• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
La iniciativa se realiza en los colegios CEIP Ernesto Castro Fariña de Tacoronte y CEIP La Luz en La Orotava en Tenerife EL GOBIERNO DE CANARIAS DESARROLLA EL PROYECTO PILOTO »VEGEFRUTI» Esta iniciativa se trasladará a partir del próximo curso a la red de Ecocomedores presentes en 52 centros escolares del Archipiélago.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) desarrolla el proyecto piloto denominado “Vegefruti” bajo el lema “Eco nutrientes al combate, tus superpoderes al alcance” en los colegios CEIP Ernesto Castro Fariña de Tacoronte y CEIP La Luz en La Orotava en Tenerife.
La consejera Alicia Vanoostende (en el centro) y a su izquierda José Basilio Pérez (director general del ICCA) en el comedor del CEIP Ernesto Castro Fariña En este juego de cartas las frutas, verduras y hortalizas son presentadas como superhéroes cuyos superpoderes son sus propiedades.
José Carlos Marrero / GastroCanarias (Con información del Gabinete de Prensa de la CAGPA)
17 junio 2021

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, visitó en la mañana del miércoles, 16 de junio, junto al director del ICCA José Basilio Pérez el comedor escolar del CEIP Ernesto Castro Fariña para ver in situ el desarrollo del proyecto a la hora del almuerzo del alumnado y conocer de primera mano las impresiones del equipo docente encabezado por el director del centro José Juan Cruz.

Esta acción se realiza en el marco del proyecto GOSA por un período de tres semanas en el que grupos burbuja de los cursos de 1º, 2º, 3º y 4º de primaria de los dos centros educativos, más de 200 alumnos, realizarán diferentes actividades tanto en el aula como en el propio comedor entorno a 10 productos de temporada. Para ello se utilizará un juego de cartas elaborado por Carla Garrido y Nayra Álvarez del Grupo Bisagra, integrado en el proyecto GOSA, en coordinación con el profesor Carlos Jiménez del grupo de diseño gráfico de la Universidad de La Laguna (ULL).

En este juego de cartas las frutas, verduras y hortalizas son presentadas como superhéroes cuyos superpoderes son sus propiedades. Se empezará con seis verduras y hortalizas y cuatro frutas que se podrán degustar íntegras en el menú. Mediante estas actividades los niños y niñas participantes elaborará un manual de uso y material didáctico de cara a poder aumentar la presencia de los productos locales en los centros durante todo el año.

La consejera Alicia Vanoostende, ha explicado que “este proyecto está orientado a sensibilizar al alumnado sobre el valor nutricional de de los alimentos que consumimos y en la necesidad de mantener una dieta sana y equilibrada a partir de productos ecológicos, locales, frescos y de temporada por sus beneficios para la salud”, pero también “por su contribución al desarrollo local, cuidado del territorio y protección de la biodiversidad”.

Esta iniciativa se trasladará a partir del próximo curso a la red de Ecocomedores presentes en 52 centros escolares del Archipiélago.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *