• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresariales
    • volcanic
    • img-sponsor-torres
    • dialte-logo-2016-cmyk-jpg-2
    • logo-carioca
    • img-sponsor-montesano
    • img-sponsor-loro-parque-y-siam-park
    • heineken-slide
    • elgustoporelvino
    • img-sponsor-el-corte-ingles
    • img-sponsor-comeztier
    • LogoInsulaGastrocanarias
  • imagen-apuntate
  • imagen-plan-de-mejora
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
En un proyecto de formación en vinos canarios a cargo del experto Juancho Asenjo EL GOBIERNO DE CANARIAS COLABORA CON ‘EL GUSTO POR EL VINO’ Una iniciativa dirigida a profesionales del subsector del vino, que se desarrollará durante seis jornadas.
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias colabora con la empresa El Gusto por el Vino en un proyecto de formación vitivinícola especializada en vinos del Archipiélago a cargo del experto Juancho Asenjo – enólogo,sumiller, escritor y gran conocedor del sector enológico canario y sus producciones-.
IMG_5786
Narvay Quintero (i) y Toño Armas, durante la presentación de la iniciativa. Las seis jornadas se celebrarán entre los meses de octubre y enero en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife.
José Carlos Marrero / GastroCanarias (Con información de la CAGPA del Gobierno de Canarias)
02 octubre 2018
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Esta colaboración, dirigida a profesionales, fundamentalmente del sector de la hostelería, estudiantes vinculados al subsector vitivinícola, la gastronomía y el turismo, y personas interesadas en incorporarse a estos ámbitos, se enmarca en el proyecto Crecer Juntos, que comprende un conjunto de acciones de puesta en valor de las producciones locales que lleva a cabo el ejecutivo canario en colaboración con otras administraciones y empresas.

La formación, se compone de seis catas cuya sesión inicial tendrá lugar el 22 de octubre en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife. El resto de jornadas se celebrarán el 5 y el 19 de noviembre, el 10 de diciembre y el 14 y 28 de enero, en horario de 9.00 a 14.30 horas. El curso cuenta con 60 plazas y es gratuito, sin embargo, los participantes deberán abonar la cantidad de 30 euros para garantizar su asistencia, importe que le será devuelto en un surtido de vino canario. Los asistentes recibirán un certificado de asistencia al concluir la actividad.

Según explicaron hoy en rueda de prensa el consejero del área, Narvay Quintero, y el gerente de El Gusto por el Vino, Toño Armas, esta iniciativa busca fomentar la cultura vitivinícola y preparar a nuevos y nuevas profesionales para el desarrollo económico y empresarial vinculado a esta actividad y su relación con el turismo y nuevas tendencias de consumo.

“Actualmente en Canarias estamos produciendo unos vinos excepcionales, pero casi tan importante como elaborar buenos vinos es saber venderlos, tanto dentro como fuera de nuestras Islas”, indicó Quintero.

Armas comentó que se trata de una cata comparativa de vinos canarios con vinos de otras procedencias – Península, Nueva Zelanda, Australia, etc.- tomando como referencia seis tipos de suelo que existen en Canarias. “Se catarán 60 vinos en total, se abrirán 360 botellas de vino y se moverán 3.600 copas en el conjunto de la actividad”, agregó.

La gran competencia, la cada vez mayor especialización y exigencias de los consumidores, son aspectos que deben tenerse en cuenta en la comercialización y promoción de nuestras producciones, a los que se suman la búsqueda de nuevas sensaciones, experiencias y novedades de las nuevas generaciones, y la preocupación generalizada por el medio ambiente o hábitos saludables. Canarias es tierra de vinos de gran calidad, singulares, que se distinguen por su autenticidad, y no cabe duda de que este subsector ha experimentado un gran avance y las producciones del Archipiélago son reconocidas y se comercializan actualmente por todo el mundo, sin embargo, las Islas tienen que seguir abordando nuevos retos para poder seguir compitiendo con otros mercados.

“Para ello es fundamental iniciativas como ésta, dirigidas a formar y preparar a profesionales, porque ellos y ellas desempeñan y desempeñarán en el futuro un importante papel como prescriptores de opinión de los productos canarios”, comentó el consejero.

“En este sentido, desde la puesta en marcha en 2015 de “Crecer Juntos”, un proyecto del Gobierno de Canarias para crear sinergias entre el sector primario y el turismo, y hasta la fecha, hemos realizado más de 1.900 acciones promocionales de los productos canarios en hoteles, ferias y otros  eventos, y gran distribución; y 44 acciones de formación sobre producciones canarias con la participación de 584 asistentes  (personal de hoteles, distribución y colectivos relacionados con el turismo). Además se ha logrado un aumento en los últimos tres años (2014-2017) del 15% en la comercialización local de frutas y hortalizas, y se ha producido un incremento del 38% en la producción de leche y del 17% en la producción de carne”, añadió Quintero.

Juan Luis Asenjo

Enólogo, sumiller y escritor, este experto es un amante del vino y de su cultura. Su pasión por el vino le ha llevado a recorrer todo el mundo, formarse en enología francesa y convertirse en un gran especialista en vinos italianos y del arte de la comercialización de este producto.

Su dilatada experiencia le ha permitido dirigir múltiples catas de vino para organizaciones públicas y privadas -entre las que destacan la Asociación de Sumilleres de Madrid o la Cámara de Comercio-, empresas y particulares. Ha ejercido también como docente en diferentes cursos de enología italiana y francesa. Asesora a varias bodegas españolas en temas de mercado y realiza frecuentes clases de formación tanto para los equipos técnicos de las bodegas como para sus equipos de ventas.

Su pasión por la enología le ha llevado a colaborar con distintas publicaciones del sector del vino, entre las que destacan ‘El Mundo Vino’, ‘Nuestra cocina’ o ‘El Club de los Vinos’. Con estas colaboraciones y otras muchas logra reconocimientos destacados, como el premio Grandi Cru Italia al mejor periodista extranjero y la condecoración Cavaliere dell’Ordine Della Stella Della Soliedarità Italiana de la mano del Presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, por su labor como asesor vinícola para distintos organismos italianos.

Actualmente forma parte de la Dirección del Comité de Catas de Grandes Pagos de España y colabora con diversos medios escritos nacionales e internacionales.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *