16 enero 2020
El bacalao Skrei está considerado como la “joya de la corona” del norte de Noruega. El Consejo de Productos del Mar de Noruega es el propietario de la marca y promociona y protege el producto a través de un esquema de etiquetado de calidad. La industria pesquera noruega está considerada por los expertos como una de las más sostenibles en el mundo. Actualmente, el bacalao Skrei se comercializa salvaje y fresco, nunca congelado ni en salazón.
España consume alrededor de 159.000 toneladas de bacalao cada año, de las que casi el 25% procede de Noruega. Se ha convertido en el primer país del mundo por volumen en consumo de Skrei y es además uno de los mercados más importantes con más de 5.000 puntos de venta.
La relación entre el bacalao noruego y España se remonta a muchos años atrás. España fue el primer país al que llegaron en 1692 los bacalaos noruegos en salazón.
La influencia entre ambas culturas se refleja en que hoy, la capital noruega del bacalao, Kirstiansund, sigue teniendo como plato típico el bacalao a la Vizcaína, plato que los ciudadanos noruegos aprendieron de los marineros españoles del siglo XVIII.
El consumidor español ingiere de media unos 42,4 kilos de pescado al año. España ocupa el segundo lugar en la Unión Europea en consumo de pescado por detrás de Portugal y es el quinto del mundo, detrás de Japón, Islandia, Noruega y Portugal. Nueve de cada diez españoles come pescado una vez por semana y más del 80% le da una gran importancia al origen del pescado a la hora de comprarlo.