• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresariales
  • imagen-apuntate
  • imagen-plan-de-mejora
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Desveladas las nuevas estrellas de la Guía Michelin 2020 LA AQUARELA, LOS GUAYRES Y GOFIO, NUEVAS ‘ESTRELLAS MICHELIN 2020’ EN CANARIAS Además, siete establecimientos de las islas reciben la calificación de "Bib Gourmand"
Sevilla ha sido la ciudad anfitriona que este año, el pasado 20 de noviembre, ha acogido la gran gala de entrega de las estrellas de la internacional Guía Michelin, para España y Portugal. Una vez más, los inspectores “secretor” que otorgan las tan esperadas y prestigiosas, como disputadas y polémicas estrellas, han sido benévolas con las Islas Canarias y han “estrellado” a tres nuevos restaurantes canarios. Ofrecemos toda la información sobre los nuevos galardonados y los establecimientos que conservan sus calificación y estrellas de ediciones anteriores.
Fata de familia de los galardonados en la Gala Michelin 2020, celebrada en Sevilla El restaurande Gofio, de Safe Cuz y Aída González, con cocina canaria en Madrid, recibe su primera estrella.
José Carlos Marrero / GastroCanarias
22 noviembre 2019

Sevilla ha sido la ciudad anfitriona que este año, el pasado 20 de noviembre, ha acogido la gran gala de entrega de las estrellas de la internacional Guía Michelin, para España y Portugal. Una vez más, los inspectores “secretor” que otorgan las tan esperadas y prestigiosas, como disputadas y polémicas estrellas, han sido benévolas con las Islas Canarias y han “estrellado” a tres nuevos restaurantes canarios.

El multitudinario acto de proclamación de las nuevas estrellas, con la tradicional entrega de las “estrelladas” chaquetillas de la Guía Michelin (que cumplía 110 años), se desarrolló en el teatro Lope de Vega de la capital Hispalense, con una posterior celebración gastronómica en el Casino de la Expo de Sevilla que elaboró un equipo de grandes cocineros andaluces bajo la dirección del reconocido chef Ángel León, que sigue conservando las tres estrellas en su restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Podríamos comenzar diciendo que Tenerife ha conseguido su sexta estrella Michelin, si hacemos nuestro el magnífico restaurante Gofio que, desde hace cuatro años (abrió sus puertas el año 2015), regenta en Madrid el chef tinerfeño Safe Cruz junto con su compañera Aída González, en la calle Lope de Vega, 9, en el madrileño “Barrio de las Letras”.

Pero en verdad hay que destacar, porque es de justicia, la irrupción de Gran Canaria en el listado de islas con restaurantes que pueden presumir de contar con una estrella Michelin. En concreto, dos restaurantes que se estrenan en la guía gastronómica más influyente y famosa. Me refiero al restaurante La Aquarela, que lidera el chef Germán Ortega, y el restaurante Los Guayres, que comanda como jefe de cocina Alexis Álvarez.

En el municipio de Mogán, concretamente en la zona turística de Patalavaca, recibe su primera estrella Michelin el restaurante La Aquarela, del que es propietario Gregorio Fernández y que lleva trabajando profesionalmente, con rigor y calidad, desde hace más de treinta años. La cocina que presenta La Aquarela está liderada por el chef Germán Ortega un veterano cocinero que se formó en Suecia, en Inglaterra y en la sevillana Hacienda Benazuza, que liderara el chef Ferran Adrià.

Germán Ortega llegó a La Aquarela el año 2002 y junto a su equipo ha ido elevando la calidad y categoría del restaurante hasta colocarlo como uno de los mejores de Gran Canaria. Su cocina está basada en los productos locales, con una amplia carta donde se ofrecen tanto platos de carne como de pescado, si bien la clientela tiene a su disposición varios atractivos “menú degustación” que Germán cambia cada cierto tiempo.

Por su parte y también en el municipio de Mogán, pero esta vez en la zona de Lomo Quiebre y en el marco del Hotel Cordial Mogán Playa, recibe su primera estrella Michelin el restaurante Los Guayres, que lidera como jefe de cocina el chef Alexis Álvarez. Se trata de un establecimiento de aspecto clásico en el que Alexis y su equipo presenta una cocina que él mismo califica de “cocina de autor con inspiración canaria” y donde, a partir de la materia prima de temporada en el mercado local, conjuga técnicas modernas con creativas presentaciones.

Volviendo a Tenerife, la isla conserva sus preciadas seis estrellas Michelín, que ya ostentaba el año 2018. Encabeza el listado atesorando sus dos estrellas, el restaurante MB (Martín Berasategui) que comanda el chef Erlantz Gorostiza en el The Ritz-Carlton Abama Hotel & Resort, en el municipio sureño de Guía de Isora. En el mismo hotel mantiene su primera estrella el restaurante Kabuki Abama, con la oferta japonesa del chef grancanario David Rivero como jefe de cocina. Un poco más al sur, en la playa de Los Gigantes (municipio de Santiago del Teide) sigue manteniendo su primera estrella El Rincón de Juan Carlos, restaurante que, como propietarios y al frente de su cocina, regentan los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón León, con sus respectivas esposas al frente del servicio de sala. El también japonés Kazán en la capital tinerfeña, conserva su primera estrella y, finalmente, el restaurante Nub, ubicado en San Cristóbal de La Laguna y que comandan los chefs Fernanda Fernández y Andrea Bernardi, preserva también su primera estrella.

Remato esta reseña retornando a Madrid, donde Tenerife puede presumir de su “séptima estrella”, si hacemos nuestra la primera que, con total merecimiento, ha conseguido el restaurante Gofio, un establecimiento que, como ya hemos dicho, comandan el chef tinerfeño Safe Cruz junto con su compañera Aída González, en la calle Lope de Vega, 9, en el corazón del madrileño “Barrio de las Letras”.

Ya felizmente consolidado en el panorama gastronómico de la capital de España, el restaurante Gofio, hace realidad la arriesgada y compleja, pero apasionante y exitosa aventura de los desinquietos, Safe Cruz y Aída González. Una decidida y voluntariosa apuesta de Safe por la cocina canaria en los madriles, donde hacer llegar el producto canario es una auténtica odisea y un complicado “vía crucis” por el que merecen un doble reconocimiento.

El chef Safe Cruz (como él mismo comenta en la página web oficial del restaurante Gofio: www.gofiorestaurant.com) “procede de una familia de agricultores de El Tablero, Tenerife, que vive exclusivamente del sector primario. Se forma en el día a día en la cocina canaria pura, de la que había y de la que ya casi no hay. Tras viajar por Europa y la Península, sentirá la necesidad de dar a conocer la especial gastronomía canaria y, junto a su alma gemela, Aída González, abrirá Gofio en 2015, un intento de llevar a la máxima expresión este tesoro cultural de las islas.”

Por si fuera poco, el trabajador Safe Cruz, ha hecho realidad el año pasado un nuevo proyecto en la isla de Gran Canaria donde, con el nombre de restaurante Cuernocabra y ubicado en el marco del espacio “gourmet experience” de El Corte Inglés, en la avenida Mesa y López, el cocinero tinerfeño ofrece con sabroso desparpajo su especial visión y versión de la cocina canaria de producto.

Reseñar por último que, además de las ansiadas estrellas, la Guía Michelin 2020 ha regalado a Canarias otros galardones no menores, como es la calificación de “Bib Gourmand”, una selección que la Michelin creó el año 1955 para reconocer a los establecimientos de restauración que ofrecen elaboraciones de calidad a precios contenidos. En esta última edición, siete restaurantes canarios se suman a este singular listado: El Jardín de la Sal con el chef Juan Carlos Rodríguez Curpa (Fuencaliente – La Palma); La Bola, de Jorge Bosch (La Matanza de Acentejo – Tenerife); Las Terrazas del Sauzal , de Jean Paul Pangalos (El Sauzal – Tenerife); La Barra by Traddiction, del chef Ángel Palacios (Las Palmas de Gran Canaria); El Equilibrista 33, con el chef Carmelo Florido (Las Palmas de Gran Canaria);  Pícaro con Guillermo Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria) y El Santo, con el chef Abraham Ortega (Las Palmas de Gran Canaria).

Desde GastroCanarias nuestra más sincera y sabrosa felicitación a los nuevos (y reiterados) “estrellados”, así como a los nuevos “Bib Gourmand” y los que ya lo eran. A todos ellos nuestro deseo de larga vida con salud y éxitos.

 

RESTAURANTES DE CANARIAS CON ESTRELLAS MICHELIN

 

Nombre:                MB (MARTÍN BERESATEGUI) (2* Michelin)

Jefe de Cocina:     Erlantz Gorostiza

Dirección:              The Ritz Carlton – Abama Hotel & Resort

Carretera General del Sur TF-47 – Km. 9

Población:             Guía de Isora

Cód. Postal:           38687

Municipio:             Guía de Isora

Isla:                        Tenerife

Provincia:              Santa Cruz de Tenerife

Teléfono:               922 126 000

Precio medio:        150 euros (sin maridaje de bebidas)

 

Nombre:                KABUKI ABAMA (1* Michelin)

Jefe de Cocina:     David Rivero

Dirección:              The Ritz Carlton – Abama Hotel & Resort

Carretera General del Sur TF-47 – Km. 9

Población:             Guía de Isora

Cód. Postal:           38687

Municipio:             Guía de Isora

Isla:                        Tenerife

Provincia:              Santa Cruz de Tenerife

Teléfono:               922 126 000

Precio medio:        100 euros (sin maridaje de bebidas)

 

Nombre:                EL RINCÓN DE JUAN CARLOS (1* Michelin)

Jefe de Cocina:     Juan Carlos Padrón León (junto con su hermano, Jonathan)

Dirección:              Pasaje Jacarandas, 2

Población:             Los Gigantes

Cód. Postal:           38683

Municipio:             Santiago del Teide

Isla:                        Tenerife

Provincia:              Santa Cruz de Tenerife

Teléfono:               922 868 040

Precio medio:        90 euros (sin maridaje de bebidas)

 

Nombre:                Kazán (1* Michelin)

Jefe de Cocina:

Dirección:              Paseo Milicias de Garachico, 1 – Edif. Hamilton – Local 1

Población:             Santa Cruz de Tenerife

Cód. Postal:           38001

Municipio:             Santa Cruz de Tenerife

Isla:                        Tenerife

Provincia:              Santa Cruz de Tenerife

Teléfono:               922 245 598

Precio medio:        60 euros (sin maridaje de bebidas)

 

Nombre:                NUB (1* Michelin)

Jefe de Cocina:     Fernanda Fernández y Andrea Bernardi

Dirección:              Calle Nava y Grimón, 10 – La Laguna Gran Hotel

Población:             San Cristóbal de La Laguna

Cód. Postal:           38201

Municipio:             San Cristóbal de La Laguna

Isla:                        Tenerife

Provincia:              Santa Cruz de Tenerife

Teléfono:               922 077 606

Precio medio:        100 euros (sin maridaje de bebidas)

 

Nombre:                LA AQUARELA (1* Michelin)

Propietario:           Gregorio Fernández

Jefe de Cocina:     Germán Ortega

Dirección:             Apartamentos Aquamarina. Barranco de la Verga.

Población:            Patalavaca

Cód. Postal:           35120

Municipio:             Mogán

Isla:                        Gran Canaria

Provincia:              Las Palmas

Teléfono:               928 735 891

Precio medio:        80 euros (sin maridaje de bebidas)

 

Nombre:                Los Guayres (1* Michelin)

Jefe de Cocina:     Alexis Álvarez

Dirección:              Avenida Los Marrero, 2 – Hotel Cordial Mogán Playa

Población:             Lomo Quiebre

Cód. Postal:           35138

Municipio:             Mogán

Isla:                        Gran Canaria

Provincia:              Las Palmas

Teléfono:               928 724 100

Precio medio:        80 euros (sin maridaje de bebidas)

 

Nombre:                GOFIO (1* Michelin)

Jefe de Cocina:     Safe Cruz

Dirección:              Calle Lope de Vega, 9 – Barrio de las Letras

Población:             Madrid

Cód. Postal:           28014

Municipio:             Madrid

Provincia:              Madrid

Teléfono:               915 994 404

Precio medio:        60 euros (sin maridaje de bebidas)

 

NUEVOS RESTAURANTES DE CANARIAS  EN EL LISTADO DE “BIB GOURMAND”

 

El Jardín de la Sal con Juan Carlos Rguez Curpa (Fuencaliente – La Palma)

 La Bola, del chef Jorge Bosch (La Matanza de Acentejo – Tenerife)

 Las Terrazas del Sauzal, de Jean Paul Pangalos (El Sauzal – Tenerife)

 La Barra by Traddiction, con Ángel Palacios (Las Palmas de Gran Canaria)

 El Equilibrista 33, con el chef Carmelo Florido (Las Palmas de Gran Canaria)

 Pícaro con el chef Guillermo Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria) y

 El Santo, con el chef Abraham Ortega (Las Palmas de Gran Canaria).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *