• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Desde 1996, cada año se celebra esta festividad el segundo viernes de octubre HOY ES EL DÍA DE »PONERLE HUEVOS» El Día Internacional del Huevo nos recuerda la importancia de consumir este alimento, considerado uno de los más saludables de nuestra dieta
Desde GastroCanarias, con motivo del Día Internacional del Huevo, queremos recordar las propiedades y beneficios que aporta este alimento regulador en todo tipo de dietas, especialmente en aquellas utilizadas por los deportistas.
Marcaje de huevos. Foto: La Granja Campomayor El marcado del huevo ayuda a comprobar que se han cumplido las normas europeas de seguridad alimentaria en la producción
Lucía Yanez (redactora en prácticas) /GastroCanarias
09 octubre 2020
Hoy, 9 de octubre, celebramos el Día Internacional del Huevo, uno de los alimentos más nutritivos de nuestra dieta y una gran fuente de proteínas. Este día se celebra todos los años el segundo viernes de octubre, desde que la Comisión Internacional del Huevo (International Egg Comission) inauguró esta celebración en 1996.
Consumir huevos de manera habitual es recomendable, ya que cuentan con una gran cantidad de vitaminas, como la A, B2, B12, D y E, y minerales como selenio, zinc y hierro, además de contar con una de las proteínas de más alto valor biológico.
Entre sus beneficios destacan que es favorable para prevenir problemas del corazón, es bueno para la sangre gracias a su alto contenido en ácido fólico, fortalece el esqueleto y los dientes por su aporte de calcio y ayuda a mejorar la memoria, ya que contiene el amoníaco colina, que mejora la memoria y la capacidad de reacción.
Para conocer por completo a este alimento, es preciso hablar del marcado del huevo. Y gracias a la información proporcionada por La Granja Campomayor, situada en Palas de Rei, Lugo, hoy sabemos qué son esos números impresos en el huevo.
El código marcado en el huevo es una consecución de números que llevan todos los huevos producidos en la Unión Europea y que ayudan a identificar su granja de origen. El primer dígito, que oscila entre el 0 y el 3, seguido de las iniciales del país de origen, aporta información sobre el sistema de producción de las gallinas, sistemas que garantizan el cumplimiento del Modelo Europeo de Producción.
Así, el número 0 corresponde a huevos de producción ecológica (procedentes de gallinas alimentadas con cereales de cultivos agrícolas ecológicos y en los que se restringe la administración de medicamentos como los antibióticos). Este tipo de producción se encuentra reglado por la normativa específica certificada por los Consejos Reguladores de
la Agricultura Ecológica.
De igual forma, el número 1 corresponde a huevos de gallinas camperas,  mientras que el 2 hace referencia a gallinas criadas en el suelo (en gallineros cubiertos donde se mueven libremente) y el número 3 a gallinas criadas en jaulas.
Tras estos dígitos, los siguientes nos indican la provincia en la que se encuentran las gallinas ponedoras, el municipio y finalmente el código de identificación de la granja. Es recomendable consultar esta enumeración para conocer la procedencia del alimento y para confirmar la seguridad alimentaria en la producción.
Felicitamos a todos los productores y  consumidores habituales de huevo y les animamos a disfrutar de este alimento tan completo y que puede ofrecerle tantas formas diferentes de preparación. ¡Sigamos disfrutando de los alimentos que ayudan a nuestra salud!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *