20 febrero 2020
Los hermanos Miguel y Jaime Torres Vendrell fundaron ‘Casa Torres y Compañía cosechero y exportadora de vino’ en 1870, en Vilafranca del Penedès. Hoy, 20 de febrero de 2020 celebran su aniversario, durante cinco generaciones de la misma familia, la bodega ha sabido afrontar las vicisitudes de cada época y ha contribuido al desarrollo del negocio con una visión innovadora para convertirse en un referente del vino español en el mundo.
Con motivo de este acontecimiento, Familia Torres está trabajando en elaborar la edición de un libro conmemorativo que reunirá los principales hitos de su trayectoria, así como todas las aportaciones que han hecho las generaciones anteriores. Asimismo, también organizará varios eventos con colaboradores, clientes y profesionales del sector. Estos actos tendrán lugar en varias partes del mundo, a lo largo de todo el año. El acto central será una cena de gala que se efectuará en mayo, en la antigua bodega de Vilafranca de Penedès.
Miguel Torres, director general de la Familia Torres, asegura que “nuestro principal objetivo ha sido mantener la bodega en manos de la familia durante todos estos años, con cada generación innovando a su manera y aportando su particular visión al desarrollo del negocio”. La quinta generación, liderada por Miguel y Mieria Torres Maczassek, continúa este legado, pero ahora se enfrentan al desafío que para la viticultura actual supone la emergencia climática que azota al planeta.
La bodega del Penedès habrá reducido este 2020, si se cumplen las previsiones, un 30% sus emisiones de CO2 por botella en todo su alcance, en relación con el 2008, cuando estableció la lucha contra el cambio climático como uno de sus principales ejes de actuación. Para 2030, se ha fijado como nueva meta alcanzar el 55% de reducción de su huella de carbono gracias, principalmente, al uso de energías renovables, eficiencia energética, movilidad sostenible y reforestación, mientras que la adaptación pasa sobre todo por buscar nuevos escenarios en zonas más frías y variedades más resistentes.
Con cerca de 2.000 hectáreas de viñedos, nueve bodegas en España y presencia en 150 países, Familia Torres controla minuciosamente todo el proceso desde la cepa hasta la copa. Sus vinos conforman hoy un mosaico de viñas asentadas, en muchos casos, en propiedades históricas y parajes singulares, vinos que buscan recoger la esencia de cada una de estas viñas y que hablan de manera honesta de esos paisajes, con sus terruños y variedades.