• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Producto agrícola de mayor crecimiento en la Isla EL SAUZAL ACOGE ESTE SÁBADO LA PRIMERA FERIA DEL AGUACATE DE CANARIAS El evento, de entrada libre, tendrá lugar en la Casa del Vino y contará con 12 estands en los que se venderán aguacates, mieles, mojos y zumos de aguacate
La Casa del Vino de Tenerife, en El Sauzal, acogerá este sábado la I Feria del Aguacate de Canarias, organizada por el Cabildo, con la colaboración del Gobierno de Canarias y de la Asociación de Organizaciones Productoras de Aguacate de Canarias (Asguacan). Catalogado como "superalimento", este fruto que hace furor en todo el mundo es hoy el producto agrícola de mayor crecimiento en la Isla.
Cartel oficial del evento que se celebra este fin de semana en Tenerife.
Gastrocanarias
06 mayo 2022

El aguacate es la fruta de moda. Considerado como un ‘superalimento’ por las grandes cantidades de nutrientes, de fibra y de otros componentes bioactivos que aporta al organismo, su consumo no deja de crecer y su cultivo ha acelerado su expansión en la isla de Tenerife. En este contexto, Canarias celebra durante este fin de semana I Feria del Aguacate.

El programa del evento comienza hoy, viernes 6 de mayo, con un ciclo de charlas técnicas en la Casa del Vino, en las que participarán un centenar de profesionales del ámbito gastronómico.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, afirma que el objetivo de la feria, “que incluirá jornadas técnicas, charlas, talleres y demostraciones culinarias”, es poner en valor el aguacate, “cuyo peso en el sector primario de la isla ha crecido de manera significativa en la última década”.

En este sentido, Parrilla recuerda que el aguacate se ha convertido en el producto agrícola con mayor crecimiento de la isla. “En 2010 se cultivaban 329 hectáreas y actualmente se superan las 790, lo que ha supuesto un importante aumento de la producción, que ha pasado de 1,7 millones de kilos en 2012 a más de 4,29 millones en 2020”.

“La feria, que será de entrada libre, contará con 12 estands en los que no solo se venderán aguacates, sino productos derivados de este fruto, como mieles, mojos y zumos de aguacate. Además, se habilitarán expositores para la compra de aguacateros”, detalla el director insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Cayetano Silva.

Del mismo modo, se impartirán charlas nutricionales y gastronómicas, y se llevarán a cabo cuatro demostraciones culinarias, a cargo de importantes chefs como Diana Marcelino Bermúdez, Isidro Álvarez, Pedro Rodríguez Dios, Alfredo Marrero y Zebenzuí Acosta.

Los cuatro showcooking han completado su aforo, “por lo que noventa personas podrán disfrutar y conocer las múltiples posibilidades culinarias de este producto”, añade Cayetano Silva.

En lo que respecta al ciclo de charlas, destaca la ponencia inaugural sobre la polinización impartida por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Málaga, aunque también se abordarán cuestiones como la prospección y caracterización de los aguacates en Canarias, la gestión de la cochinilla del aguacate, la situación del manejo de riego del aguacate en las islas o la producción de aguacate de calidad. Para finalizar, a las 19:30 horas, se celebrará una mesa redonda moderada por el jefe del Servicio de Agricultura y Desarrollo Rural del Cabildo, Domingo Ríos Mesa.

En este sentido, Javier Parrilla recuerda que más un millar de agricultores y agricultoras se dedican al cultivo del aguacate en Canarias, “de ahí la importancia de estas jornadas y de visibilizar las bondades de este producto, que en muy poco tiempo ha conseguido dar el salto a la exportación”.

El aguacate en Tenerife

En Tenerife, las variedades mayoritarias que se siembran son Hass, y en menor medida, Fuerte. Actualmente, su cultivo se está expandiendo fuera de los límites de los Valles de Güímar y de La Orotava, existiendo plantaciones regulares en la casi totalidad de los municipios costeros de la isla.

En aquellas zonas de la isla donde las temperaturas de la isla oscilan entre los 15 y los 26 grados, y tienen suelo volcánico de tierras negras (que permiten un buen drenaje), se cultiva un aguacate más graso, con aromas a almendras y nueces, así como mayor untuosidad y materia seca.

Aunque es cierto que también se cultiva aguacate en Málaga, Granada y Valencia, los rendimientos son mayores en el archipiélago canario porque no existen grandes contrastes de temperaturas ni riesgo de heladas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.