• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Es el quinto vino de la colección, de producción limitada y ecológico JEAN LEON SE ESTRENA CON LA CHENIN BLANC Y CREA EL VINO EXPERIMENTAL ‘CB-19’ Es, además, uno de los pocos vinos de chenin blanc elaborados en toda España.
Jean Leon exhibe el espíritu inquieto y decidido de su fundador y presenta un nuevo vino monovarietal experimental elaborado, en esta ocasión, con chenin blanc, una variedad blanca muy delicada y minoritaria en Catalunya. Es el quinto vino de la colección, bautizado con el nombre CB-19 en referencia a las iniciales de la variedad y la añada, que será la única que saldrá al mercado. Es, además, uno de los pocos vinos de chenin blanc elaborados en toda España.
Botella de Jean Leon CB-19 Es un proyecto muy personal de Mireia Torres, directora de Jean Leon, y la enóloga Roser Catasús.
José Carlos Marrero / GastroCanarias (Con información del Departamento de Comunicación de Jean Leon)
21 septiembre 2020

Después de experimentar con las variedades autóctonas xarel·lo, sumoll y malvasía de Sitges, y también con la variedad francesa cabernet franc, ahora la bodega del Penedès vuelve a poner Francia en su punto de mira y utiliza una variedad de origen francés como homenaje al país que sirvió de inspiración a Jean Leon cuando fundó la bodega a principios de los sesenta. Como con el resto de sus vinos experimentales, se ha hecho una producción muy limitada, de solo 3.164 botellas, y está certificado como ecológico.

 

La chenin blanc, originaria del valle del Loira, es una variedad versátil de brotación precoz y maduración tardía, que tiene la virtud de mantener un muy buen nivel de acidez. Para la elaboración del CB-19 se ha seleccionado un viñedo de unos 20 años situado a más de 400 metros de altitud en la zona de Alts de Ancosa, concretamente en el municipio de Aiguamúrcia, una de las zonas más frescas de la D.O., y plantado en una ligera pendiente de gravas superficiales y textura franco-arenosa.

 

La uva se cosecha a mano y el vino se elabora con la máxima delicadeza para mantener la expresión de la variedad. Después de realizar la fermentación alcohólica, el vino reposa durante 4 meses sobre lías finas en depósitos de acero inoxidable. El resultado es un vino elegante de aromas florales y de fruta verde en nariz, y más cítricas en boca, que presenta una acidez prominente y una evolución muy dinámica en la copa.

 

CB-19 forma parte de una exclusiva gama de vinos artesanales, de producción muy limitada y generalmente de una sola añada, que quieren mostrar la singularidad y personalidad de cada una de las variedades. Es un proyecto muy personal de Mireia Torres, directora de Jean Leon, y la enóloga Roser Catasús. Se estrenó el año 2015 con un xarel·lo, que también se elaboró al año siguiente. Después del X-15 y X-16, llegó el turno de los tintos con el cabernet franc CF-15 y el sumoll SM-16. El año pasado Jean Leon presentó un vino de malvasía de Sitges, MS-18. CB-19 es la última incorporación en esta original y efímera colección.

 

Disponible en tienda especializada o directamente en la bodega. PVP recomendado: 13,50€.

 

Sobre Jean Leon

 

Jean Leon es una pequeña bodega del Penedès, fundada en 1963 por el cántabro Jean Leon (nacido como Ceferino Carrión), un visionario que materializó sus dos grandes sueños: abrir el restaurante más lujoso de Hollywood y elaborar un vino exclusivo para deleitar a su selecta clientela. La bodega, propiedad de la Familia Torres desde 1994 y dirigida desde 2010 por Mireia Torres, fue la primera en elaborar un vino monovarietal de cabernet sauvignon en España y en obtener el reconocimiento de ‘Vi de Finca’ en el Penedés para cuatro de sus vinos, la máxima distinción que otorga la Generalitat de Catalunya. Con 65 hectáreas de viñedo en propiedad, todos sus vinos están certificados como orgánicos desde la añada 2012 y se exportan a más de 40 países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *