• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Homenaje a los mejores quesos, gofio, vino, sal y aceite de oliva de 2022 en Canarias
El Gobierno de Canarias entregó los premios del Concurso Oficial Agrocanarias 2022, un certamen organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que reconoce y distingue la calidad de los vinos, quesos, gofios, aceites de oliva y sales marinas de las islas. La gala se celebró en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.
Gastrocanarias
05 diciembre 2022

Las mejores producciones del Archipiélago, ganadoras de los premios Agrocanarias 2022, recibieron el pasado viernes sus galardones. Los homenajeados fueron:

  • Mejor vino de Canarias:  Pagos de Reverón Naturalmente Dulce, Reverón, DO Abona (Tenerife), elaborado por Eugenio Reverón.
  • Mejor sal marina virgen: Flor de sal de Salinas de Janubio, de Lanzarote.
  • Mejor aceite de oliva virgen extra: aceite arbequina-hojiblanca-picual de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández Santana.
  • Mejor gofio: Gofio Gomero, Gofio Ideal 5 (trigo, millo, cebada, avena y garbanzo) IGP Gofio Canario, elaborado por Rayco Herrera.
  • Mejor queso de Canarias: Maxorata, queso de leche pasteurizada semicurado de cabra untado con pimentón, Fuerteventura, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura.

Los diferentes concursos registraron una alta participación, con un total de 456 muestras presentadas, de las cuales, 86 muestras fueron de gofio procedente de 19 molinos de las islas; 151 muestras procedentes de bodegas de las 11 Denominaciones de Origen Protegida para el de vinos; 190 muestras de queso procedentes de 65 queserías del archipiélago; 21 muestras pertenecientes a 13 almazaras para el de aceite de oliva virgen; y 8 muestras de 4 salinas para el de sal marina.  Entre todos los certámenes, se entregaron un total de 119 medallas, entre las que destacan 33 de plata, 48 de oro y 38 de gran oro.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, destacó durante su discurso “el esfuerzo que realizan los productores y productoras por concurrir a un concurso que pone de manifiesto el nivel y la calidad de las producciones que se elaboran en Canarias, con una forma de trabajar singular y que nos diferencia del resto del mundo”.

 

La responsable regional del área hizo hincapié en el carácter emprendedor del sector, “con un importante número de mujeres y hombres en Canarias que innovan en sus respectivas actividades y mantienen empresas rentables, a muchos de los cuales premiamos en la cita de hoy”. “Gracias a todos los productores y productoras por su participación en los concursos y, por supuesto, al personal del ICCA por su compromiso y dedicación para el éxito de Agrocanarias”, subrayó.

 

Por su parte, el director del ICCA, Basilio Pérez, explicó que el instituto tiene como objetivo principal garantizar que los consumidores reciban las máximas garantías de autenticidad y excelencia de los productos insulares, además de dar a conocer su calidad diferenciada y propiciar la búsqueda de mercados.  Y dentro de estas acciones, los Premios Agrocanarias se han constatado como una herramienta eficaz para la promoción del sector primario”. Pérez señaló que “promover el extraordinario valor de los productos tradicionales canarios y sus métodos de elaboración, nos permite a su vez revalorizar el potencial del agro canario y fomentar su conservación, logrando con ello la sostenibilidad del paisaje”.

 

“Los Premios Agrocanarias se han convertido en los últimos años en una gran familia y en un punto de encuentro entre productores de las islas que permite compartir vivencias y experiencias para seguir avanzando”, señaló.

 

El acto contó con la actuación musical de Yumara Luis, quien también interpretó el himno de Canarias, además de la proyección del vídeo “si presumes consume” de Abubukaka. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.