• Patrocinio Principal
    • img-sponsor-cajasiete
  • Patrocinio Institucional
    • img-sponsor-sociedad-desarrollo
  • Patrocinio Empresarial
  • imagen-binter
  • imagen-tenerife
  • imagen-gobierno-canarias
  • imagen-plan-de-gastronomia
En la calle El Perdón, 13, de Santa Cruz de Tenerife El Coto de Antonio; probablemente el mejor Puchero Canario que se elabora en Tenerife Elaborado por el chef Antonio García y servido en sala por Carlos Padrón
En pleno corazón de Santa Cruz de Tenerife, el veterano restaurante El Coto de Antonio sigue siendo uno de los mejores de la capital tinerfeña y, sin duda, el establecimiento donde se elabora de maravilla el que, probablemente, es el mejor Puchero Canario que se ofrece y sirve en Tenerife. Estamos en temporada y este plato, auténtico emblema de la mejor cocina y gastronomía canaria, merece y justifica realizar ¡ya! una visita a El Coto de Antonio.
Carlos Padrón (i) y el chef Antonio García, co-propietarios de El Coto de Antonio • Según el periodista y gastrónomo Xavier Domingo, “el Puchero Canario es el cocido más equilibrado, dietético y ecológico de la Cocina Española”.
• Lo elaboran con los 15 ingredientes fundamentales y se acompaña siempre de la sopa de puchero y el imprescindible escaldón de gofio
José Carlos Marrero / GastroCanarias
15 noviembre 2016

El Puchero Canario es una comida sencilla, cuyo origen está, con toda probabilidad, en los diferentes cocidos y ollas peninsulares, aunque se dice que tiene muchas similitudes con el cocido del sur de Portugal. Al principio el Puchero Canario, (en nuestra tierra nunca le solemos llamar cocido) fue un plato de origen humilde y rural, porque se elaboraba con los productos de la huerta y la granja familiar. Y como el resto de los cocidos y ollas de otras regiones españolas pasó a convertirse en un plato de fiesta y ocasiones especiales, ya que necesita de mucho tiempo de elaboración y tiempo para su consumo y posterior digestión, debido a la cantidad de ingredientes que lleva.

Según manifestó públicamente el prestigioso periodista, escritor, crítico gastronómico y gran gourmet Xavier Domingo Alavedra (Barcelona, 1929–1996) y escribió en uno de sus artículos que: “el Puchero Canario es el cocido más equilibrado, dietético y ecológico de la Cocina Española”. El recordado Xavier Domingo era un gran amigo de Tenerife, isla que visitó durante muchos años, y con él compartimos una gran amistad, junto con el querido y también recordado compañero periodista Manuel Iglesias, maestro de todos en esto de la Gastronomía, sobre todo en lo que a la cocina canaria se refiere.

Esta ya famosa frase de Xavier Domingo, seguro que surgió de su reiterada experiencia gastronómica en nuestra isla, degustando el soberbio Puchero Canario que, desde hace más de 35 años, viene ofreciendo a su fiel clientela el restaurante El Coto de Antonio, en Santa Cruz de Tenerife, del que hoy son co-propietarios Carlos Padrón (que ejerce como Director y Jefe de Sala) y el chef Antonio García Hernández (que ejerce de Jefe de Cocina).

He tenido la ocasión de volver a estar de nuevo hace unos días en El Coto de Antonio y la oportunidad y privilegio de poder compartir y degustar un sublime Puchero Canario que elaboran siguiendo escrupulosamente la receta original de la culinaria canaria. Estamos en temporada de puchero y en El Coto de Antonio lo tienen en carta todos los sábados y domingos, aunque también lo pueden degustar por encargo, haciendo la oportuna reserva del mismo con las necesarias 36 horas de antelación (Teléfono: 922 272 105).

En esto del Puchero Canario, como en otros platos de la cocina canaria y de la gastronomía en general, para gustos no hay nada escrito. Pero creo no molestar a nadie y estar de acuerdo con muchos, si manifiesto aquí públicamente que, muy posiblemente, el que elaboran y sirven en el restaurante El Coto de Antonio, ha sido y sigue siendo en la actualidad, “el mejor Puchero Canario de Tenerife”, o sin dudarlo, uno de los mejores.

Según aparece escrito en el agotado libro “50 Recetas fundamentales de la Cocina Canaria” que escribimos en comandita Manuel Iglesias, José H. Chela (también tristemente fallecido) y un servidor, “el Puchero canario, como la mayoría de los cocidos españoles, es, por sí mismo, un menú completo. Sobre todo, cuando con su caldo se prepara una sopa de primero y, luego, se acompaña de un buen escaldón de gofio”.

En dicho libro, editado en su día por el Cabildo de Tenerife gracias a la iniciativa promovida por el Plan de Gastronomía de Tenerife (hoy tristemente dormido), se decía del Puchero Canario que “se trata de una de las ollas más completas de la culinaria nacional, sin duda, por su apabullante contenido de hortalizas y exóticos productos vegetales, aunque las fórmulas varían, claro está, en consonancia con los materiales de que disponga el cocinero o el ama de casa en cada momento”.

puchero-canario-3

Una bandeja de Puchero Canario de El Coto de Antonio, para dos personas.

En el restaurante de El Coto de Antonio, su director, Carlos Padrón, ha leído y oído en más de un foro (por ello lo sostiene y transmite) que, aunque habitualmente lo asociamos al otoño o más al inverno, “el Puchero Canario es un plato más de primavera-verano, porque es en los meses de dichas estaciones en los que gran parte de los ingredientes que lleva este cocido canario están en el mejor momento de su temporada anual”. Sobre todo, se dice por lo que se refiere a la pera “sanjuanera”.

El auténtico y riguroso Puchero Canario que elaboran y sirven en el restaurante El Coto de Antonio, sigue llevando en la actualidad los 15 ingredientes fundamentales que, históricamente, se viene aceptando y diciendo que llevaba y lleva el puchero original. Estos quince ingredientes, por orden alfabético son los siguientes: Batata, Bubango (calabacín canario), Calabaza, Carne de cerdo (costilla y/o panceta o tocino), Carne de pollo, Carne de vaca, Chorizo, Col, Garbanzas, Gofio canario (para el escaldón), Habichuelas (judías verdes), Papas, Peras (a ser posible “sanjuaneras”), Piña de millo (mazorca de maíz) y Zanahorias.

Además, la receta se complementa y remata con: azafrán, ajos, sal, comino, aceite de oliva virgen y, por supuesto, agua. Se puede cambiar la pera por una chayota o chayote. La receta del Puchero Canario que se acepta como original, que creo es la que sigue el chef Antonio García en el restaurante El Coto de Antonio, que aparece publicada en el libro mencionado y que pueden ver también en el recetario de GastroCanarias (www.gastrocanarias.com)

Debo terminar comentándoles que nuestra experiencia gastronómica de hace unos días fue de lo más gratificantes. El Puchero Canario del restaurante El Coto de Antonio nos volvió a llevar a los sabores más auténticos y exquisitos de nuestra cocina canaria.

Me temo que, por razones de edad y la merecida jubilación que siempre llega, pueden hacer que, en menos de un par de años, Antonio García deje de elaborar su cocina de cara al público en un restaurante, y Carlos Padrón de servirlo. Por ello, no debemos perder la oportunidad que aún tenemos de poder degustar en El Coto de Antonio el que, probablemente, es el mejor Puchero Canario que se elabora y sirve en Tenerife. Para mí, sin duda, lo es.

FICHA TÉCNICA DEL RESTAURANTE:

Nombre: El Coto de Antonio

Co-Propietario (Director y Jefe de Sala): Carlos Padrón

Co-Propietario (Chef y Jefe de Cocina): Antonio García Hernández

En la sala: Pedro Hernández

Dirección: Calle El Perdón, 13

Población: Santa Cruz de Tenerife

Municipio: Santa Cruz de Tenerife

Isla: Tenerife

Provincia: Santa Cruz de Tenerife

Teléfono: 922 272 105

Cerrado: martes todo el día y domingos noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.