• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Viernes, sábados y domingos, en la Calle del Perdón, Nº13, de Santa Cruz de Tenerife EL »PUCHERO CANARIO» DEL RESTAURANTE ‘EL COTO DE ANTONIO’, PROBABLEMENTE, »EL MEJOR DE TENERIFE» Elaborado por la chef Chari Peón y servido en sala por Carlos Padrón, propietario y director del restaurante, a quien entrevistamos
En pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife, el veterano restaurante El Coto de Antonio sigue siendo uno de los restaurantes de referencia de la capital tinerfeña y, sin duda, el establecimiento donde se elabora de maravilla el que, probablemente, es el mejor Puchero Canario que se ofrece y sirve en Tenerife. Lo elaboran con los 15 ingredientes fundamentales y se acompaña siempre de la sopa de puchero y el imprescindible escaldón de gofio. Estamos en temporada y este plato, auténtico emblema de la mejor cocina y gastronomía canaria, merece y justifica realizar ¡ya! una visita a El Coto de Antonio. La temporada del Puchero Canario en El Coto… ¡ha comenzado!
Parte del sublime Puchero Canario que sirven en El Coto de Antonio • Según el escritor, periodista y gastrónomo Xavier Domingo, “el Puchero Canario es el cocido más equilibrado, dietético y ecológico de la Cocina Española”.
José Carlos Marrero / GastroCanarias
08 diciembre 2020

El Puchero Canario es una comida sencilla, cuyo origen está, con toda probabilidad, en los diferentes cocidos y ollas peninsulares, aunque se dice que tiene muchas similitudes con el cocido del sur de Portugal. Al principio el Puchero Canario, (en nuestra tierra nunca le solemos llamar cocido) fue un plato de origen humilde y rural, porque se elaboraba con los productos de la huerta y la granja familiar. Y como el resto de los cocidos y ollas de otras regiones españolas pasó a convertirse en un plato de fiesta y ocasiones especiales, ya que necesita de mucho tiempo de elaboración y tiempo para su consumo y posterior digestión, debido a la cantidad de ingredientes que lleva.

Según manifestó públicamente el prestigioso periodista, escritor, crítico gastronómico y gran gourmet Xavier Domingo Alavedra (Barcelona, 1929–1996) y escribió en uno de sus artículos que: “el Puchero Canario es el cocido más equilibrado, dietético y ecológico de la Cocina Española”. El recordado Xavier Domingo era un gran amigo de Tenerife, isla que visitó durante muchos años, y con él compartimos una gran amistad, junto con el querido y también recordado compañero periodista Manuel Iglesias, maestro de todos en esto de la Gastronomía, sobre todo en lo que a la cocina canaria se refiere.

Esta ya famosa frase de Xavier Domingo, seguro que surgió de su reiterada experiencia gastronómica en nuestra isla, degustando el soberbio Puchero Canario que, desde hace más de 35 años, viene ofreciendo a su fiel clientela el restaurante El Coto de Antonio, en la Calle del Perdón, Nº13, de Santa Cruz de Tenerife, el restaurante que comenda su propietario y director, Carlos Padrón, con quien GASTROCANARIAS ha tenido la oportunidad de hablar.

He tenido la ocasión de volver a estar de nuevo hace unos días en El Coto de Antonio y la oportunidad y privilegio de poder compartir y degustar un sublime Puchero Canario que elaboran siguiendo escrupulosamente la receta original de la culinaria canaria. Desde el pasado 1 de diciembre, ya estamos en temporada de puchero y en El Coto de Antonio lo tienen en carta todos los viernes, sábados y domingos (solo a mediodía), aunque también lo pueden degustar por encargo, haciendo la oportuna reserva del mismo con las necesarias 36 horas de antelación, llamando al teléfono: 922 272 105.

En esto del Puchero Canario, como en otros platos de la cocina canaria y de la gastronomía en general, sobre gustos no hay nada escrito. Pero creo no molestar a nadie y estar de acuerdo con muchos, si manifiesto aquí públicamente que, muy posiblemente, el puchero que elaboran y sirven en el restaurante El Coto de Antonio, ha sido y sigue siendo en la actualidad, “el mejor Puchero Canario de Tenerife”, o sin dudarlo, uno de los mejores.

Según aparece escrito en el agotado libro “50 Recetas fundamentales de la Cocina Canaria” que escribimos en comandita Manuel Iglesias, José H. Chela (también tristemente fallecido) y un servidor, “el Puchero canario, como la mayoría de los cocidos españoles, es, por sí mismo, un menú completo. Sobre todo, cuando con su caldo se prepara una sopa de primero y, luego, se acompaña de un buen escaldón de gofio”

En dicho libro, editado en su día por el Cabildo de Tenerife gracias a la iniciativa promovida por el Plan de Gastronomía de Tenerife, se decía del Puchero Canario que “se trata de una de las ollas más completas de la culinaria nacional, sin duda, por su apabullante contenido de hortalizas y exóticos productos vegetales, aunque las fórmulas varían, claro está, en consonancia con los materiales de que disponga el cocinero o el ama de casa en cada momento”.

En la entrevista realizada a Carlos Padrón, director del restaurante El Coto de Antonio, él nos comenta que «ha leído y oído en más de un foro (por ello lo sostiene y transmite) que, aunque habitualmente lo asociamos al otoño o más al inverno, el Puchero Canario es un plato más de primavera-verano, porque es en los meses de dichas estaciones en los que gran parte de los ingredientes que lleva este cocido canario están en el mejor momento de su temporada anual”. Sobre todo, se dice, por lo que se refiere a la pera “sanjuanera”. En cualquier caso, en invierno y con fría, un buen Puchero Canario es una bendición para el paladar.

El auténtico y riguroso Puchero Canario que elaboran y sirven en el restaurante El Coto de Antonio, sigue llevando en la actualidad los 15 ingredientes fundamentales que, históricamente, se viene aceptando y diciendo que llevaba y lleva el puchero original. Estos quince ingredientes, por orden alfabético son los siguientes: Batata, Bubango (calabacín canario), Calabaza, Carne de cerdo (costilla y/o panceta o tocino), Carne de pollo, Carne de vaca, Chorizo, Col, Garbanzas, Gofio canario (para el escaldón), Habichuelas (judías verdes), Papas, Peras (a ser posible “sanjuaneras”), Piña de millo (mazorca de maíz) y Zanahorias.

Además, la receta se complementa y remata con: azafrán, ajos, sal, comino, aceite de oliva virgen y, por supuesto, agua. Se puede cambiar la pera por una chayota o chayote. La receta del Puchero Canario que se acepta como original, creo que es la que sigue la nueva chef del restaurante El Coto de Antonio, la conocida y acreditada cocinera Chari Peón, receta que aparece publicada en el libro mencionado y que pueden ver también en el recetario de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Debo terminar comentándoles que nuestra experiencia gastronómica de hace unos días fue de lo más gratificante. El Puchero Canario del restaurante El Coto de Antonio nos volvió a llevar a los sabores más auténticos y exquisitos de nuestra cocina canaria.

Recuerden que la temporada del Puchero Canario en el restaurante El Coto de Antonio ya está abierta, todos los viernes, sábados y domingos… El que avisa no es traidor.

 

FICHA TÉCNICA DEL RESTAURANTE:

Nombre: El Coto de Antonio

Propietario (Director y Jefe de Sala): Carlos Padrón

Jefe de Cocina): Chari Peón

En la sala: Pedro

Dirección: Calle El Perdón, 13

Población: Santa Cruz de Tenerife

Municipio: Santa Cruz de Tenerife

Isla: Tenerife

Provincia: Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 272 105

Cerrado: domingo noche y lunes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *