• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Familia Torres alerta del impacto del cambio climático en los viñedos y llama al sector a reducir sus emisiones El último informe de la Asociación Internacional de Bodegas contra el Cambio Climático (IWCA), fundada por la empresa española, llama a formar a los consumidores para que valoren los esfuerzos del sector
¿Crees que podrás seguir disfrutando de una copa de vino con las facilidades que lo haces ahora si no hacemos nada para frenar el cambio climático? Si lo estás dudando, las grandes bodegas tienen la respuesta: "hay graves amenazas para la longevidad y resiliencia de muchos de nuestros viñedos". Esa es una de las conclusiones que se extrae del último informe de la Asociación Internacional de Bodegas contra el Cambio Climático (IWCA, según sus siglas en inglés). La entidad, fundada y presidida por Familia Torres, reúne a 37 empresas de distintos países y tamaños, que están trabajando con el compromiso de medir y reducir su huella de carbono y concienciar al sector de la necesidad de innovar y concienciar a los consumidores para que reconozcan sus esfuerzos.
Paneles solares en la bodega de Penedés de Familia Torres.
Laura Docampo / Gastrocanarias
20 noviembre 2022

Mientras en el asfalto encaramos las Navidades a 30ºC pensando con qué brindaremos, en los viñedos se alza la bandera roja. Olas de calor, una sequía persistente combinada con lluvias torrenciales, suelos muy erosionados, incendios forestales, adelanto del cronograma de cosechas, necesidad de cambiar de variedades en busca de una mejor adaptación…. ¿Acaso es viable pensar en instalar riego en los viñedos en un mundo en el que el agua es cada vez más escasa? Estas circunstancias representan «graves amenazas a la longevidad y resiliencia de muchos de nuestros viñedos», reconocen las 37 bodegas de todo el mundo que forman parte de la International Wineries for Climate Action (IWCA), una asociación fundada por Familia Torres en 2019, que actualmente preside Miguel A. Torres, cuarta generación de los fundadores de la bodega española.

Los miembros de la IWCA se han comprometido a reducir sus emisiones de carbono y han conseguido significativos avances en estos tres años. Ahora, se proponen liderar la descarbonización del sector a nivel mundial dando a conocer sus esfuerzos y buenas prácticas. Esperan que los viticultores encaren una acción global urgente para reducir los gases de efecto invernadero, la contaminación, el consumo de recursos naturales y la creación de residuos. En paralelo, se proponen forman a los consumidores para que tomen conciencia de los grandes desafíos del sector del vino y valore a aquellas bodegas que están tomando medidas para poner en práctica protocolos rigurosos.

Concientizar a los consumidores

El informe elaborado por los bodegueros apunta a la necesidad de involucrar a consumidores, expertos y medios de la industria para generar cambios en el mundo del vino. Reivindican que a la hora de evaluar la calidad de un vino se preste atención a su impacto ambiental y a la ética empresarial. Como ejemplo de buenas prácticas en este sentido se destaca la iniciativa del Restaurante Nectari de Barcelona (una Estrella Michelin), que ha creado una nueva sección en la carta de vinos titulada Bodegas Internacionales para la Acción Climática. Jordi Esteve, chef del restaurante, se inspiró para rediseñar la carta de vinos después de asistir a una reunión de la IWCA en su ciudad y decidió involucrarse en la acción de estas bodegas que buscan ser más respetuosas con el medioambiente ayudando a los comensales a elegir su vino con una nueva perspectiva.

La IWCA ha pasado de 10 a 37 bodegas en tan solo 3 años, lo que demuestra claramente que IWCA ha conseguido establecerse, desde un enfoque científico, como un referente para reducir las emisiones de carbono en el sector del vino. Durante el año pasado, a pesar del contexto de pandemia mundial, IWCA se ha ido fortaleciendo como organización. Ha fomentado un espacio para el intercambio y el aprendizaje, maximizando la experiencia externa de las bodegas para desarrollar nuevas y exclusivas herramientas para contabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y estableciendo protocolos rigurosos de medición y verificación. Las bodegas miembros de IWCA, grandes y pequeñas que abarcan ya nueve países, comparten el compromiso de transformar sus negocios para medir y reducir su huella de carbono.

El segundo informe anual de IWCA incluye los aspectos más destacados de cada bodega de forma individual, centrándose en los esfuerzos de cada una en el proceso de reducción de las emisiones de GEI. Asimismo, brinda una visión sin precedentes de cómo el cambio climático está afectando a las bodegas de todo el mundo y cómo cada una de esas bodegas está trabajando para reducir sus emisiones de carbono a través de la innovación y la tenacidad. Este informe es una lectura esencial para prescriptores y propietarios de bodegas que prioricen en su agenda la acción climática.

En relación con la publicación del Informe Anual 2022 de IWCA, Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres y de IWCA, comenta: “Ahora que la COP 27 está llegando a su fin, la publicación del segundo Informe Anual de IWCA muestra la necesidad de una acción global urgente. Como integrantes de la campaña Race to Zero de las Naciones Unidas, nuestro informe anual pone de manifiesto cómo las bodegas asociadas están tomando medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Además de concienciar sobre el cambio climático y cómo afecta al sector vitivinícola en conjunto, IWCA trabaja para motivar a los bodegueros a actuar y unirse al movimiento para promover el cambio.

Únete al Movimiento

IWCA anima a las bodegas interesadas en esta misión a ponerse en contacto con la organización, que está abierta a cualquier empresa vitivinícola implicada en el proceso de producción, desde el viñedo hasta el embotellado, que crea en la necesidad de adoptar medidas estratégicas para acelerar soluciones climáticas innovadoras. Visite http://www.iwcawine.org para saber cómo su bodega puede solicitar unirse a esta asociación. La versión en español del web está disponible en es.iwcawine.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.