• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Premios gastronómicos La Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife entregó su Premio Anual 2022 al restaurante «El Rincón de Juan Carlos» Los premios se otorgaron por la Junta Directiva, a partir de las candidaturas propuestas y presentadas por los miembros de la Academia que preside Antonio De la Cruz Veguero
Durante el acto también se entregó una Mención Especial al Proyecto FOCA (Formación en Cocina Añaza).
De izq. a dcha. Juan Alberto González, fundación CajaSiete, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Antonio De la Cruz, presidente de la Academia de Gastronomía de SC de Tenerife, Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura de Canarias junto a los premiados. Alicia Vanoostende (consejera de Agricultura), José Manuel Bermúdez (alcalde de Santa Cruz de Tenerife) y Juan Alberto González. (secretario de la Fundación Pedro Modesto Campos - Cajasiete) asistieron al acto y entregaron los galardones

31 marzo 2023

En el mediodía de este pasado miércoles, 29 marzo, se celebró el protocolario acto de entrega del Premio Anual 2022 de la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife (AGT) en las instalaciones del Real Casino de Tenerife y bajo la presidencia de Antonio De la Cruz Veguero, presidente de la institución.

En su momento, los miembros de la directiva de la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife analizaron todas y cada una de las candidaturas que, a lo largo de un mes, fueron presentando los académicos y académicas de número, pertenecientes a la gastronómica institución, y finalmente decidieron a qué persona o entidad debía entregarse el premio.

Tras un intenso y fructífero debate, la Junta Directiva de la AGT, por unanimidad de sus ocho miembros, decidió otorgar su Premio Anual 2022, al reconocido restaurante “El Rincón de Juan Carlos”, en La Caleta de Adeje (Tenerife) que tiene al reconocido chef Juan Carlos Padrón León y su hermano y maestro pastelero, Jonathan, como copropietarios y jefes en la cocina, así como a sus respectivas esposas, María José Plasencia y Raquel Navarro como responsables de la sala.

Asimismo, y como también contemplan las bases del Premio Anual de la Academia, los miembros de la Junta Directiva acordaron por unanimidad otorgar una Mención Especial al Proyecto FOCA (Formación en Cocina Añaza) proyecto formativo y solidario dependiente de la Fundación Canaria “El Buen Samaritano”, que preside el sacerdote José Hernández López.

El acto, al que asistieron casi la totalidad de los miembros de la Academia de Gastronomía de Tenerife (AGT), estuvo presidido por Antonio De la Cruz Veguero (presidente de la institución) y contó con la asistencia de Alicia Vanoostende (consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias), José Manuel Bermúdez (alcalde de Santa Cruz de Tenerife y Juan Alberto González Dorta (secretario del patronato de la Fundación Pedro Modesto Campos – Cajasiete, entidad colaboradora con la Academia.

Abrió el acto el presidente de la AGT, Antonio De la Cruz, quien agradeció a todos los presentes su asistencia al acto, le manifestó a Alicia Vanoostende la decidida apuesta de la Academia por el Sector Primario, los productos locales y su sostenibilidad, colaborando con ello al cuidado del medio ambiente de Canarias. Asimismo, De la Cruz reconoció y felicitó públicamente al alcalde José Manuel Bermúdez por el intenso y coherente trabajo que el ayuntamiento chicharrero está haciendo por el importante sector de la Gastronomía, la Hostelería y la Restauración en el municipio capitalino, a través de la Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz, y, más concretamente, por medio de su proyecto “Degusta Santa Cruz”.

No olvidó Antonio De la Cruz felicitar y agradecer la colaboración prestada por CAJASIETE en la edición de las esculturas representativas de los premios de la Academia, así como a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, por su ayuda en la producción de las esculturas representativas de estos galardones anuales, obra del joven artista Paco Moreno Candel.

A continuación, la secretaria de la de la Academia de Gastronomía tinerfeña, Marichu Fresno Baquero, dio lectura al extracto del acta de la reunión de la Junta Directiva en la que se trató la decisión del otorgamiento del Premio Anual de la Academia, y quienes resultaron ser sus ganadores: restaurante “El Rincón de Juan Carlos” (Premio Anual 2022) y el Proyecto FOCA (Mención Especial 2022).

Seguidamente, se procedió a entregar los símbolos de la Mención Especial 2022 a los representantes del Proyecto FOCA. Juan Alberto González (representante de Cajasiete) entregó el pergamino acreditativo de la Mención Especial a la chef Laura Ferrero Sihuro (docente de cocina de FOCA). Por su parte, José Manuel Bermúdez entregó la escultura representativa de dicha Mención Especial 2022 a María del Carmen González Molowny (vicepresidente de la Fundación Canaria “El Buen Samaritano”, de la que depende el Proyecto FOCA) quien en unas emotivas palabras agradeció el galardón.

Posteriormente, Alicia Vanoostende (consejera de Agricultura del Gobierno canario) entregó el pergamino acreditativo del Premio Anual 2022 al chef y maestro pastelero Jonathan Padrón León, copropietario junto a su hermano del restaurante “El Rincón de Juan Carlos”.  Por su parte, Antonio De la Cruz Veguero (presidente de la AGT) hizo entrega de la escultura representativa del Premio Anual 2022 al reconocido chef Juan Carlos Padrón León, también copropietario y jefe de cocina de ‘El Rincón de Juan Carlos’ quien, tras recogerlo, pronunció unas palabras en las que agradeció a la Academia el galardón recibido y, en su caso, además de compartirlo con todo su equipo de profesionales, se lo dedicó a su madre, Doña Ina y a toda su clientela.

Terminada la protocolaria entrega del Premio Anual y la Mención Especial 2022, hizo uso de la palabra José Manuel Bermúdez, quien, un año más, mostró su orgullo por el hecho de que la capital tinerfeña sea la sede de la Academia de Gastronomía de Santa Cruz de Tenerife. Bermúdez remarcó su deseo seguir convirtiendo a la capital provincial y cocapital de Canarias en la “Capital Gastronómica de Tenerife” poniendo a la Sociedad de Desarrollo y al proyecto “Degusta Santa Cruz” como ejemplos de lo mucho y bueno que se puede hacer por el sector de la Gastronomía, la Hostelería y la Restauración. Terminó sus palabras felicitando a los galardonados y abriendo las puertas a futuras líneas de colaboración mutua entre el Ayuntamiento capitalino y la Academia de Gastronomía de Tenerife.

Cerró el acto la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, la palmera Alicia Vanoostende, quien, además de felicitar a los galardonados, agradeció a la Academia su decidido apoyo a los productos agroalimentarios del Sector Primario de Canarias y el respaldo a todos los establecimientos que, cada vez más, se apoyan en los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros “Kilómetro Cero”, provenientes de producciones locales de nuestras Islas Canarias.

 

Sobre el restaurante EL RINCÓN DE JUAN CARLOS

El Rincón de Juan Carlos, situado en La Caleta de Adeje y comandado por los hermanos Juan Carlos y Jonathan Padrón León, es un restaurante que defiende un estilo de cocina donde el sabor y el equilibrio son pilares indiscutibles de sus elaboraciones, combinando el producto local con los más selectos productos internacionales.

La cocina de El Rincón en palabras del propio Juan Carlos Padrón “es una cocina lógica, fundamentada y coherente en la que el comensal puede apreciar claramente los sabores; sin disfraz ni técnicas o presentaciones que sacrifiquen la esencia del plato.

Los Hermanos Padrón trabajan con productos locales y globales de la mejor calidad, controlando la calidad de la materia prima desde el productor hasta que llega a su cocina.

A partir de una materia prima de la mejor calidad, los Hermanos Padrón utilizan las últimas técnicas culinarias y se las aplican a fantásticos ingredientes canarios. Introducir novedades, dicen Juan Carlos y Jonathan es su misión.

Actualmente “El Rincón de Juan Carlos” cuenta con el reconocimiento de 2 Estrella Michelin y 3 Soles Repsol, además de figurar en el puesto 33 del ranking de “Los 100 Mejores Restaurantes de España” elaborado por el periódico El Español.

El restaurante El Rincón de Juan Carlos está ubicado en la Avenida Virgen de Guadalupe, Nº24 (hotel Royal Hideaway Corales Beach) en La Caleta de Adeje.

 

Sobre el Proyecto FOCA (Formación en Cocina de Añaza)

En el año 2017 la Fundación Canaria “El Buen Samaritano” pone en marcha el denominado Proyecto FOCA (Formación en Cocina de Añaza) convirtiéndose, hace ahora 5 años, en la primera entidad social que apuesta por la formación no reglada en una zona con muchas necesidades como el santacrucero barrio de Añaza.

Durante estos cinco años de vida, la Fundación Canaria “El buen Samaritano” se ha preocupado de dar formación gratuita a jóvenes de la zona a través de certificados de profesionalidad y de cursos gracias a las subvenciones recibidas por parte de la Fundación Mapfre Guanarteme y el Servicio Canario de Empleo.

El Proyecto FOCA representa el empeño de esta entidad para formar a jóvenes en el campo de la Gastronomía, la Hostelería y la Restauración, que ya ha dado sus frutos en estos años con varias inserciones laborarles de alta calidad, ya que la mayoría de ellos y ellas se encuentran actualmente trabajando.

Al frente de esta iniciativa está el sacerdote José Hernández (más conocido como Pepe “el cura de Añaza” o el Padre Pepe) que es el cura-párroco de la iglesia-parroquia de Santa María de Añaza y presidente de la Fundación Canaria “El Buen Samaritano”, así como Goretti Rodríguez Duque, gerente de la fundación y directora del proyecto.

Por el proyecto FOCA han pasado en estos 5 años unas 125 personas (muchas de ellas en riesgo de exclusión social) que se han beneficiado de la formación, tanto teórica como práctica, y, finalmente, de tener la oportunidad de tener un empleo.

La eficacia de estos itinerarios parte de englobar, progresiva y coordinadamente, las acciones de formación profesionalizante específica, la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos desde una práctica real y efectiva y la adquisición de competencias transversales que faciliten el trabajo de intermediación y consecución de un empleo, entendiendo cada una de ellas, no de manera aislada, sino como partes de un proceso.

Además, por si fuera poco, el Proyecto FOCA ha desarrollado estos últimos años un catering que presta servicios de restauración mientras, simultáneamente, facilita a los chicos y chicas que se están formando unas prácticas reales en el exterior (a empresas, instituciones, particulares, etc.) a modo de formación dual.

FOCA es, por tanto, un ambicioso proyecto que cuenta con formadores profesionales y locales, ubicados en Añaza, completamente acondicionados y dotados con el equipamiento y los medios técnicos necesarios para desarrollar su labor formativa de la mejor manera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *