• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
Impacto de la crisis en los restaurantes EL FUTURO DE LA RESTAURACIÓN DESDE LA VISIÓN DE FERRAN ADRIÀ El chef y fundador de elBullifoundation considera que la innovación juega ahora un papel esencial
Ferran Adrià, chef y fundador de elBullifoundation, habla del futuro del sector de la restauración en una charla organizada por Aecoc, así como de la situación actual a la que se enfrentan los restaurantes de España, tras su reapertura en esta desescalada.
Ferran Adrià
El chef Ferran Adrià Ferran Adrià: “El futuro de las empresas para por “ofrecer productos, servicios y conocimientos”
Noelia Guerra/GastroCanarias (con información de Food Retail)
05 junio 2020

Ferran Adrià, chef y fundador de elBullifoundation, ha comentado en una charla organizada por Aecoc que el mayor impacto de esta crisis para la restauración será el del teletrabajo. Cree que “el futuro del sector cambiará si el trabajo a distancia lleva al consumidor a cocinar más en casa, multiplicar el uso del delivery o ir al restaurante de debajo de casa”. 

 

Sin embargo, Adrià considera que la normalidad en el sector llegará antes de lo que pensamos y comentó la buena acogida que ha tenido la reapertura parcial de la restauración, pero reclamando a los empresarios del sector «mantener las medidas de seguridad y luchar para que no haya más rebrotes«.

 

En este aspecto, el director general de Aecoc, José María Bonmatí, aseguró que la restauración «ha hecho un buen trabajo a la hora de establecer las normas de seguridad en los locales» y pidió corresponsabilidad por parte de los clientes: «Tenemos la experiencia de supermercados e hipermercados, donde los consumidores han sabido adaptarse a medidas como las limitaciones de aforo, el mantenimiento de distancias de seguridad o la utilización de elementos de protección individual, y esto debe ser así también en la reapertura de bares y restaurantes”, apuntó.

 

Por otro lado, el chef considera que “más allá de las modificaciones en el mobiliario, lo que prevaldrá será la lógica y el respeto por los demás”, y de cara al futuro cree que habrá una consolidación de los hábitos de higiene. Así, cree que el futuro de las empresas para por “ofrecer productos, servicios y conocimientos”. «En España hay empresas de primer nivel y es necesario que estas tomen el liderazgo para generar aprendizajes como no lo hace ningún otro país; puede parecer una ensoñación, pero tenemos el ejemplo de lo que hizo la alta gastronomía nacional hace 30 años», recordó el chef.

 

Lo que está claro es que en medio de todo este caos y crisis generada por la pandemia, la innovación jugará un papel fundamental, y así lo comparte Adrià, quien cree que «tras la durísima travesía del desierto que estamos viviendo, los empresarios y emprendedores deberán salir reforzados a través de la innovación, que debe ir siempre ligada a la gestión empresarial«. En este sentido, el chef apuntó que el 90% de las empresas de hostelería del país «no hacen presupuestos anuales y, sin gestión, no hay innovación».

 

Ahora, en estos tiempos, lo importante es, según Adrià, “ser valiente para enseñar con transparencia a los consumidores y al mundo cómo la industria de la alimentación y la restauración española hacen las cosas».  Este es uno de los objetivos de la iniciativa #JuntosPorLaHostelería que, además de trabajar en las medidas que hacen posible la reapertura de los establecimientos, trabaja en una estrategia de promoción del sector en la que los grandes chefs nacionales jugarán un papel esencial.

 

En este sentido, Adrià avanzó que #JuntosPorLaHostelería se enfocará en mantener e incluso elevar el posicionamiento de la cocina y de los productos españoles. «Hay 15 cocineros nacionales que son capaces de llegar a la prensa internacional y son vitales, porque dan prestigio a la cocina tradicional, elevan la calidad de todos los bares y restaurantes del país y nos permiten tener más productos y proyectos vinculados a nuestra cocina por todo el mundo», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *