• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Se desarrollará hoy en la Casa del Vino Híboro, de Bodega La Hijuela presente en el curso de Análisis Sensorial de Vinos de la ULL Una jornada comentada por el propio enólogo de la bodega Pedro Sánchez Rodríguez
Híboro, de Bodega La Hijuela, será protagonista esta tarde en el curso de Análisis Sensorial de Vinos organizado por el Aula de Enogastroturismo de la Universidad de La Laguna. La jornada tendrá lugar en la Casa del Vino, donde los alumnos podrán conocer en detalle el ‘Proyecto Híboro’.
Botella de Híboro, de Bodega La Hijuela, un monovarietal uva Syrah • El enólogo de la bodega, Pedro Sánchez Rodríguez, dará a conocer cómo nació el ‘Proyecto Híboro’, su historia y cada detalle de este vino.
GastroCanarias
23 febrero 2017

La tercera edición del módulo “Especialista en Gestión Enoturística y Análisis Sensorial de Vinos” organizado por el Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, en coordinación con la Fundación General de la ULL, y con la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, Turismo de Tenerife a través del proyecto Saborea Tenerife, y la Fundación CajaMar Canarias, contará con la presencia y protagonismo de la Bodega “La Hijuela”.

En el transcurso de una charla coloquio que se celebrará a las 18:00 horas en la Casa del Vino de Tenerife, en La Baranda (El Sauzal), el enólogo de Bodega “La Hijuela”, Pedro Sánchez Rodríguez presentará el proyecto de su vino “Híboro”, un monovarietal de uva Syrah cosechada en la zona de Machado, en el municipio de El Rosario.

El propio enólogo de la bodega dará a conocer a los alumnos como nació el ‘Proyecto Híboro’, su historia y el motivo fundamental de su plantación en cepas de uvas Syrah, así como cada detalle de su creación. Asimismo, los alumnos de este módulo tendrán la oportunidad de degustar y disfrutar de una cata del propio Híboro.

BODEGA LA HIJUELA Y SU HÍBORO

Bodega La Hijuela es el resultado de una idea y un proyecto personal de su propietario, Jesús Ramírez Rosado, un tinerfeño de adopción, trabajador como él solo, que allá por el año 2005 y fruto de su amor a nuestra tierra y al mundo de la viticultura, le llevaron a comprar, junto con su esposa y compañera, Carmen Concepción González Segovia, unos terrenos en la zona de Machado, dentro del municipio tinerfeño de El Rosario.

Fue el año 2008 cuando Jesús Ramírez y su equipo de colaboradores plantan las primeras cepas que, por deseo expreso del propietario y tras las oportunas investigaciones, estudios y propuestas, se decide que sean de uvas de la variedad Syrah. Sin duda, todo un apasionante reto en la zona de Machado y dentro del marco de la denominación de origen Tacoronte-Acentejo.

Cinco años más tarde, la cosecha del pasado año 2012 hace realidad un gran vino con mucho cuerpo, que fue bautizado con el nombre de “Horus”, monovarietal de Syrah. Un vino aún joven que, no obstante, obtuvo el segundo premio en la categoría de “Tintos Barrica” dentro del II Concurso Comarcal de Vinos “Tacoronte-Acentejo”, celebrado en el municipio de El Sauzal.

Por motivos de registro de marcas, el “Horus” tuvo que cambiar de nombre y, a partir del año 2013 y ya bajo la acreditada marca “Híboro”, el proyecto de Jesús Ramírez y Bodega La Hijuela, con Pedro Sánchez Rodríguez como enólogo, no ha hecho sino cosechar un gran vino, prestigiosos galardones… y un total reconocimiento entre los profesionales del vino, sus clientes y consumidores.

La finca madre de Bodega La Hijuela se sitúa a una altitud aproximada de unos 400 metros, en la conocida zona de Machado, muy cerca de La Esperanza, en el municipio de El Rosario (Tenerife), teniendo una extensión de alrededor de 15.000 metros cuadrados de superficie, de los que 10.000 se dedican a la viña. Se trata de una zona con un clima generalmente seco y templado, donde predominan los vientos alisios que, según el enólogo Pedro Sánchez, son ideales para el desarrollo en Tenerife de la variedad Syrah.

En cuanto a las principales características de la nota de cata, Pedro Sánchez comenta en líneas generales que el “Híboro”, monovarietal de Syrah, es un tinto de barrica con 14,5 grados, de color rojo picota y que presenta aromas a frutos rojos, especias y notas tostadas. Manifiesta que tiene una buena acidez en boca, los taninos están bien equilibrados y brinda un retrogusto con notas balsámicas y algo de eucalipto, para terminar, diciendo que “Híboro” marida con carnes rojas, quesos curados, embutidos, etc.

Bodega La Hijuela, ha puesto el nombre de Tenerife en el medallero mundial de los mejores vinos del mundo, porque su Híboro consiguió para nuestra isla una valiosísima Medalla de Plata (de ámbito mundial) en la edición 2015 del prestigioso y exclusivo concurso “Syrah du Monde”, que se celebra cada año en el Château d’Apuis, en el pueblo de Ampuis (Norte del Valle del Ródano) en Francia.

En dicho prestigioso y muy exigente certamen se produce anualmente un competitivo “enfrentamiento” cualitativo entre los mejores vinos del mundo elaborados exclusivamente con uvas de la delicada variedad Syrah.

En la edición 2015 el “panel de cata” del certamen tuvo que degustar y comparar 405 vinos procedentes de 26 países del mundo entre los que estaban Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Francia, Italia, Alemania, Chile, Argentina y España. Los jueces degustaron los vinos con las reglas internacionales, siguiendo estrictamente los rigurosos procedimientos de cata para este tipo de certámenes, así como los exigentes niveles calidad. Esto hace más importante y valioso aún el premio conseguido por Bodega La Hijuela.

En 2016, este monovarietal de variedad Syrah sumó a su trayectoria un galardón más recibiendo la medalla de oro en el concurso de la AWC de Vienna. En diciembre de este año, la historia de Bodega La Hijuela se amplia y enriquece con la aparición del Híboro Crianza 2014, que ya está a la venta en una edición muy especial y limitada a tan solo 300 botellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *