• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Jóvenes cocineros y cocineras de toda Canarias se medirán en el Salón Gastronómico de Canarias JUVENTUD ENTRE FOGONES La novena edición del Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros - Gran Premio BINTER “La Cocina en Verde” se celebrará el 22 de Mayo
Este año, como ya es costumbre, se celebra en el Salón gastronómico de Canarias - GastroCanarias® 2024 la novena edición del Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros - Gran Premio BINTER “La Cocina en Verde”. La cocina se renueva constantemente, es por ello que recae una responsabilidad en las manos y las mentes de los jóvenes cocineros y cocineras, cuya creatividad, innovación y pasión pueden redefinir el panorama gastronómico.
La cocina jóven presente una vez más en el Salón Gastronómico de Canarias Ya están abiertas las inscripciones para el Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineros y Cocineras
Óscar Estévez e Iván Santos / GastroCanarias (con información de Jorge Díaz Hernández y Airam González Farrais)
10 abril 2024

En Canarias tenemos mucho talento y un claro ejemplo de ello esta en nuestros jóvenes cocineros y cocineras que a parte de conservar las tradiciones pretenden innovar y llegar muy lejos. Airam González Farrais y Jorge Díaz Hernández han conseguido destacar y trabajar ante los fogones de algunos de los restaurantes más importantes del panorama nacional y a su corta edad ya tienen una gran carrera profesional por delante.

Airam González Farrais es un ejemplo de creatividad e innovación. El jóven tinerfeño, con tan solo 28 años, ha pasado por restaurantes muy reconocidos como el Haydée o el restaurante Zumaque. Admite que comenzó estudiando una carrera universitaria y que más tarde se dio cuenta de que su verdadera vocación era la cocina. 

Airam González Farrais en el restaurante Zumaque en el Puerto de la Cruz

Jorge Díaz Hernández tiene 23 años y trabaja como Jefe de Partida en el restaurante 3 estrellas Michelín y una estrella verde, Aponiente, de Ángel León, en el Puerto de Santa María, Cádiz. A diferencia de Airam, Jorge, nunca tuvo dudas, desde pequeño le ha gustado la cocina pero el detonante fue ver Canal Cocina junto a su padre y al apagar la televisión ir a cocinar juntos. 

Ambos realizaron las prácticas en el restaurante Haydée, y tanto uno como otro destaca la importancia de haberse formado con Víctor Suárez. «Víctor Suárez fue un referente para mí, traté de aprender lo máximo de él, de sus técnicas y estilos», destaca Airam. Además, añaden que durante su formación y desde un principio se les inculcó la meticulosidad, el orden y la limpieza en la cocina.

Airam es un apasionado de la cocina canaria y de lo tradicional, habilidades que se vieron potenciadas en el restaurante Haydée. Actualmente trabaja en el restaurante Zumaque, en el Puerto de la Cruz, dónde combina la cocina asiática con la europea. Reconoce que le gusta pero sigue prefiriendo la cocina tradicional canaria.

Jorge lleva casi 4 años en la profesión, si se tuviera que decantar por un estilo sería el guiso, la cocina de antes. Le gusta la presentación minimalista pero que tenga un buen trasfondo, que prime el sabor. A nivel cultural le gustan mucho los platos de su tierra, ver qué comían nuestros antepasados y a partir de ahí cocinar algo innovador pero que no pierda esa esencia. También le gusta mucho la cultura coreana, mexicana y sudamericana en general, por el tema de las fermentaciones, las masas y el trasfondo de cocina de guisos de verduras, especias, etc. 

Jorge Díaz Hernández  es Jefe de Partida en el restaurante 3 estrellas Michelín y una estrella verde, Aponiente, de Ángel León.

Díaz asegura que para tener éxito como chef es imprescindible estar en el presente, hacer lo que haces lo mejor posible. Trabajar el día a día lo mejor que se pueda para mejorar, mantener la seguridad en uno mismo y no dejarse tapar por nadie. «En mi caso, todo comenzó con una llamada por mi parte al restaurante Aponiente, con el objetivo de que me acogieran de prácticas, sin embargo, y para mi sorpresa, me contrataron directamente», reconoce. Recomienda que no hay que tenerle miedo a los cambios, a salir de la zona de confort y sobre todo nunca perder las ganas de aprender. 

Ambos aseguran que el campeonato es una oportunidad muy buena para mostrar tu trabajo y exponerlo ante un público. «Además, es una experiencia muy gratificante si quedas finalista o si ganas el concurso, siempre hay que ir a por todas», afirma Jorge. En Canarias se tiene una visión muy buena de la cocina, por lo que animan a todos los jóvenes a participar, puede servir para aumentar el currículum y la experiencia de todo cocinero.

Para los jóvenes cocineros apasionados, el mundo culinario es como un lienzo en blanco que espera ser pintado con sus creaciones únicas y audaces. Cada plato es una oportunidad para mostrar el talento y la destreza que poseen. Para aquellos que vayan a por todas y busquen una manera de darse a conocer existe una gran oportunidad que podría poner a prueba sus habilidades y sumar como una gran experiencia personal y curricular.

UNA OPORTUNIDAD QUE NO PUEDES DEJAR ESCAPAR

El próximo 22 de mayo se celebra en el 9º Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias® 2024, el noveno Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio BINTER “La Cocina en Verde”. Las inscripciones están abiertas y no pierdes nada por intentarlo. 

Pueden entrar a la inscripción del campeonato a través del siguiente enlace.

9º Campeonato de Canarias de Jóvenes Cocineras y Cocineros – Gran Premio Binter “La Cocina en Verde”

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *