• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Elegidos por la Junta Directiva, a partir de las candidaturas propuestas y presentadas por los miembros de la Academia LA ACADEMIA DE GASTRONOMÍA DE TENERIFE OTORGA SU PREMIO ANUAL 2021 A ‘LA SANDUNGA’ Se ha otorgado una Mención Especial al restaurante ‘El Sitio’, del hotel Hacienda de Abajo, en Tazacorte (La Palma)
La Junta Directiva de la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife se reunió el pasado jueves con el objetivo de fallar y otorgar su ya tradicional y reconocido Premio Anual, en su edición 2021. Los miembros de la directiva que preside actualmente Antonio De la Cruz Veguero, analizaron todas y cada una de las candidaturas que, a lo largo de este último mes, han ido presentando los distintos académicos y académicas de número que conforman esta institución gastronómica.
Panorámica del comedor principal del restaurante La Sandunga, en Tegueste (Tenerife) Los galardones se entregarán en un protocolario acto, que se celebrará el próximo mes de enero de 2022.
José Carlos Marrero / GastroCanarias (Con información de la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife)
28 octubre 2021

Tras un intenso y fructífero debate, la Junta Directiva, por unanimidad de sus ocho miembros, decidió otorgar su Premio Anual 2021, al reconocido restaurante La Sandunga, de Tegueste (Tenerife) que tiene al chef Gonzalo Tamames como Jefe de Cocina, y a Dámari Arocha, como Jefa de Sala.

 

Asimismo, y como también contemplan las bases del Premio Anual de la Academia, los miembros de la Junta Directiva acordaron por unanimidad otorgar una Mención Especial al restaurante El Sitio, el hotel Hacienda de Abajo, en Tazacorte (La Palma), que tiene al chef José Alberto Díaz Lorenzo como Jefe de Cocina.

 

Como ya viene siendo habitual, este ya prestigioso Premio Anual 2021 de la Academia, así como la Mención Especial, serán entregados a los galardonados en un protocolario acto, que se celebrará el próximo mes de enero 2021.

 

Panorámica del comedor principal del restaurante La Sandunga con amplias vistas sobre los viñedos de Tegueste.

 

Restaurante LA SANDUNGA

 

Ubicado en la zona de La Padilla, en el municipio tinerfeño de Tegueste, el restaurante La Sandunga abrió sus puertas el año 2017, de la mano de su propietario y jefe de cocina, el reconocido y galardonado chef Gonzalo Tamames, a quien acompaña su esposa Dámari Arocha, que ejerce magistralmente el papel de jefa de sala.

 

El restaurante La Sandunga, con unas espectaculares vistas sobre los viñedos de Tegueste, tiene como hilo conductor una cocina que se basa en la sostenibilidad, hoy ya conocida por el concepto de “km. 0”, y una propuesta de carta donde se une el producto de calidad con la mejor técnica en la cocina.

 

El periodista y miembro de la Academia tinerfeña José Luis Conde ya escribió en una de sus acertadas críticas que “La Sandunga se caracteriza por una carta sencilla que la puede comer desde un niño hasta un adulto. De entrada, ofrecen unas tapas del mundo, donde se pueden encontrar desde unas croquetas o unos huevos rotos con bacalao, hasta ceviches, causa limeña, spring rolls, gyozas o guacamole.

 

Los platos de cuchara (judiones, pochas, alubias rojas, etcétera) son también opciones plausibles del restaurante La Sandunga. La materia prima de calidad para arroces, pescados a la brasa, cochinillo, cordero, secreto de wagyu o chuletón de cebón son ya marca de la casa y germen del éxito”.

 

En su ya larga y exitosa trayectoria profesional, el chef Gonzalo Tamames ha sido reiteradamente galardonado con prestigiosos premios como el de “Mejor Jefe de Cocina” en los XVII Premios de Gastronomía de Diario de Avisos. Del mismo modo, La Sandunga recibió el galardón de “Mejor Restaurante” en la 33ª edición de los mencionados premios, el año 2018.

 

La Sandunga está en el Camino San Ignacio, 17 (La Padilla – Tegueste) y su teléfono es el 922 637 209

 

Detalle del comedor del restaurante El Sitio, en el hotel Hacienda de Abajo (Tazacorte)

 

Restaurante EL SITIO

 

La Palma necesitaba dar un paso adelante, y ese es el que ha dado El Sitio. Por un lado, una propuesta gastronómica de calidad, que apuesta por el producto local. Pero sin olvidar otros ingredientes externos, en un intento de avanzar en la nueva cocina canaria, que evoluciona sin perder nuestras raíces.

 

Tanto a la carta como en su elaboradísimo menú degustación el chef José Alberto Díaz Lorenzo, jefe de cocina de El Sitio, ha conseguido un equilibrio perfecto, que encuentra en los vinos palmeros –algunos de ellos exclusivos del restaurante y que se ofrecen según existencia, debido a su limitada producción– el mejor compañero de viaje.

 

Por otro está el servicio, exquisito, en un espacio que, sin duda, es uno de los comedores más elegantes de Canarias. Estamos en una hacienda señorial palmera con un comedor que podría ser el privado de la casa, un ambiente refinado con vistas a las plataneras del oeste de la isla. Vajilla de La Cartuja, cubertería, cristalería, manteles, lámparas…, todo en El Sitio está acorde con el ambiente. Un viaje en el tiempo desde el siglo XVII –en el que se construyó la hacienda– hasta 2022, año en el chef palmero logro renovar por tercer año el codiciado Sol Repsol.

 

En la planta baja, la propuesta más informal de tapas y picoteo en la terraza –en la que también se puede comer a la carta– hace que la oferta se adecúe a cualquier plan gastronómico. En ambos casos, la relación calidad/precio y el servicio que se ofrece hace que El Sitio sea el paso que una isla como La Palma tenía pendiente dar: alta cocina, ambiente exclusivo, cuidadísimo servicio y tradición culinaria. Ojalá sea el primero de muchos pasos por dar.

 

El restaurante El Sitio forma parte del hotel Hacienda de Abajo, ubicado en la calle Miguel de Unamuno, 11, en el municipio de Tazacorte (La Palma) y su teléfono es el 922 406 000

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *