• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresariales
  • imagen-apuntate
  • imagen-plan-de-mejora
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La bodega familiar quiere implementar un nuevo modelo de viticultura sostenible de emisiones cero FAMILIA TORRES ENSAYA UN TRACTOR ELÉCTRICO, PIONERO EN EUROPA PARA EL VIÑEDO El objetivo es luchar contra el cambio climático y preservar la biodiversidad de sus viñedos
Familia Torres ha realizado un ensayo con el primer tractor eléctrico de Europa de pequeñas dimensiones, apto para trabajar el viñedo, que ha desarrollado el fabricante francés Sabi Agri. Este vehículo innovador puede suponer una revolución para la viticultura, no sólo porque contribuirá a paliar los efectos del cambio climático gracias a la eliminación de los gases de efecto invernadero, sino porque comportará un cambio de mentalidad en la gestión del viñedo.
Ensayo del tractor eléctrico en los viñedos de Familia Torres. Foto: Jordi Elías. Esta iniciativa se enmarca en el programa ambiental de Torres & Earth y responde a la voluntad de Familia Torres de reducir su huella de carbono
José Carlos Marrero / GastroCanarias (Con información del Departamento de Comunicación de Familia Torres)
10 febrero 2020

Familia Torres ha realizado un ensayo con el primer tractor eléctrico de Europa de pequeñas dimensiones, apto para trabajar el viñedo, que ha desarrollado el fabricante francés Sabi Agri. Este vehículo innovador puede suponer una revolución para la viticultura, no sólo porque contribuirá a paliar los efectos del cambio climático gracias a la eliminación de los gases de efecto invernadero, sino porque comportará un cambio de mentalidad en la gestión del viñedo.

El ensayo se ha realizado con un tractor eléctrico modelo ALPO 4×4 en un viñedo cercano a la bodega de Familia Torres en Pacs del Penedès, donde han asistido unos veinte colaboradores para conocer las ventajas medioambientales y agronómicas de la mano de sus fabricantes, Laure y Alexandre Prévault Osmani. La voluntad de la bodega es incorporar estos tractores en fase de pruebas en algunas fincas de Catalunya con el objetivo de implementar gradualmente un nuevo modelo de viticultura, que sea más integrada y respetuosa con el viñedo, que preserve la biodiversidad y permita luchar contra el cambio climático.

Según Xavier Sort, director de producción de Familia Torres, “utilizar un tractor de estas características sería como trabajar la tierra con un caballo; es muy respetuoso para el suelo, que no se compacta ya que el tractor es muy ligero, y esto permite proteger la biodiversidad del viñedo”. Para el director de cambio climático de Familia Torres, Josep Maria Ribas, “una de las principales ventajas del tractor eléctrico es que no emite CO2 y esto nos permitirá alcanzar nuestro objetivo de reducción de emisiones, que es del 30% en 2020 en comparación con 2008 y del 55% en 2030”.

El tractor eléctrico desarrollado por Sabi Agri, que llega por primera vez a España, tiene tracción en las cuatro ruedas y una potencia de 50 caballos eléctricos, que le permite ejecutar buena parte de las operaciones habituales de un tractor de combustión pequeño, pero utilizando diez veces menos de energía. Las baterías tienen una autonomía de hasta ocho horas y se cargan en menos de dos. El tractor también dispone de unos paneles solares en el techo que ayudan a complementar la carga. Es un vehículo totalmente silencioso, compatible con accesorios estándar para el cultivo del viñedo, y se fabrica a medida de las necesidades de cada cliente, según sus fabricantes.

Esta iniciativa se enmarca en el programa ambiental de Torres & Earth y responde a la voluntad de Familia Torres de reducir su huella de carbono en todo el alcance, desde el viñedo hasta el consumidor final, gracias, principalmente, al uso de energías renovables, la aplicación de medidas de eficiencia energética, la plantación de bosques y la utilización de vehículos híbridos o eléctricos, entre otras medidas.

Sobre Familia Torres                                                                                                                            www.torres.es

Arraigada en la tradición vitícola del Penedès desde el siglo XVI, la Familia Torres fundó su bodega en Vilafranca del Penedès en 1870, hace 150 años. Desde entonces, las cinco generaciones involucradas en el desarrollo del negocio han transmitido de padres a hijos la pasión por la cultura del vino desde el respeto por la tierra y la tradición y la apuesta por la innovación, con el foco puesto hoy en la elaboración de vinos de viñedos singulares y fincas históricas y en la recuperación de variedades ancestrales, que podrían convertirse en una solución de futuro. La lucha contra la emergencia climática es, desde 2008, uno de sus ejes de actuación, mediante acciones de adaptación y mitigación para reducir las emisiones de CO2. Familia Torres es miembro fundador, junto con Jackson Family Wines, del grupo International Wineries for Climate Action, que pretende aglutinar bodegas de todo el mundo con un fuerte compromiso de reducción de emisiones para liderar la descarbonización del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *