• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
El objetivo es impulsar el consumo de productos ecológicos en los comedores de los centros públicos canarios EL PROYECTO ‘’GRUPO OPERATIVO DE ALIMENTACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE 4.0 (GOSA)’’ SE PONE SOBRE LA MESA Canarias, en conjunto con Madrid y Valencia, recibe 600.000 euros de financiación
El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) presentó hoy, 1 de julio, su nuevo proyecto “Grupo Operativo de Alimentación Pública Sostenible 4.0 (GOSA)” para fomentar el consumo de productos ecológicos en los comedores de los colegios públicos de las tres comunidades que participan en él, Canarias, Madrid y Valencia. Se trata de implementarlo en el ámbito académico, buscando generalizarlo en el 100 % de los comedores escolares canarios para el 2023. Cuentan con una financiación de 600.000 euros con cargo al FEGA para desarrollar esta iniciativa innovadora supraautonómica.
De izquierda a derecha: Rectora Magnífica de la ULL, Rosa Mª Aguilar, director general del ICCA, Juan Manuel Plata, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende y director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Roghoni Actualmente cuentan con 51 ecocomedores, con el objetivo de alcanzar la cifra de 477 en 2023
Noelia Guerra/ GastroCanarias
01 julio 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno regional a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) presentó hoy, 1 de julio, el proyecto “Grupo Operativo de Alimentación Pública Sostenible 4.0 (GOSA)”, dentro del Programa Ecocomedores de Canarias que existe desde 2013. El acto se celebró en la sede de la Consejería de Santa Cruz de Tenerife y estuvo presidido por la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, en compañía de la Rectora Magnífica de la Universidad de La Laguna (ULL), Rosa María Aguilar, y del director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Juan Roghoni .

 

Con el objetivo de impulsar el consumo de productos ecológicos en los comedores de los centros públicos de las comunidades participantes, varias entidades han apostado por esta iniciativa innovadora supraautonómica, en la que Canarias participa conjuntamente con la Comunidad Autónoma de Madrid y de Valencia. En conjunto, recibirán 600.000 euros de financiación durante un año, con cargo al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) de la convocatoria 2019 del Ministerio de Agricultura.

 

La consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, destacó que “se trata de un proyecto estratégico para el cambio y la transición ecológica en Canarias y ambicioso en el que se pretende multiplicar por ocho los comensales de ecocomedores, lo que significaría también multiplicar por ocho los productores ecológicos de las islas”. Además, este proyecto innovador pretende crear un modelo sano y sostenible que refuerce el producto local que permita “estructurar una economía social, así como abordar los problemas desde un punto de vista multidisciplinar”, subrayó la Rectora Magnífica de la ULL, Rosa Aguilar, que concluyó diciendo que “si queremos vivir en un mundo sostenible, tenemos que cambiar nuestros modos y costumbres, y la forma de alimentarnos y acercarnos a lo local es fundamental”.

 

Preveen para 2023 la implantación del modelo de Ecocomedores en todo el ámbito académico (escuelas infantiles, universidades, colegios y centros sociosanitarios) de Canarias, alcanzando la cifra de 447 ecocomedores y el 100 % de los comedores escolares públicos y superar la actual cifra de 51 comedores escolares, repartidos entre todas las Islas Canarias. A parte de este objetivo a largo plazo, también pretenden aumentar de 102 productores ecológicos hasta los 816 y poder cultivar 1.115 hectáreas en ecológico de las 155 que existen en la actualidad y de 11.000 llegar a 80.000 comensales.

 

Para comenzar utilizarán tres prototipos pilotos en comedores universitarios y escolares que servirán de modelo para extrapolar la experiencia al resto de comedores públicos del archipiélago. “Siempre atendiendo a un modelo que trabaja solo con aquellos colegios públicos que disponen de cocina propia o que tienen un catering contratado que trabaja en las cocinas de estos centros”, afirmó Margarita Hernández, técnica de fomento y promoción de la agricultura ecológica en el ICCA del Gobierno de Canarias, que ha intervenido en esta rueda de prensa. Además señaló que para el 2030 pretenden conseguir que la gran mayoría de la producción agraria del Archipiélago se desarrolle a partir de una base agroecológica, en sintonía con los objetivos de la estrategia europea ‘De la granja a la mesa’. 

 

Con esta iniciativa innovadora se pretende crear una relación cada vez más estrecha entre la investigación y la actividad agrícola, agroalimentaria y forestal, fomentando un mejor uso del conocimiento disponible, así como promover y aplicar soluciones más rápidas y prácticas. Además de mejorar los menús, haciéndolos más equilibrados, teniendo en cuenta el alto porcentaje de personas que padecen diabetes en Canarias, y plantear oportunidades de empleo para las personas que lo necesitan, contrarrestando así la elevada tasa de paro en el Archipiélago. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *