• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Jesús Sánchez, Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina
GastroCanarias
27 octubre 2022

Hoy se ha reunido el jurado del Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina, que reconoce al profesional de cocina cuyo trabajo ha sido el más destacado en un restaurante durante el último año en nuestro país.

El jurado ha estado presidido por Elena Arzak, Premio Nacional de Gastronomía e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Academia, los Premios Nacionales Quique Dacosta y Nacho Manzano, y los Académicos Julia Pérez, Rosa Vañó, Luis Suárez de Lezo y Juan Rodríguez Inciarte.

Tras las deliberaciones sobre las candidaturas recibidas el jurado ha decidido otorgar a Jesús Sánchez el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2022.

Navarro de nacimiento y cántabro de adopción, es propietario junto con su pareja profesional y de vida, Marián Martínez, del restaurante Cenador de Amós (3 estrellas Michelin, 1 estrella verde y 3 soles Repsol) en Villaverde de Pontones, una pequeña localidad cántabra de apenas 350 habitantes. En noviembre de 2021 inauguró el restaurante Amós, en el hotel Rosewood Villa Magna de Madrid.

En su impecable trayectoria, destaca una gran creatividad que se asienta en el paisaje cántabro, en su formación en la cocina vasca y francesa y en sus recuerdos navarros. El resultado es una cocina donde el detalle se eleva a límites insospechados, que busca constantemente nuevas fronteras y se apoya de manera significativa en la huerta y en los recursos de proximidad, buscando el equilibrio perfecto.

El pasado 19 de octubre, el jurado decidió otorgar a Cristina Prados, del restaurante BonAmb (Alicante), el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor Directora de Sala. El tribunal estuvo presidido por Abel Valverde, Premio Nacional de Gastronomía, e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG, Alfonso Rodés, Vicepresidente de la RAG, José Mª Sanz-Magallón, secretario general de la RAG, los Premios Nacionales Marta Campillo y Carmelo Pérez, y los Académicos Cuchita Lluch, Borja Beneyto y José Carlos Capel.

Formada en grandes grupos hoteleros y gastronómicos nacionales e internacionales, su talento en el dominio de la escena y la experiencia del cliente es innato. En su trayectoria profesional destaca su paso por los restaurantes Vertical y La Sucursal; en este último tuvo a dos grandes maestros y Premios Nacionales de Gastronomía, Javier de Andrés y Manuela Romeralo.

Con ella al frente, la sala de BonAmb (Jávea. 2 estrellas Michelin, 3 soles Repsol) presenta una puesta en escena elegante pero cercana, explicando los productos y procesos de elaboración al cliente, y acabando numerosos emplatados en mesa, donde se nota su carisma y su mano experta y profesional.

Otra mujer ha sido premiada este año como la mejor sumiller de España. El jurado de la Real Academia de Gastronomía otorgó a Cristina Díaz, del restaurante Maralba (Albacete), el Premio Nacional de Gastronomía a la mejor Sumiller.

El jurado estuvo presidido por Manuela Romeralo, Premio Nacional de Gastronomía, e integrado por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG, José Mª Sanz-Magallón, secretario general de la RAG, los Premios Nacionales Mª José Huertas, Custodio Zamarra y Andrés Conde Laya, y los Académicos Ana Laguna, Víctor de la Serna y Juan Manuel Bellver.

Cristina Díaz abrió en 2003, junto a su marido el cocinero Fran Martínez, el restaurante Maralba en Almansa (Albacete). El buen hacer del tándem, ella al frente de la bodega y la sala y él en cocina, han merecido 2 estrellas Michelin y 2 soles Repsol, convirtiendo el establecimiento en un referente de la cocina manchega actual.

Con cuatro menús diferentes al año, la carta de vinos está en continua renovación, para acompañar a la cocina en sus cambios de estación. Entre sus casi 700 referencias, destacan los vinos manchegos, muchos de ellos de pequeños viticultores, un afán personal de Cristina por enseñar el trabajo de bodegueros sobresalientes que no cuentan con tanta visibilidad.

Por último, la Real Academia ha reconocido a Abraham García, del restaurante Viridiana, con el Premio Nacional de Gastronomía Toda una vida.

Este galardón especial, que homenajea a las personalidades cuya trayectoria profesional ha contribuido de manera extraordinaria a la gastronomía española en cualquiera de sus facetas, fue concedido por un jurado presidido por Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, e integrado en su totalidad por los miembros de la Junta Directiva de la RAG: Alfonso Rodés (vicepresidente), José Mª Sanz-Magallón (secretario general), Juan Rodríguez Inciarte (tesorero) y por Ignacio Bayón, Javier Chico de Guzmán, Miguel Garrido, Cuchita Lluch, Íñigo Méndez de Vigo, Sesé San Martín, Carmen Simón, Rosa Vañó y Gregorio Varela (vocales).

Abraham García lleva más de 40 años al frente de Viridiana (Madrid) y su vida ha sido y es la cocina. Maestro de cocineros, extraordinario comunicador, escritor, cinéfilo y hasta actor ocasional, su personalidad única y su enorme talento le han convertido en una de las grandes figuras de nuestra gastronomía.

Su cocina se ha mantenido en rumbo firme ajena a modas, rompiendo moldes, adelantándose a corrientes y creando un estilo personal e irrepetible que le hacen merecedor de este galardón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *