• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
El ICCA reúne a los 32 productores de aceitunas y aceites de oliva virgen extra de Canarias Fuerteventura es la isla con mayor producción de aove, con 62 toneladas, seguida de Gran Canaria y Tenerife, con 50 y 42 respectivamente
GastroCanarias
06 agosto 2022

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, organizó el II Encuentro de Productores de Aceitunas y Aceites de Oliva Virgen Extra de Canarias con el objetivo de potenciar un sector en crecimiento, que supone la diversificación del campo isleño. 

Esta segunda edición, que se retoma tras su primera celebración en 2018, contó con la presencia de 32 productores de aceitunas y propietarios de almazaras del archipiélago que asistieron a diferentes ponencias técnicas sobre la elaboración en la almazara, las figuras de calidad, y el funcionamiento normativo del sector.

En la primera ponencia del encuentro se explicaron una serie de pautas técnicas tanto en la recolección como en la elaboración en la almazara, insistiendo en el estado de madurez y sanitario de la aceituna y la importancia de las temperaturas en la recolección, así como el tiempo que transcurre desde que se recolecta hasta que se procesa.

En relación a la norma de calidad de los Aoves, a través del Real Decreto 760/2021, la ponencia pretendió explicar y difundir esta normativa, que tiene por objetivo preservar y poner en valor los aceites de oliva, así como evitar posibles prácticas fraudulentas, establecer determinadas obligaciones de los operadores del sector en cuanto a las instalaciones, las prácticas no permitidas, y la trazabilidad de los productos.

Además, se abordó el papel del régimen de funcionamiento de las declaraciones obligatorias en el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa reguladas en el Real Decreto 861/2018, donde se explicó de forma pormenorizada las obligaciones de almazaras, envasadoras de aceite de oliva, industrias de transformación y de otros operadores de aceitunas de mesa.

También, se desarrolló una ponencia sobre la Ley de la Cadena Alimentaria con el propósito de informar al sector sobre las obligaciones que impone la ley a los operadores agroalimentarios.

El encuentro finalizó por la tarde con una mesa redonda con los participantes y una cata comparativa de Aoves canarios por la experta Anunciación Carpio Dueñas.

Datos del sector

Según la Encuesta Anual de Superficies y Producciones Agrarias sobre 2021, se tienen en producción 538,80 hectáreas de olivos en Canarias, siendo Gran Canaria la isla donde el cultivo ocupa una mayor extensión con 232,10 hectáreas, seguida de Fuerteventura con 165,50, y de Tenerife con 108,10. Lanzarote con 16,20; La Palma con 12,40; El Hierro con 3,30; y La Gomera con 1,20.

En base a estas superficies, Canarias presenta una producción de 1.475,20 toneladas de aceitunas, de las que 613,10 corresponden a Gran Canaria; 470,80 a Fuerteventura; y 291,70 a Tenerife.

De esa producción regional, 250,10 toneladas son de aceituna de mesa y 1.225,20 corresponden a aceituna para almazara.

Por último, según datos de la Encuesta Anual, se han producido un total de 165,07 toneladas de aceite de oliva virgen extra, donde Fuerteventura ha obtenido 62,07; Gran Canaria 50,42; y Tenerife 42,34.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *