• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
El evento tuvo lugar el pasado sábado, 1 de abril en la Pescarestinga. El Hierro se estrena en el arte del ronqueo del patudo canario Chefs canarios elaboraron platos con el patudo canario y la degustación fue acompañada con vinos herreños.
La isla de El Hierro celebró por primera vez el ronqueo del patudo canario, haciendo seguimiento de todo el proceso de elaboración, desde el despiece hasta la degustación, que tuvo lugar en el restaurante Casa juan, ubicado en La Restinga.
De izquierda a derecha: Carmen Lorena Machín, propietaria del restaurante Casa Juan; Julián Quintero mejor jefe de sala Certamen Gastronomía 2015; Juan Carlos Rodríguez Curpa, chef-ejecutivo del restaurante Jardín de la Sal; Amós Lutzardo, presidente del CIT El Hierro; Arabisén Quintero Padrón chef-encargado del restaurante Casa Juan; Belén Allende, consejera de Turismo del Cabildo de El Hierro. •El atún rojo es un pescado que permite el uso de todas sus partes, por lo tanto el momento del despiece es de suma importancia para el resultado
•Amós Lutzardo Castañeda, ha resaltado la importancia del evento para la isla, ya que “se llevó a cabo por primera vez toda la ceremonia desde el ronqueo hasta llevarlo a la mesa”.
Miriam Pérez García / GastroCanarias
04 abril 2017

La isla de El Hierro celebra por primera vez el ronqueo del patudo canario. El ronqueo o despiece del patudo es un proceso complejo y cuya finalidad es que todas las partes del pescado puedan ser utilizadas. Coincidiendo con el final de la temporada de pesca del patudo o atún rojo, que visita cada año los fondos de las aguas canarias, Carmen Lorena Machín Gutiérrez –propietaria del restaurante Casa Juan, en la Restinga, y vicepresidenta del CIT- ha querido homenajear al patudo canario presentando el proceso de ronqueo, elaboración y degustación final del producto.

El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de El Hierro (CIT), Amós Lutzardo Castañeda, ha resaltado la importancia del evento para la isla, ya que “se llevó a cabo por primera vez toda la ceremonia, desde el ronqueo hasta la mesa, incluida la preparación para almacenarlo al vacío el tiempo que fuera necesario”.

El evento comenzó, a las 10:00 horas, en las instalaciones de la Pescarestinga con el ronqueo a cargo de Juan Carlos Rodríguez, chef-ejecutivo del restaurante Jardín de la Sal en La Palma, quien a su vez impartió una charla sobre el atún rojo, en la que destacó las particularidades del producto y su aprovechamiento. A las 20:00 horas, en el restaurante Casa Juan, la degustación del patudo fue presentada con 4 platos distintos, 2 elaborados por Arabisén Quintero Padrón, chef-encargado del propio restaurante, y otros 2 elaborados por Juan Carlos Rodríguez. Los productos típicos de la isla también tuvieron lugar en el evento con la presencia de vinos herreños para el maridaje, y  la quesadilla y queso de la isla usados en la elaboración de los platos.

2017-04-04 Plato elaborado 2

Solomillo de atún rojo sobre confitura de tomate y mojo de queso curado ecológico herreño.

2017-04-04

Carpaccio de atún rojo con piña herreña y aderezo de calcosa.

El atún rojo es un pescado que permite el uso de todas sus partes, por lo tanto el momento del despiece es de suma importancia para el resultado del producto final. Durante el evento se destacaron las posibilidades culinarias que ofrece, así como el distintivo sabor que posee el atún canario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *