la causa
Desde que se decretó el Estado de Alarma han surgido varias iniciativas alrededor de toda España, y Canarias no se ha quedado atrás. Diferentes empresas y establecimientos han aportado su grano de arena a través de diferentes acciones que persiguen mejorar y ayudar en la medida de lo posible a la situación por la que pasamos estas semanas: recogida de alimentos, donaciones, elaboración de alcohol… te explicamos algunas de ellas.
Canarias unida contra el COVID-19 Iniciativas solidarias que demuestran que este virus lo paramos entre todas las personas
Noelia Fumero /Andrea Mora / GastroCanarias
31 marzo 2020

Aunque el mundo esté parado, las labores de ayuda a las personas más necesitadas siguen en pie. Varias ONGs de Santa Cruz de Tenerife reparten alimentos donados por empresas y procedentes del Banco de Alimentos a las familias sin recursos. Así, las ONGs luchan contra el COVID-19 para atender a un problema social de primer orden. Gracias a esto, muchas personas con una situación cada vez más complicada podrán disfrutar de un recurso de primera necesidad. El propio ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha querido poner a disposición de las ONGs la Policía Local y otros cuerpos de seguridad para facilitar esta tarea.

El Banco de Alimentos contra el COVID-19.

Makika and Co., la pastelería de inspiración francesa situada en la calle San Juan, 15, San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), horneó toda la bollería que tenía preparada para la semana, antes de que se decretara el Estado de Alarma, y la entregó como donación a urgencias del Hospital Universitario de Canarias, en la carretera Ofra, s/n, La Cuesta (Tenerife), así como a la planta que se encarga de los contagiados por el virus. Los sanitarios canarios han querido demostrar su agradecimiento con mensajes públicos a través de las redes sociales. Sin embargo, su acción no queda ahí: cada semana de cuarentena prepara una receta, la más solicitada por los usuarios, a través de un directo en su cuenta de Instagram @makikandco., haciendo esta situación más amena y mostrando sus deliciosas recetas para que la puedan cocinar en sus hogares.

Makika & Co. entrega su producción al personal sanitario de los hospitales de Canarias.

Por otra parte, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) con sede en Paseo Milicias de Garachico, 1, Edificio Hamilton, Santa Cruz de Tenerife (Tenerife), se ofrece a donar su producto de manera totalmente gratuita a varias comunidades autónomas, así como a las entidades que se encargan de la atención alimentaria. ASPROCAN ha establecido este primer encargo a Serunion, que es la empresa que distribuye los menús entre el personal sanitario que trata a los pacientes de COVID-19. 28 hospitales y más de 50 clínicas y residencia de diferentes comunidades recibirán plátano de Canarias durante estas semanas de Estado de Alarma, alcanzando a 10 000 personas en cada semana.

El acuerdo entre ASPROCAN y Serunion para el reparto de plátanos canarios.

La empresa canaria Ron Arehucas, situada en la calle Era de San Pedro, 2,  Arucas, Las Palmas (Gran Canaria), ha decidido también unirse a esta lucha contra el COVID-19, paralizando la producción de su empresa. Desde la semana pasada la fábrica pasó a destilar alcohol para uso sanitario, aportándolo todo a los hospitales para que puedan hacer uso del mismo. Dispone de 1,08 millones de litros de materia prima para destilar alcohol o para crear geles hidroalcohólicos. De este modo, la empresa ha decidido aportar su grano de arena, ofreciendo facilidades a los sanitarios canarios para obtener el material que ahora tanto necesitan.

Ron Arehucas comienza a destilar alcohol.

Asimismo, el excedente de comida que queda en los complejos hoteleros de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote también tendrá un uso de provecho. La Guardia Civil ayuda a estas empresas a trasladar todos esos alimentos a diferentes ONGs del Archipiélago, para que de este modo llegue a las personas que más lo necesitan ahora. Las primeras acciones se realizaron en la Compañía de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, llevando los alimentos al Banco de Alimentos de la Isla. Gracias a esto, todos los productos que iban a ser desperdiciados, ahora tendrán un uso beneficioso para la sociedad.

Las situaciones más difíciles son las que nos ayudan a sacar nuestra faceta más solidaria, y las empresas de Canarias se han volcado de lleno en la causa. Con las pequeñas acciones que llevan a cabo pueden suponer una gran ayuda para las personas más necesitadas. Ya sea la donación de alimentos o la utilización de toda una fábrica, todo ayuda a que esta crisis pase más rápido y que podamos aportar nuestro grano de arena para que la situación mejore en la medida de lo posible. Desde GastroCanarias queremos agradecer todas estas iniciativas y aplaudir la acción de muchas personas durante estas semanas: #Estevirusloparamosunid@s. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *