• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Cada 12 de abril se celebra el Día Mundial del Sándwich Mixto DÍA MUNDIAL DEL SÁNDWICH MIXTO, TODO UN CLÁSICO Celebramos la creación de este sencillo y popular manjar
Seguramente todos hemos probado alguna vez un sándwich mixto, o lo que es lo mismo, uno de jamón y queso. Sin embargo, no conocemos tanto sobre su creación y popularización. Hoy, desde GastroCanarias, te contamos su origen y algunas curiosidades
El clásico y popular sándwich mixto
Zenia Daswani (Periodista - Alumna en prácticas) / GastroCanarias
12 abril 2021

El 12 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Sándwich Mixto y queremos que conozcas  más sobre su origen y popularización. Este clásico nace en el siglo XVIII, en Inglaterra. Su característico nombre proviene de un aristócrata llamado John Montagu IV, más conocido como conde de Sándwich. A pesar de tener sus orígenes en el país británico, hoy en día se consume en todo el mundo. Curiosamente, también comenzó a popularizarse en Estados Unidos cuando lo servían en los campos de béisbol de Nueva York.

La denominación de «sándwich mixto» surge en los años 30 en Cuba. Adquirió mucha popularidad en el país, ya que la mayoría de las cafeterías y restaurantes lo ofrecían a sus clientes. En España ocurrió algo parecido, comenzó a consumirse en los años 50 de la misma forma que en Cuba.

Este popular manjar se elabora a base de pan de molde, jamón cocido y queso amarillo. Se puede tomar frío o caliente, y generalmente no necesitas más que tus manos para disfrutarlo. Cierto es que, sus ingredientes o nombres pueden variar dependiendo del lugar en el que se consuma. Por ejemplo, en lugares como Madrid, al pedir un sándwich mixto te lo sirven con  jamón serrano y queso manchego. En Cataluña, por otro lado, lo llaman «bikini» en honor a una discoteca llamada, Sala Bikini, en la que se servía popularmente el sándwich mixto, que imitaba en aquel entonces al croque-monsieur, propio de sus vecinos, los franceses.

A pesar de que existan diferencias en su elaboración e ingredientes, su esencia permanece y se ha convertido ya en un clásico de la gastronomía mundial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *